Transformación detrás de la experiencia del empaque

Transformación detrás de la experiencia del empaque

El packaging se ha convertido en uno de los principales elementos al momento de elegir un producto, hoy las grandes empresas apuestan por su diseño.

Yovanna García
22 marzo, 2019

Por Irma E. Peñúñuri García.

Nuestros hábitos de consumo están cambiando y la forma en la que comercializamos y compramos productos ha enfrentado diversos retos, solo en México el comercio electrónico ascendió a 82.5 millones de usuarios de internet con una proyección de 92.2 millones de usuarios para el 2021, lo que representa un crecimiento 71.9% de la penetración de la población, según la agencia Contenidos 2.0.

Por otra parte, el rápido crecimiento de la tendencia poblacional proyecta que para el 2030 seremos 8.5 mil millones de personas, por lo cual habrá un crecimiento de casi el 60% en la demanda de alimentos requeridos para satisfacer las necesidades de esta población.

Claramente estos cambios han repercutido en la cadena de valor de los productos, así como en los canales de distribución y venta. Las marcas ahora tienen que reevaluar procesos como la distribución y así como la forma en la que empaquetan sus productos, y plantearse una transformación de los sistemas de logística y abastecimiento por medio de tecnología. Actualmente, el empaque juega un rol cada día más esencial, tanto para la marca, como para la experiencia del consumidor.

El crecimiento de la población, la expansión de los mercados y el aumento del comercio electrónico, obligan a una mayor eficiencia en la logística y el transporte de mercancías que requieren optimización para satisfacer el volumen y las demandas de ventas donde también haya un sentido de responsabilidad ambiental. De esta forma el envase ha dejado de ser una simple caja o contenedor, para ajustarse a las tendencias actuales como lo son la industria y tecnología 4.0 en el desarrollo de envases inteligentes, así como en la aplicación de tecnologías digitales que están transformando el mundo del envase, embalaje y logística.

En el reciente estudio realizado por Mintel llamado Global Packaging Trends 2018, las tendencias mundiales muestran los retos a los que se enfrenta la industria del empaque, en materia de preservación de alimentos, automatización, estética, sustentabilidad y ética.

A través de estas cinco tendencias, el estudio muestra conceptos como clean label 2.0, donde se pretende ofrecer una comunicación más efectiva y ética para que las etiquetas no confunda al consumidor. El usuario no quiere un bombardeo de información, sino tener claridad, transparencia y credibilidad en lo que está adquiriendo, e incluso saber el origen de ese producto.

En el concepto de packaged planet, nos hace replantear la “cultura del desecho” para llevar al empaque a un rol protagónico con miras a reducir el desperdicio de alimentos y de productos. ¿Qué sucede? las marcas reaccionan comunicando y educando al consumidor acerca de los beneficios del empaque para extender la vida, la accesibilidad de alimentos y proveer de ciertas características de un empaque inteligente.

En ese mismo sentido, conceptos como “sea change” ha puesto en la mente del consumidor de los envases plásticos hacer consciencia de lo que sucede con ellos después de usarlos, ya que éstos quedan a la deriva en los oceános del mundo. Esto ha sido el catalizador para impulsar innovación y repensar los empaques de diversas industrias no solo de alimentos, lo que ha llevado al mercado a desarrollar empaques amigables con el medio ambiente. Se han generado modelos para recuperar y valorizar los materiales preocupándose en la reducción y gestión segura de los desechos generados por materiales como el plástico. Esto va muy de la mano con los modelos hacia economía circular.

Finalmente la tendencia de repackage habla de un consumidor que cada día compra más en plataformas en línea o al por menor. El empaque que entrega de forma segura y atractiva los productos, se convierte cada día en una parte crucial de la ecuación, con grandes oportunidades y retos de optimización de materiales y mejora desde la perspectiva ambiental, así como el ahorro de costes y mayor eficiencia en los procesos.

El empaque diseñado para ser visto en los anaqueles o el retail, en comparación con el que se visualiza en plataformas en línea para ser utilizado para el transporte a la hora de la entrega, genera una experiencia que además debe ser congruente con las expectativas de la marca llevándonos a buscar mejores y más eficientes planteamientos a través de la última tendencia llamada renavigate, donde a través del desarrollo de nuevos y contemporáneos empaques se revigorizan nuevos mercados y dando respuesta a las necesidades actuales comerciales y de distribución.

Estos retos hacia los nuevos modelos de negocio y su relación cada vez más estrecha con el envase y embalaje, nos han llevado a crear un programa de maestría que desarrolle especialistas en las diversas áreas relacionadas al empaque considerando la cadena de valor siendo capaces de responder y evaluar las necesidades actuales de la industria y el consumidor. El enfoque de innovación que el programa busca desarrollar en los alumnos una visión para adaptarse, generar soluciones, estrategias para el diseño y desarrollo de proyectos de empaque y logística.

La Maestría en Diseño y Desarrollo de Envase y Embalaje, es un programa pionero en México por sus características y aplicación. Su formato en línea, permite flexibilidad en el horario para que el interesado logre actualizarse en estos temas, sin sacrificar su actividad profesional habitual.

Una gran fortaleza es la opción de vinculación presencial en el Centro Roberto Garza Sada, que cuenta con más de 20 laboratorios y talleres para el desarrollo de prototipos. Otra oportunidad de aprendizaje es la vinculación con el Centro ABRE, único en su tipo certificado por la International Safe Transit Association (ISTA), que cuenta con equipamiento para pruebas de laboratorio y materiales como simuladores de transporte, pruebas de empaque, humedad, o laboratorio de análisis de materiales para someter a pruebas prototipos y empaques actuales para su estudio.


ABRE es un centro de innovación e investigación que se encuentra en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica PIIT de Nuevo León.

El carácter internacional del programa se vive desde nuestros alumnos que vienen de distintas partes de México y Latinoamérica, hasta nuestros reconocidos profesores expertos internacionales que comparten y generan una red de contacto en las diversas áreas relacionadas al envase y embalaje.


Centro Roberto Garza Sada CRGS, un espacio donde la creatividad convive con la innovación.


Conoce más de UDEM en
www.udem.edu.mx/mddee
posgrados.mddee@udem.edu





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Cirujano oftalmólogo con subespecialidad en microcirugía de catarata y segmento anterior

PLAYERS of life
28 septiembre, 2019

Grupo Angeles Servicios de Salud y GM Capital se unen en el proyecto Distrito Armida que tendrá un complejo médico de alta capacidad

PLAYERS of life
19 septiembre, 2019

Desde hace 11 años, el Reto Bursátil de Actinver promueve la inversión en jóvenes mediante una competencia

PLAYERS of life
11 septiembre, 2019

RELACIONADOS