De vuelta a la vida en el centro

De vuelta a la vida en el centro

El Plan Parcial del Distrito Purísima-Alameda busca crear lugares que promuevan la convivencia social y la identidad del barrio a la vez de atraer de nuevo.

Alejandra Barrenechea
16 junio, 2019

Monterrey ha sido moldeada a través de los años por formaciones naturales como sus montañas, ríos y valles, lo que le ha dado a la ciudad su imagen característica. Además, se ha convertido en un sector importante de la industria y educación debido al crecimiento económico.

Junto con esto, la historia de la ciudad forma parte de un pasado que sigue estando presente en el centro de Monterrey. El crecimiento de la población ha llevado a los ciudadanos a trasladarse a las periferias y ha provocado la decadencia del centro, por lo que se está implementando un plan para revivirlo.

El proyecto, de nombre Plan Parcial del Distrito Purísima-Alameda, fue aprobado recientemente con la intención de renovar los espacios urbanos para una mayor densidad poblacional. Este plan abarca desde el norte hasta la calle Santiago Tapia, al sur con la avenida Morones Prieto y al poniente y al oriente con las calles Venustiano Carranza y Vicente Guerrero, respectivamente.

Con esta iniciativa, la cual se estima termine en un período de 15 años y todavía está sujeto a modificaciones, se busca promover desarrollos compactos y uso del suelo mixto, mejorar el espacio público y su imagen, ampliar las áreas verdes y optimizar el transporte, la vialidad y la infraestructura.

También se planea aprovechar el área con un fin recreativo y para ello se prevé la construcción de andadores peatonales, ciclovías y canchas deportivas con pasto natural que será congruente con el mantenimiento de la capacidad hidráulica del río.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, estuvo presente en la reunión con los síndicos y regidores, y mencionó que el centro se ha ido despoblando. Sin embargo, otro de los objetivos es promover que el desarrollo sea habitacional, comercial y de servicio, para que la calidad de vida de los regiomontanos se eleve, la movilidad urbana mejore y que ayude al medio ambiente

Por medio de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se realizó y se aprobó una cuarta modificación al Presupuesto de Egresos; el total para este año quedó en 7 mil 025 millones 361 mil 407.80 pesos.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Monterrey, Luis Horacio Bortoni Vázquez, la estrategia para la mejora de la imagen urbana es migrar el cableado aéreo de las redes de electricidad, telefonía y televisión por cable a una instalación subterránea por las calles mencionadas.

El proceso para tramitar los permisos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para realizar la licitación de la obra, podrá proceder una vez que el anteproyecto sea elaborado.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Según el IPS México 2019, Nuevo León fue calificado como el estado a nivel nacional que posee la mejor calidad de vida para sus habitantes.

PLAYERS of life
12 noviembre, 2019

El festival de emprendimiento más grande de América Latina regresó a la …

PLAYERS of life
11 noviembre, 2019

El evento anual más importante para la Coparmex se vivió el pasado …

Yovanna García
11 noviembre, 2019

RELACIONADOS