La app regiomontana que diagnostica cáncer

La app regiomontana que diagnostica cáncer

Egresados de la UDEM ganan el Concurso Apporta 2018 con una aplicación que tiene como objetivo analizar lunares y evaluar su nivel de riesgo en la salud

Monterrey
21 junio, 2018

 Alejandro López, Andrés Garzafox y Sergio Hurtado son los exalumnos que lograron el galardón del concurso organizado por el Clúster TIC de Nuevo León, inspirados por el acercamiento que tuvieron con el cáncer de piel a través de un conocido sumado a sus ganas por utilizar sus talentos para ayudar fue que decidieron ir hacia este rumbo en el desarrollo de su proyecto.

“Desde que empecé la carrera, mi motivación para escoger mi carrera fue la posibilidad de desarrollar alguna herramienta que pueda ayudar a las personas a mejorar su experiencia en el cuidado de la salud”, compartió Andrés.

Y así es como surgió Dermapp, esta aplicación para celular se basa en las fotografías de lunares para evaluar, analizar y dictaminar el nivel riesgo de padecer cáncer en la piel. Dependiendo del resultado que arroje la app, la persona puede definir si acercarse a un especialista para comenzar algún tratamiento.

“Primero, tomas una foto del lugar que quieres analizar y seccionas la parte del lunar para que se detecte mejor. Luego se empieza a hacer el análisis: se manda la imagen a un servidor, el cual aplica los algoritmos que desarrollamos y después regresa con un resultado”, explicó Alejandro, y agregó que con algoritmos se refiere a los parámetros de medición de análisis del lunar.

Dermapp analiza estas características:

  • Asimetría: divide la imagen en cuatro cuadrantes y compara uno con el otro para ver qué tan similares o diferentes son.
  • Irregularidad del borde: crea una elipse con las dimensiones del lunar y lo alinea para ver qué tanto difiere el lunar de la geometría de la elipse.
  • Color del lunar: después de analizar el color y tomando en cuenta los indicadores te arroja un nivel de riesgo general.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

¿Cuáles son los complejos hoteleros que están reinventando la estancia de quien viaja por negocios?

Arlenne Cortez
19 septiembre, 2018

La compañía mexicana participará en reconocido proyecto “L’Arbre Blanc” en Montepellier, Francia.

Arlenne Cortez
19 septiembre, 2018

Se llevó a cabo el corte de listón de NARS en Palacio …

Arlenne Cortez
18 septiembre, 2018

RELACIONADOS