Gestión de Riesgos y Seguros para crear empresas más resilientes en México

Gestión de Riesgos y Seguros para crear empresas más resilientes en México

Fernando Espinoza
7 junio, 2018

Por quinto año consecutivo, bajo el marco de Zurich Risk Engineering Summit 2018, la aseguradora presentó en Monterrey de la mano de sus expertos globales en materia de Ingeniería de Riesgos, las mejores prácticas de seguridad y recomendaciones para incentivar la resiliencia en las empresas mexicanas, sin importar su tamaño, con el firme objetivo de aumentar la cultura de prevención empresarial.

El futuro de la Ingeniería de Riesgos es inminente, y para lograr que las empresas sean resilientes, es fundamental comprender el proceso de transformación actual. Para el año 2020, a través de la tecnología y nuevas asociaciones, un nuevo ecosistema extendido de sensores de riesgos estará disponible y complementará la propuesta tradicional de transferencia de riesgo -hoy basado en pólizas- mediante una oferta de servicios actualizada, siendo altamente escalables y permitiendo crear empresas más resilientes en nuestro país, con una gestión de riesgos completamente conducida por datos.

“La nueva tecnología de sensores, combinada con inteligencia artificial, soluciones móviles y expertos humanos, permitirá a las organizaciones manejar los riesgos desde los ingenieros en la planta hasta los directivos casi en tiempo real” comentó durante el evento Jean-Pierre Krause, Director Global de Ingeniería de Riesgos de Grupo Zurich.

Por otro lado, una de las mayores preocupaciones de las empresas son las catástrofes naturales, las cuales a nivel mundial dejan en evidencia la necesidad de crear estrategias a largo plazo que incluyan herramientas de gestión de riesgos además de los programas de seguros.

“Hemos detectado que limitarnos a un enfoque basado solamente en la adquisición de un seguro ya no es suficiente. Es necesario que las empresas comiencen a desarrollar una estrategia de resiliencia ante el cambio climático. Actualmente, debemos crear planes que no sólo nos ayuden a reducir el tiempo de recuperación, sino que nos apoye a minimizar el impacto de un evento catastrófico, a partir de la organización e implementación de diversas medidas para la mitigación del riesgo” comentó Amar Rahman, Director Global de Ingeniería de Riesgos de Fenómenos Naturales.

Hoy la Ingeniería de Riesgos hace uso la tecnología como un aliado inminente para su evolución. Es así como la aseguradora diseñó Zurich Risk Room, aplicación tecnológica que apoya en el desarrollo de diagnósticos de riesgos en tiempo real, sin importar donde se ubique la empresa a nivel global. Zurich Risk Room tiene una capacidad de análisis de datos internacionales; ya que gracias a la recolección de fuentes públicas -como el Banco Mundial o el Foro Económico Mundial- logra transformar e interpretar los datos y así clasificarlos en distintos rangos de acuerdo al nivel de riesgo que presentan, ofreciendo información de valor para la gestión de riesgos al interior de las empresas.

Durante Zurich Risk Engineering Summit 2018, los expertos destacaron cómo la innovación constante en las distintas industrias, como la construcción, hace también necesaria una herramienta para la Gestión de Riesgos que garanticen el desarrollo seguro y eficiente de dichos proyectos, desde su fase conceptual hasta que se concluyan. Un negocio implica la búsqueda de crecimiento en ingresos, desarrollo de capacidades y expansión del mismo, además funciona como generador de empleos y son el motor tanto en la economía local como nacional.

En México, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las pymes generan 72% de los empleos y 52% del Producto Interno Bruto (PIB). En Nuevo León, 99% de las empresas son pymes; de ellas 91% son microempresas y el resto son pequeñas y medianas de sectores de la industria, comercio y servicio, de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial (SIEM).

El objetivo de Zurich Risk Engineering Summit 2018 es impulsar en las empresas una cultura de prevención de riesgos para así dar continuidad a los proyectos que activen la economía local. Sin duda, un sistema de protección ante riesgos es la contratación de un seguro por parte de las empresas, que se ajuste a sus necesidades y vaya acorde a la naturaleza del negocio. Del mercado nacional, Nuevo León representa el 8% de las primas en coberturas de daños, 9.75% de las de autos, 6.55% de las de incendio y el 3.2% de las pólizas correspondientes a terremotos.

Zurich ha desarrollado una metodología única para Administración de Riesgo, proceso que empieza con la identificación de los riesgos particulares de la empresa. Contar con un seguro con planes de emergencia basados en la Ingeniería de Riesgos permite reaccionar ante eventualidades, pues ayudará a los empresarios a identificar y reconocer las exposiciones más críticas en un proyecto; saber cómo actuar; contar con soluciones para la continuidad de su negocio; y recuperarse lo más rápido posible de situaciones adversas, lo que se traducirá en un nuevo nivel de resiliencia para el sector empresarial en México.

“Aun cuando el riesgo no se puede reducir a cero debido a que se encuentran en constante cambio, es vital que una cultura de prevención sea parte de las agendas empresariales, ya que, una correcta gestión de riesgos garantiza su óptimo desarrollo. Comprender la importancia de la prevención se ha convertido en la actualidad en una herramienta base en la competitividad de las empresas” concluyó Krause.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Con más de 90 rutas en 29 destinos, la aerolínea de ultra bajo costo de origen regiomontano, vuelve a poner a Monterrey como una ciudad de conexión entre el norte, centro y sur del país, ahora Durango es un nuevo destino que brinda oportunidad de viaje de negocios o turismo.

Monterrey
20 junio, 2018

Líder mundial en consultoría

Victor Blankense
19 junio, 2018

Nuestro objetivo es tu éxito

Victor Blankense
19 junio, 2018

RELACIONADOS