Se inaugura en NL el primer Observatorio Vial del país

Se inaugura en NL el primer Observatorio Vial del país

Fernando Espinoza
15 mayo, 2018

Para promover la cultura vial y desarrollar políticas públicas que ayuden a reducir las muertes por accidentes automovilísticos, el pasado 11 de mayo fue instalado el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (Ocisevi), primero en su tipo en México y mismo que está basado en experiencias de organismos de España y Argentina.

Tras tomar protesta a los integrantes del Observatorio, que será presidido por Ricardo Cantú Jauckens, el Gobernador interino, Manuel González Flores, destacó que el órgano nace a inquietud de los ciudadanos por el alto número de muertes en accidentes viales, muchas de ellas víctimas inocentes.

Mencionó que el Estado apoyará a este organismo para que su operatividad sea transexenal.

“Esto que hoy asumen como responsabilidad, ustedes miembros de este Observatorio, pues fue un anhelo de lucha, de ciudadanos organizados por ordenar las cosas en este Estado”, expresó el Mandatario estatal.

“Es algo que debemos nosotros en el Estado no sólo de reconocer, sino de apoyar permanentemente, y que esta fuerza que nosotros podamos darles blinde este esfuerzo, y nunca más otra autoridad que no sean los propios ciudadanos revisen, vigilen y observen la seguridad vial”.

Cantú indicó que está establecido en la Ley que los municipios les proporcionarán la información de hechos viales registrados en cada localidad, y que ellos, en un lapso de unos tres a cuatro meses, podrán tener ya una radiografía y estadísticas sobre accidentes viales y avenidas o cruceros peligrosos, entre otros datos.

Con estos números, el Ocisevi diseñará y propondrá a las autoridades correspondientes acciones a establecer, así como el respetar tanto a los ciclistas, motociclistas y peatones.

También el Observatorio dará seguimiento al estado de salud de los lesionados graves de accidentes viales hasta por 60 días; integrará una base de datos de seguridad vial y propondrá políticas públicas.

“Yo creo que es empezar a crear conciencia, no hay cultura vial. Lo vemos todos los días, los atropellados, los que mueren en accidentes viales, mucha gente inocente, familias destrozadas y hay que empezar a crear conciencia de toda esta realidad”, añadió Cantú.

Cantú dijo que el 40 por ciento de los accidentes automovilísticos no se registran.

El Ocisevi estará representado por integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Instituto de Control Vehicular, la Cruz Roja Mexicana, hospitales privados, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, universidades, asociación de transporte público de pasajeros, municipios, dependencias estatales y Congreso local.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Respetando un género musical desde sus inicios, y con sus principios y …

Fernando Espinoza
17 mayo, 2018

Schneider Electric, el líder en la transformación digital de la gestión energética …

Fernando Espinoza
17 mayo, 2018

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo la primera Cena …

PLAYERS of life
16 mayo, 2018

RELACIONADOS