La ruta del arte en Fundidora

La ruta del arte en Fundidora

¿Sabes cuáles obras se encuentran en el Parque Fundidora? No te pierdas el recorrido a partir del 13 de agosto.

Arlenne Cortez
12 agosto, 2018

Dentro de las actividades que constantemente son organizadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) se tienen programados recorridos guiados por las esculturas más importantes del Parque Fundidora, esto con el objetivo que locales y turistas puedan apreciar y conocer a fondo las obras que asentaron raíces entre los verdes jardines del parque.

Las visitas guiadas para público en general se llevarán a cabo a partir del 13 de agosto y continuarán hasta el mes de noviembre. Los recorridos serán programados desde las 10:00 a 17:00 horas en grupos de máximo de 8 personas por recorrido.

El paseo escultórico girará en torno a la obra Boxes of air, del artista irlandés Sean Scully, la cual llegó a la ciudad el pasado 19 de julio. “El programa surge a partir de la instalación de la escultura Boxes of air, de Sean Scully, ubicada en el exterior de la Nave Generadores. Está diseñada para que la gente interactúe con ella, es una pieza muy bella con estructuras de metal que parece que se van construyendo”, explicó Carlos García, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes.

Boxes of air, de Sean Scully, ubicada en el exterior de la Nave Generadores.

Boxes of air, de Sean Scully, ubicada en el exterior de la Nave Generadores.

El programa “El paseo escultórico en el Parque Fundidora” incluye una serie de actividades que tienen por objetivo que el público conozca más acerca de las obras de arte que se ubican en el Parque Fundidora y Paseo Santa Lucía.

Para esto se realizarán recorridos guiados, una serie de talleres y una charla sobre la escultura urbana en Monterrey.

En los recorridos guiado se contempla la visita a 18 esculturas entre las que hay piezas de artistas como Mathias Goeritz, Agueda Lozano, Enrique Carbajal Sebastián, Gerardo Cantú, José Luis Cuevas, Bill Nasogaluak, Abraham Cruzvillagas, Antony Gormley, Alberto Vargas, Jorge Elizondo, Brad Howe, Sergio Galán y Federico Cantú, entre otros.

Acerca de Boxes of air de Sean Scully

La pieza es una escultura monumental en acero de más de 15 metros de largo. El artista utilizó para la realización de su obra el acero Cor–Ten, conocido por su resistencia a la intemperie. Dicho acero produce una pátina natural de oxidación.

Scully concibió su famosa serie de pinturas Wall of Ligth en México y siempre sintió un estrecho vínculo con el país. Sus Cajas de Aire son como Paredes de Luz al revés. Las “cajas” están definidas por sólidas esculturas de acero, pero también están abiertas, de modo que cuando el espectador las mira enmarcan y en sentido figurado contienen muchos bloques de luz, color y aire, cambiando con la hora del día, el ángulo del sol y condiciones atmosféricas. La oxidación proporciona a las superficies de la escultura geométrica una calidad de textura tolerante y similar a la pintura.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Dra. Adriana O. Villarreal y Dra. Med. Maira Herz

Monterrey
14 agosto, 2018

Oftalmología Pediátrica y Estrabismo Estrabismo en adultos Oftalmología General

PLAYERS of life
14 agosto, 2018

¿La cirugía bariátrica es para mi?

Monterrey
14 agosto, 2018

RELACIONADOS