PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

Reducir el consumo de plástico

Alumnos del Tec de Monterrey desarrollan Ha’, un sistema de distribución de agua potable, que buscar dejar de utilizar plásticos de un solo uso.

Por

Estudiantes del Tec de Monterrey desarrollaron Ha’, un sistema que tiene como fin que por medio de un sistema de distribución de agua para consumo humano, reducir la producción de botellas PET a nivel nacional, que asciende a las 200 por mexicano. 

“La idea surgió al platicar con compañeros de otros países. Ahí nos dimos cuenta que varios coincidían en lo raro que se les hacía no poder consumir agua sin tener que comprar una botella, algo que no sucede en lugares como Europa y que implica  el consumo de plásticos de un sólo uso”, comentó Alejandro Soriano estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo.

Este sistema garantiza la potabilidad del agua a través del siguiente proceso: desinfección, filtración con granulación media, granulación con carbono activo, suavización, osmosis inversa, ozono y la esterilización con luz ultravioleta, garantizando la calidad del agua.

Actualmente solo en la capital de nuestro país, el consumo de agua embotellada representa un gasto aproximado de 4 mil millones de pesos al año, alcanzando a nivel nacional los 45 mil millones de pesos.

Durante la primer etapa del proyecto se instalarán bebederos que integren un sistema de filtración de agua para que la comunidad, los turistas y deportistas capitalinos puedan aprovecharlo, la alternativa perfecta para rellenar termos o contenedores pequeños de agua, sin la necesidad de comprar una botella de plástico tradicional. La segunda etapa de este proyecto buscará expandirse a gran escala, para generar diferentes estaciones de filtrado.

De acuerdo con cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hoy por hoy solo el 9 por ciento de los 9 mil millones de toneladas de plástico que se producen a nivel global ha sido reciclado. Esto quiere decir que si continuamos con esta tendencia, dentro de 30 años, en 2050 tendremos aproximadamente 12 mil millones de toneladas de basura plástica. 

¿Qué estás haciendo tú para darle la vuelta a estos números?

+DESTACADO