Tec de Monterrey y China se alían

Tec de Monterrey y China se alían

Incentivar la innovación y el desarrollo de tecnología es el principal objetivo de esta alianza que llevaron acabo las instituciones académicas

Victor Blankense
22 junio, 2018

Crear un futuro en conjunto es lo que busca el Tecnológico de Monterrey al anunciar una alianza con China a través del proyecto  “Zhejiang Technology Development”.

Este martes 19 de junio, una comitiva integrada por funcionarios y académicos de China visitó el campus Monterrey para abordar la estrategia de vincular la investigación que se desarrolla en la Institución con el ecosistema de innovación y emprendimiento de China, y así ingresar a ese mercado con la inversión y el talento de ambos países.

Durante la visita se firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el Tec de Monterrey, por México, y Zhejiang University of Technology así como Hangzhou Dianzi University, de China, con la presencia de Guo Huawei, Ministro de Educación de Zhejiang.

Con este MoU, los involucrados se comprometieron a crear el Centro de Innovación México-China, y promover las empresas de base tecnológica que se desarrollan en el Tec de Monterrey para que tengan una escala global y que sus productos y patentes logren un mayor impacto.

“Ya buscábamos la generación de este Centro México-China. Es un honor el participar en este tipo de eventos. Me parece muy interesante la colaboración de China con el Tecnológico de Monterrey, ya que facilitará mucho crear plataformas para la transferencia de conocimiento. Después buscaremos tener más oportunidades de inversión o transferencia de tecnología”, expresó Guo Huawei.

Alianza estratégica

El Centro de Innovación México-China se enfocará en potenciar tecnologías de punta que se desarrollan en México, en áreas potenciales de crecimiento, desarrollo económico y social como biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial y robótica.

Para Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación del Tec de Monterrey, el gran logro de esta reunión es vincular las tecnologías patentadas en la Institución con el sistema de innovación y emprendimiento de China, involucrando a universidades, empresas y gobierno de dicho país.

“Con esta alianza se están formalizando tres subobjetivos: generar más empresas de base tecnológica a través de las patentes del Tec; generar productos y servicios con empresas chinas; y establecer convenios de cooperación académica con las mejores universidades de dicho país”, explicó el directivo.

Señaló que otro de los objetivos del proyecto es la creación de dos oficinas para laincubación de startups tecnológicas, una en China y otra en Monterrey, la cual se inauguró ese mismo día.

El Tec de Monterrey tiene tres metas trazadas en materia de transferencia de tecnología, las cuales son: optimizar los procesos de generación y transferencia de conocimiento que impulse la economía en México; ser una universidad líder en transferir tecnología para apoyar los procesos de innovación de las empresas; y ser la universidad número uno en Latinoamérica por la creación de empresas basadas en conocimiento.

“El Tec está creando, con este Hub de Innovación, una plataforma única en el mundo, estamos haciendo historia al ser la primera universidad que llega a Zhejiang con un proyecto de este alcance. Sin lugar a dudas es una gran oportunidad para emprendedores, científicos y startups científico-tecnológicas que quieran crecer aceleradamente, a la velocidad de China Speed”, comentó Patricia Mora, directora de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

¿Cuáles son los complejos hoteleros que están reinventando la estancia de quien viaja por negocios?

Arlenne Cortez
19 septiembre, 2018

La compañía mexicana participará en reconocido proyecto “L’Arbre Blanc” en Montepellier, Francia.

Arlenne Cortez
19 septiembre, 2018

Se llevó a cabo el corte de listón de NARS en Palacio …

Arlenne Cortez
18 septiembre, 2018

RELACIONADOS