Prioridades para incrementar una competitividad sostenible

Prioridades para incrementar una competitividad sostenible

Jesús Luna
5 junio, 2018

El estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2018, realizado por KPMG en México, confirma elementos críticos que están presentes en todas las industrias del país, aunque hay temas que preocupan particularmente a los directivos de Nuevo León. Uno de ellos es el combate a la corrupción: 89% lo considera imprescindible para que México incremente su competitividad.

Aunque este porcentaje es de los directivos en Nuevo León, el tema no es particular de sectores o regiones específicas, sino que es un reto tanto para compañías públicas (aquellas con valores cotizados en el mercado de valores) como privadas que cuentan, entre otros elementos, con un órgano de gobierno corporativo robusto, distintos procesos y controles internos bien definidos e implementados, que se enfrenten a una competencia inequitativa con respecto a las compañías con prácticas no éticas.

Otro punto relevante para las organizaciones es la satisfacción al cliente: 74% de los directivos coinciden en que los esfuerzos para mejorar su competitividad se encaminarán hacia dicho concepto, buscando asimismo la reducción de costos, así como la mejora de los procesos y el desempeño, acciones que difícilmente pueden llevarse a cabo si no se asume la innovación como un tema estratégico.

La innovación ha ganado terreno en los últimos años, marcando la pauta para el surgimiento de nuevas compañías en diferentes sectores, como telecomunicaciones, hotelería, transporte, consumo, entre otros, en los cuales, organizaciones con gran trayectoria, pero que no reaccionaron a tiempo, se han visto desplazadas por nuevos jugadores.

El 40% de los directivos neoleoneses considera que la innovación será muy relevante en los siguientes tres años para mejorar la competitividad de sus organizaciones, lo cual va de la mano con el 44% que considera que sus estrategias de innovación ocurren en algunos proyectos o áreas de la organización, pero sin un enfoque consistente o herramientas estandarizadas ni recursos.

Por ello, consideran que hay todavía mucha área de mejora, así que hay que seguir trabajando en dicho concepto para alcanzar los niveles máximos de competitividad, no únicamente para optimizar los recursos, sino para sobrevivir en el mercado, dado que todos los sectores están en constante evolución, lo que confirma que la segunda amenaza más importante para la Alta Dirección en México sea una mayor competencia (33%).

Otras iniciativas relevantes en los próximos tres años para mejorar la competitividad de las organizaciones en México son el análisis de datos y la seguridad cibernética. El primero es una iniciativa que las compañías en la industria de consumo han encontrado útil, ya que disponen de la información de sus clientes en términos de tendencias y preferencias, lo que les permite tomar medidas preventivas para ajustar su oferta de productos y servicios en tiempo real para mantenerse en la preferencia de sus clientes y, en determinados casos, ganar mayor mercado.

Por otra parte, la ciberseguridad es un tema crítico que las compañías hacen bien en identificar como relevante, dada, por ejemplo, la vulneración del sistema financiero que ha ocasionado pérdidas monetarias significativas, impactando de forma importante la operación y situación de las entidades.

Finalmente un tema igual de relevante es el desarrollo sostenible: 60% de las compañías en Nuevo León no cuentan con una estrategia específica que atienda dicho tema. Al respecto, es importante recordar que esta materia debe fundamentarse en tres pilares críticos: el económico, el social y el medioambiental (que cubre varios temas), los cuales, de ser debidamente atendidos permiten que las empresas sean sostenibles a corto, mediano y largo plazo.

Ante el gran dinamismo económico que están viviendo las industrias en México, es de vital importancia prestar atención a las tendencias y conceptos críticos mencionados, los cuales podrían marcar la diferencia entre robustecer la presencia de las compañías, o bien, verlas siendo desplazadas por aquellas que impriman mayor dinamismo en sus operaciones.

CONTACTO

 

Jesús Luna

Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México

asesoria@kpmg.com.mx

Visita: www.delineandoestrategias.com

 

Nachelt Rodríguez

Comunicación Corporativa

KPMG en México

5246 8300 ext. 2409

nacheltrodriguez@kpmg.com.mx

 

Claudia López

Comunicación Corporativa

KPMG en México

5246 8300 ext. 3827

claudialopez1@kpmg.com.mx

 

Sobre KPMG International

KPMG es una red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 154 países y territorios, y tenemos 200,000 profesionales que trabajan en las firmas miembro alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma miembro de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

 

Sobre KPMG en México

KPMG en México cuenta con 190 Socios y 3,000 profesionales en 18 oficinas ubicadas estratégicamente en las ciudades más importantes, para ofrecer servicios de asesoría a clientes locales, nacionales y multinacionales. Para más información visite: www.kpmg.com.mx

 

  • Facebook: KPMG México
  • LinkedIn: KPMG México
  • Twitter: @kpmgmexico
  • YouTube: kpmgmx




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

5 consejos prácticos para iniciar tu rutina de trabajo

Mónica Garza
10 enero, 2018

¿Sabías qué la ciudad de Monterrey ha sido considerada por la revista …

PLAYERS of life
7 julio, 2017

RELACIONADOS