El Tec de Monterrey llega hasta China

El Tec de Monterrey llega hasta China

26 mayo, 2018

El pasado 14 de mayo se abrió el Centro Nacional de Intercambio de Tecnología del Tecnológico de Monterrey en Hangzhou, China. El objetivo de esta instalación es, de acuerdo con la institución, materializar su investigación tecnológica de mano de la inversión y talento chinos.

Para lograrlo, 500 estudiantes e investigadores mexicanos llegarán a la capital de la provincia de Zhejiang durante el presente año para trabajar en proyectos sobre biomedicina, ingeniería mecánica e ingeniería alimentaria, así como para buscar aplicaciones de las mismas con fines comerciales.

Profesores emprendedores, académicos y directivos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias liderados por la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia Tecnológica estuvieron presentes en China, con la finalidad de firmar más de una docena de acuerdos que permitan a las empresas de base tecnológica de la institución acceder al mercado chino.

De acuerdo a César Bustos, líder de uno de estos proyectos enfocados en detectar emergencias cardíacas, se espera recaudar 2.5 millones de dólares en Hangzhou y entrar al mercado global desde China.

Por otro lado, Alfonso Araujo, director del Centro, explicó que resulta más sencillo acceder a capital y tecnología en China que en otros países, además de que en Hangzhou se hacen presentes las principales industrias, el Internet y la tecnología relacionadas con las investigaciones que se realizan en el Tecnológico de Monterrey.

Ante el panorama global, Manuel Zertuche, Decano de la Escuela de Ingenierías y Ciencias del Tecnológico, confirmó que los chinos están atrayendo talento de todo el mundo con programas agresivos y políticas públicas que favorecen la movilidad de personas, diseñando y construyendo ecosistemas gigantes de investigación, innovación y emprendimiento en plazos muy cortos.

Este no es el único proyecto del ITESM en China. Los inventores del Tec de Monterrey están creando innovaciones trascendentes y disruptivas en ciencia y tecnología de punta. Y para lograr que dichas empresas tengan una escala global y sus beneficios impacten a una mayor cantidad de personas, se firmó un acuerdo entre la Institución y el Centro de Innovación de Zhejiang (ZJ Future) de China.

Algunos de los proyectos son:

  • Dispositivos portátiles para detectar enfermedades
  • Exoesqueletos robóticos de alta versatilidad
  • Dendrímeros de alta capacidad para mejorar el suministro de fármacos
  • Extracto de agave para prevenir síndromes metabólicos
  • Aceites nanotecnológicos para la industria automotriz

El memorándum de entendimiento fue firmado por Feng Junfeng, presidente de ZJ Future, y el doctor Miguel Ángel Romero, director de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tec de Monterrey.

A través de este MOU, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la promoción de los proyectos de base tecnológica que se desarrollan en el Tec de Monterrey, que ya cuentan con una serie de productos desarrollados y con patentes generadas gracias al apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT).

Esta oportunidad de cooperación para México ha sido promovida por la empresa Rongda Asia, con la cual, el Tec de Monterrey tiene firmado un convenio de colaboración para acelerar las startups científico-tecnológicas a través de búsquedas de inversión en China y Medio Oriente.

ZJ Future es una empresa estatal, perteneciente al Gobierno de la Provincia de Zhejiang, China. Fue fundada en 2013 como plataforma de inversiones en tecnología. Cuenta ya con una oficina en California, enfocada en la cooperación China-EU, para realizar inversiones en proyectos emergentes de Silicon Valley, evaluando alrededor de 90 proyectos por año y a la fecha ha canalizado casi 100 millones de dólares para potenciar proyectos en las áreas de Tecnologías de Información, Robótica y Manufactura inteligente.

La iniciativa para crear el Centro de Innovación México-China fue presentada al Comité Administrativo y de Desarrollo de Hangzhou Linping New City, y representa una gran oportunidad de cooperación para México. Para la creación de este Centro de Innovación se asignó un espacio de cinco pisos de las torres IFC Linping, donde se albergarán proyectos emprendedores de científicos mexicanos que busquen inversión, desarrollo de producto y apertura de mercados en China.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Prodensa y el Clúster Aerospacial de Nuevo León representarán al Estado en la Farnborough International Airshow 2018 celebrado en Reino Unido.

Arlenne Cortez
18 julio, 2018

El lunes 16 de de julio se llevó a cabo una rueda …

Arlenne Cortez
17 julio, 2018

La planta de Pesquería, Nuevo León, de la empresa coreana, KIA, será …

Arlenne Cortez
17 julio, 2018

RELACIONADOS