PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, ,

Tendencias en Capital Humano 2017

Reescribiendo las reglas para la era digital

Por

Francisco Briseño, Socio de Deloitte y Sandra Delgado,  Gerente de Talento, presentaron el estudio de Tendencias en Capital Humano del 2017, estudio que lleva cinco años en México y que fue presentado por primera vez en Monterrey para que las industrias puedan tener información de que es lo que viene en tendencias de recursos humanos.

 

En los últimos años, todas las tendencias han cambiado y se han transformado de manera digital, estas tendencias se reflejan en el estudio donde el tema principal es “Reescribiendo las reglas para la era digital.”

 

El informe global de Tendencias en Capital Humano 2017 fue desarrollado con la participación de 10,400 encuestados en 140 países y presenta las principales tendencias en México de acuerdo con la perspectiva de 281 líderes empresariales de diferentes sectores del mercado. El 60% de éstos líderes pertenece al área de recursos humanos y el 40% al área de negocios.

 

Un gran problema que existe es que los cambios en la tecnología suelen ser mucho más rápidos que aquellos en los negocios. Se ha visto una brecha en el potencial de desempeño en los negocios ya que la tecnología está cambiando muy rápido y los  negocios no están llegando a apalancarse completamente.

 

Existen cuatro puntos importantes para poder entender cómo reducir la brecha mencionada: la tecnología, los individuos, los negocios y las políticas públicas. Dicho lo anterior, tenemos que ayudar a cerrar las brechas entre la tecnología, los individuos, los negocios, la sociedad y el gobierno.

 

De acuerdo a datos de la INEGI, la productividad laboral en México cayó un 3% a un -1.2% en la tasa anual entre los años 2014 y 2016. Las organizaciones y la sociedad en general están teniendo dificultades para seguir el paso y adaptarse al cambio digital. Los líderes dentro de las organizaciones deben de modificar su forma de pensar y encontrar nuevos enfoques para liderar, organizar, motivar y gestionar la fuerza laboral.

 

En el estudio se identificaron 10 tendencias para el 2017:

 

1- La Organización del Futuro
2- Liderazgo Disruptivo
3- La Experiencia del Empleado
4- RH Digital
5- El Futuro del Trabajo
6- Gestión del Desempeño
7- Diversidad e Inclusión
8- Carrera y Aprendizaje
9- Adquisición de Talento
10- Analítica de Talento

 

En los resultados del estudio, las cuatro tendencias en Capital Humano con mayor importancia son: La Organización del Futuro, Gestión del Desempeño, la Experiencia del Empleado y Carrera y Aprendizaje.

 

El 89% de los líderes empresariales identifican que el construir la Organización del Futuro es el reto más importante para el 2017.

 

“La Organización del Futuro se refiere a diseñar estructuras de trabajo flexibles, equipos multidisciplinarios para atender un proyecto y una demanda de mercado con un reto que tenga la organización. Las organizaciones se han vuelto más digitales y han pasado de diseñar a construir”, compartió Sandra Delgado.

 

El 94% de los líderes comenta que la agilidad y la colaboración son críticas. Por otro lado, solo el 20% menciona que está realmente construyendo la Organización del Futuro. Con porcentajes menores, el 12% piensa que su capacidad de simplificar la organización es excelente y el 11% se considera como “muy listo” para hacer frente a este reto.

 

La segunda tendencia más importante es la Gestión del Desempeño. El 86% de los líderes la identifican como muy importante o importante. El 20% de los líderes ha completado la evolución de desarrollar un nuevo sistema de Gestión de Desempeño.  Con porcentajes más bajos, el 15 % de los supervisores proveen discusiones de coaching/mentoring mensualmente y solo el 14% se considera como “muy listo” para hacer frente a este reto.

 

“Las nuevas generaciones se están empujando por tener retroalimentaciones mucho más frecuentes, dado a su exposición a redes sociales. El principal cambio es no esperar periodos tan largos sino que los líderes den retroalimentación continua, previa a los 6 meses”, mencionó Sandra Delgado.

 

Es importante mencionar que la Organización del Futuro tiene la brecha más grande, y el 50% de las organizaciones en México no se consideran preparadas para simplificar su organización. El 41% afirma no sacar provecho de las nuevas herramientas existentes para soportar y mejorar la interacción de equipos de trabajo multidisciplinarios y flexibles.

 

“Las reglas han cambiado y la experiencia del empleado no es la misma que antes. Los empleados buscan la experiencia y el crecimiento ya no es vertical sino lateral y diagonal”; agregó Francisco Briseño.

 

Para afrontar los retos de Capital Humano en México, las empresas pueden empezar por entender como la estrategia de negocio está cambiando como parte de la transformación digital y como eso impacta a la organización al igual que hacer de la movilidad de talento una práctica y fomentar que los líderes pasen de una función a otra para que puedan entender nuevos modelos de carrera.

 

La disrupción digital está transformando la esencia de la fuerza de trabajo y es momento para que las empresas empiecen a construir su Organización del Futuro, centrándose en la experiencia completa del empleado, transformando el concepto de carrera y de líder.

 

www.deloitte.com/hctrends

+DESTACADO