PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

, ,

UANL promueve crecimiento vertical

El sistema Plant Factory generará cultivos con mayor calidad en menos tiempo y más económicos.

Por

El cambio climático, el crecimiento de la población y la desigualdad económica son factores que representan grandes retos para los agricultores. Es por esto, que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) promueve un nuevo sistema para producir hortalizas, en lugares protegidos, en la zona metropolitana.

Humberto Rodríguez Fuentes, especialista de la Facultad de Agronomía de la UANL, expuso los retos a los que se enfrentan los de su misma profesión, pues significa asegurar que haya alimento para la población. En los últimos cuatro años, se ha desarrollado en el trabajo de controlar los factores que influyen en el crecimiento del cultivo.

El sistema lleva el nombre de Plant Factory y ya es utilizado en otros países como Estados Unidos, China, Japón y Taiwán.

El proyecto contará con la ayuda de Karma Verde Fresh S.A.P.I. y del empresario Leo Lobato Kelly. Este último invertirá para realizar la construcción de la fábrica que, en un inicio, cubrirá un espacio entre 500 a 10 mil metros cuadrados, la cual producirá hortalizas pequeñas como son la espinaca, lechuga, hierbabuena y otros.

El especialista mencionó que también se planea construir una bodega de mil metros cuadrados para producir diferentes tipos de especies y poder comercializarlo de forma directa.

Plant Factory cuenta con una instalación cerrada lo que le permite un control absoluto sobre los factores que los afectan. Todo esto a través de un sistema artificial que controla la luz, temperatura, humedad y concentraciones de dióxido de carbono. Otras de las cualidades que posee es su diseño vertical, lo que reduce el uso del suelo, disminuye el uso de agua y fertilizante hasta en un 80% y permite la producción de los alimentos en cualquier época del año reduciendo el ciclo de crecimiento hasta en un 50%.


+DESTACADO