Primer telescopio mexicano

Primer telescopio mexicano

La construcción del telescopio sucedió gracias a que, en el 2013, una campaña a nivel nacional, se encargaba de monitorear asteroides.

PLAYERS of life
13 abril, 2019

Nacido de un proyecto en conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el telescopio Tlapiani será el primer instrumento astronómico diseñado y construido en México que permitirá el estudio y la vigilancia de cuerpos rocosos que orbitan el Sol.

El coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL, Eduardo Pérez Tijerina, mencionó que esto se inició en la universidad con la intención de instalar un observatorio astronómico profesional. Esto, relacionado con que, al sur de Nuevo León, en Iturbide, se encuentra uno de los mejores sitios para observar el cielo en México.

Este tipo de programa se hizo cuando la ONU pidió a todos sus miembros que contaran con especialistas en dos temas particulares: asteroides y el clima espacial. El último tiene un enfoque en las afectaciones que las partículas provenientes del Sol tienen en los sistemas tecnológicos.

Tlapiani, proveniente del náhuatl y que quiere decir ‘guardián’, también forma parte de una colaboración con el Observatorio Astronómico Nacional en Ensenada, Baja California. En este lugar se desarrollan la mecánica, la electrónica, el control, el diseño y la manufactura. Con el telescopio se podrán observar objetos astronómicos, buscar nuevos planetas, estudiar estrellas, calcular dimensiones de los asteroides y sus características.

Entre otros proyectos que tiene la universidad, el coordinador dijo que están involucrados con la Academia de Ciencias Rusa para el desarrollo de un trabajo sobre erupciones de rayos gama en algunos objetos espaciales.

En el proyecto participan siete investigadores del área de astronomía de la UANL y la UNAM, instituciones nacionales e internacionales y también contará con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

El telescopio de la UANL es de clase un metro y tiene cuatro espejos de 50 centímetros. Se instalará en el cerro El Picacho ubicado en el municipio de Iturbide, en Nuevo León y se espera que para julio de este año ya entre en funciones.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

DG ARQUITECTOS

PLAYERS of life
17 abril, 2019

Brohez Arquitectos

PLAYERS of life
17 abril, 2019

Arquitectura

PLAYERS of life
17 abril, 2019

RELACIONADOS