Transformando la cultura de la donación de sangre

Transformando la cultura de la donación de sangre

Blooders, la plataforma que mejora la experiencia y conecta a las personas de una manera más sencilla con los hospitales.

Catalina Valdez
15 marzo, 2019

Los hermanos César y Javier Esquivel Téllez, hace cinco años después de vivir una experiencia cercana en donde un amigo de César le solicitaba apoyo para conseguir sangre para su esposa y no pudo hacer mucho respecto al tema y ella falleció, tomaron la decisión de investigar más acerca del tema de la donación en nuestro país y buscar una solución para la problemática.

Blooders es la primera plataforma que mejora la experiencia de donar sangre, educando, promoviendo pero sobre todo facilitando el proceso. Cuando estás interesado en donar sangre puedes agendar una cita por medio de la plataforma o la App seleccionando alguno de los 22 hospitales con los que tienen convenio en ciudades como: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, La Paz y Puebla, agilizando, mejorando y sobre todo reduciendo el tiempo para ir a donar.

Aunque en un inicio ingresar al sistema de salud no fue tarea fácil, gracias al apoyo de un Consejo Médico que los respalda, han logrado posicionarse e ingresar en diferentes hospitales y esperan continuar por ese camino.

Hace dos años crearon un programa de responsabilidad social enfocado a las empresas llamado: Share Parties, donde buscan generar una experiencia completamente distinta al concepto que se tiene, que al donar sangre sea muy divertido, que disfrutes de buena música y estés en un espacio muy cómodo, comentan los hermanos regiomontanos.

Gracias al éxito de las Share Parties, casi el 40% de las donaciones que han tenido a en estos cinco años han sido gracias a ellas. Durante el 2018 realizaron 141 campañas y un dato muy interesante que nos comentaron en exclusiva para PLAYERS of Life Javier y César es que todas las donaciones que lograron durante el 2015, en estos tres meses que van del año ya alcanzaron ese número.

Por otro lado también generan campañas de solicitud de donantes de sangre, donde los interesados que necesitan de manera urgente sangre para algún familiar, amigo o conocido, dan de alta la información a través de la plataforma, se genera una página única, misma que empiezan a compartir los familiares con sus conocidos y Blooders al mismo tiempo envía a las personas que tengan match de su base de dato, con el mismo tipo de sangre y cerca del hospital. En estos casos la plataforma cuenta con un asistente automatizado que aclara las dudas que puedan surgir.

Nos platican que hay un caso muy particular de un chavo que se ha comprometido tanto con el movimiento que ha donado más de 15 veces y en más de una ocasión que han necesitado de emergencia sangre le han escrito por medio de WhatsApp para solicitarle apoyo.

Recientemente lanzaron un programa enfocado a los colegios llamado: Blooders EDU: Formando futuros súperhéroes, donde les explican a los niños la importancia de donar sangre, lo interesante del mismo es actuando en el presente están formando a los futuros donantes. Durante estos programas el personal administrativo de las instituciones y los padres de familia se suman a la causa y realizan una Share Party.

Uno de los grandes retos para los hermanos Esquivel Téllez ha sido romper con todos los mitos que hay detrás de la donación de sangre, como el que al tener tatuajes o piercings, no puedes  hacerlo, pero en realidad si puedes, únicamente tienes que esperar a que pase un año y en el caso de si sufriste de hepatitis A que es otro mito, si ocurrió antes de los 10 años sin ningún problema puedes hacerlo. 

Es importante educar, sensibilizar a la sociedad de la importancia de esta actividad, ya que como dicen en su slogan: donar sangre no duele, duele necesitarla y no tenerla. No solamente buscan cambiar la imagen que se tiene, también buscan que los donantes no lo hagan solamente una ocasión sino que se conviertan en usuarios regulares, apoyen cada ocasión que puedan y siempre vivan una experiencia increíble.

Los resultados que han tenido desde que iniciaron su proyecto han sido muy buenos, hasta la fecha han donado más de 11 mil personas, en su plataforma están registradas más de 31 mil y el impacto indirecto ha sido de 33 mil personas, esto quiere decir que cada que una persona dona sangre impacta la vida de 3 personas a la vez.

Los hermanos Esquivel Téllez nos comentan que hasta la fecha han sido financiados gracias a premios de emprendimiento que han recibido y su próxima estrategia para seguir creciendo es es un software para bancos de sangre que actualmente ya están con dos prueba piloto en hospitales de la región.

Actualmente realizan Share Parties en las principales ciudades del país: Guadalajara, Ciudad de México y la nuestra, para este año buscan incorporar una ciudad más. En los próximos tres años esperan expandirse al sur del continente y convertirse en el mayor impulsor de donación de sangre altruista en Latinoamérica.

César aconsejó a futuros emprendedores, que es muy importante ser paciente ya que nos han vendido la idea de que puedes realizar tu startup y en tres meses te harás millonario, pero es necesario no desesperarte, hacer muchos sacrificios y sobretodo mejorar tu idea de manera continua.

Mientras que Javier, el hermano menor para finalizar la entrevista comentó, que es muy importante al inicio de tu proyecto preguntarte qué problema en específico va a resolver tu proyecto, no enfocarte por completo en la solución ya que siempre estará en constante cambio. Y lo más importante tener objetivos infinitos, como una plática que le gusta mucho del británico Simon Sinek, que habla del caso del deportista Michael Phelps, que él al tener un objetivo finito, convertirse en el mejor nadador del mundo, al lograrlo entró en una depresión muy fuerte, por eso es esencial tener objetivos infinitos ya que nunca terminan, siempre vas a querer lograr y alcanzar más.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Mario Méndez desde hace más de 10 años busca impactar la economía de nuestro país generando empleo por medio de Telegestión.

Catalina Valdez
27 abril, 2019

Cordelia Belden y Roberta Ramírez con la plataforma Bridalog buscan ayudar a las novias a simplificar el proceso de planear una boda.

Alejandra Barrenechea
19 abril, 2019

Alejandro Madero socio fundador de Roma 212 Creative House, diseña y construye a través de la arquitectura efímera experiencias para festivales de música.

Catalina Valdez
10 abril, 2019

RELACIONADOS