La inteligencia artificial llega a VivaAerobús

La inteligencia artificial llega a VivaAerobús

La empresa liderada por Jeff Bezos fue el ejemplo que tomaron para el uso de machine learning e inteligencia artificial.

PLAYERS of life
16 abril, 2019

Los números para la aerolínea de bajo costo VivaAerobús han ido creciendo en estos últimos años y se debe en gran medida a la aplicación de inteligencia artificial en la estrategia comercial, de acuerdo a Juan Carlos Zuazua Cosio, quien es el director general de la aerolínea.

Esto ha permitido mantener la tarifa y al mismo tiempo incrementar el número de pasajeros que viajan con ellos.

Zuazua mencionó que sus ingresos unitarios han subido y que las tarifas se han mantenido muy competitivos. El año pasado su número de pasajeros creció un 22 por ciento en comparación con el 2017 mientras que las tarifas, año con año se han mantenido flat y a pesar, de que fue un año con mucha inflación, ellos siguen cobrando en promedio los $525 pesos, pero los ingresos adicionales crecieron un 25 por ciento.

Gracias a la implementación de la inteligencia artificial, la aerolínea busca nuevos productos y servicios para beneficiar al cliente y de igual forma, que sean una nueva forma de ingreso.

El director agregó, después de una plática que tuvo con egresados del Programa de Continuidad y Actualización del IPADE Monterrey, que todo esto nace porque son un modelo de ultra bajo costo, que producen asientos muy económicos y tienen que ofrecer la tarifa más baja del país y es por eso, que logran la tarifa más baja.

VivaAerobús es la aerolínea que tiene la estructura de costos más baja de todo el continente americano, basado en el costo unitario por asiento/kilómetro. Este reconocimiento como la aerolínea más barata se logró, según señaló el directivo, mediante eficiencia operativa, volar el mayor número de aviones posibles, producir el mayor número de asientos, tener una gran fuente de ingresos adicionales que le quiten presión a la tarifa, entre otros.

La empresa tiene dos fuentes de ingreso, las cuales son las tarifas y los ingresos adicionales. La última son los servicios como pase para abordar primero, pase para documentar ágilmente, personalización de equipaje, venta de seguros, transportación terrestre ciudad – aeropuerto – ciudad, transportación compartida, servicio de taxi y para poder adelantar o retrasar el vuelo.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

DG ARQUITECTOS

PLAYERS of life
17 abril, 2019

Brohez Arquitectos

PLAYERS of life
17 abril, 2019

Arquitectura

PLAYERS of life
17 abril, 2019

RELACIONADOS