Turismo sustentable

Turismo sustentable

PLAYERS of life
1 noviembre, 2019

Por Lucía Rodríguez Bortoni, Directora de Viajes Le Grand
viajeslegrand.com
Instagram: legrandtravel

¿Cómo viajar y contribuir a la preservación de nuestro planeta?

La consciencia de querer vivir en un mundo mejor ya no es opción. Es un deber que todo habitante del planeta tierra debe de tener y la industria del turismo esta súper alineada en este tema, cada vez más y más hoteles, operadores de ‘tours’ se suman a esta iniciativa de contribuir ya sea a comunidades locales. Asimismo, los viajes sustentables han pasado de ser tendencia y a convertirse en movimientos verdaderamente transformadores.

Existen compañías visionarias como Fairmont Hotels & Resorts, que fue la primera empresa de hospitalidad en Norteamérica en establecer operaciones ecológicas en 1990. También, Wilderness Safaris, operadora de safaris fotográficos en África, comenzó a operar en 1983 con una misión de conservación a través del turismo.

Viajes Le Grand, nuestra empresa pertenece al consorcio mundial más importante de viajes: Virtuoso, reconocemos y apoyamos a aquellos destinos, hoteles y proveedores que ponen su granito de arena para poder dejarle a futuras generaciones de viajeros un mundo qué conocer.

¿Sabías qué?

En África muchos de los resorts contribuyen al desarrollo de sus comunidades

Singita Grumeti, Tanzania

Los esfuerzos comunitarios de este ‘tented camp’ incluyen la financiación de una cooperativa de agricultores, la capacitación de cazatalentos para reducir la caza furtiva (el albergue se encuentra junto al Parque Nacional Serengeti) y el establecimiento de una escuela culinaria para los locales.

Micato Safaris

Este es otro gran caso y, por cierto, uno de mis favoritos para organizar los mejores safaris, no solo son los mejores, sino también marcan la diferencia en las personas y los lugares que visitamos durante los recorridos. Ellos tienen Micato- AmericaShare, una división de su empresa sin fines de lucro que se fundó hace más de 25 años, dedicada a ayudar a las poblaciones de Nairobi, Kenia que han sido afectadas por la epidemia del VIH y SIDA. Ha tenido un tremendo impacto al proporcionar un puente entre los niños y las mujeres necesitadas y las personas que desean marcar una diferencia significativa en África. De cada safari de ellos que reservamos para nuestros clientes un porcentaje va dirigido a la asociación.

En Europa hay hoteles que contribuyen y educan a sus huéspedes

Six Senses Douro Valley

Está en mi ‘bucket list’ y es el destino de súper moda en Portugal. Tiene un ‘earth lab’ que enseña a los huéspedes sobre la conservación y tiene un programa de intercambio de corchos, que consiste en que se recogen corchos de vino usados y los cambian por árboles jóvenes utilizados en la reforestación, ¡increíble que podamos participar en esto!

Maldivas Hotel Velaa

Uno de los más hermosos del archipiélago también tiene un programa llamado The Veela Coral Project, uno de los proyectos más grandes de restauración del coral en las Islas Maldivas. Síganlos en instagram @velaacoralproject, impresionante.

En India puedes emprender un viaje de “volunturismo”

La idea de que las comunidades y las economías locales deberían beneficiarse del turismo impulsa a ME to WE, una empresa social que vincula a los viajeros con proyectos de voluntariado.

En los últimos cuatro días de su viaje de 16 días por la India, Luxury Gold se asocia con ME to WE en el campo ondulado a las afueras de Udaipur, combinando caminatas en las estribaciones de las montañas Aravalli y estancias en cabañas bien equipadas o tiendas de campaña de alta gama con trabajo en proyectos de turismo sostenible, como la construcción de aulas y la creación de clínicas de salud.

Los viajeros practican yoga, intentan imprimir en bloques y aprenden sobre la vida local del círculo de hombres o mujeres.

El viaje en grupos pequeños, limitado a 24 invitados, comienza en las fortalezas y palacios atemporales de Rajasthan, y se relaja en la vida del pueblo con una visita a una casa de Jodhpur y una cena de campamento iluminada por el fuego en las dunas de arena de Kanoi.

Asia busca reducir el uso del plástico

Como parte de sus esfuerzos para eliminar los plásticos de un solo uso, EXO Travel ofrece botellas reutilizables a sus huéspedes y los rellena con agua limpia y segura de las bolsas de agua del vehículo.

Puedes hacer una expedición con consciencia ecológica: embárcate en una expedición neutral en carbono a la Antártida

La compañía de turismo sostenible Lindblad Expeditions, anunció recientemente que se volvería neutral en emisiones de carbono, compensando las emisiones de su flota, oficinas y viajes del personal al tiempo que ofrece a los huéspedes una calculadora en línea para compensar voluntariamente sus propios vuelos.

En su gama de viajes antárticos, la compañía utiliza productos cultivados en granjas familiares en las Islas Malvinas, fomenta la ciencia ciudadana a través de la fotografía de plásticos y sirve como plataforma para el Extreme Ice Survey del cineasta James Balog, que utiliza cámaras de lapso de tiempo en ubicaciones remotas para documentar los efectos del calentamiento global. Los científicos también se unen a viajes para investigar las orcas.

Testimonio

Jessica Hall Upchurch, embajadora en Virtuoso de sustenibilidad, comparte cómo los viajes con un propósito pueden hacer del mundo un lugar mejor.

En los últimos dos años, su familia se ha embarcado en una serie de vacaciones con empresas comprometidas con la sustenibilidad.

¿Ha cambiado esto su opinión sobre los viajes?

“Rápidamente nos dimos cuenta de lo positivos que nos sentíamos al tomar vacaciones conectadas con un propósito mayor. Los viajes sostenibles nos han mejorado a cada uno individualmente y como una familia: las experiencias son más profundas y más significativas. Nuestros dos hijos se inspiraron particularmente para aprender sobre las diferentes formas en que pueden ayudar a proteger el planeta. Nos han dicho que les gusta ir a lugares que están comprometidos con la sostenibilidad más que aquellos que no lo están. Te cambia la vida”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por: Gualberto Elizondo y su famoso Patio de la Lumbre Facebook: Gualberto …

PLAYERS of life
11 julio, 2019

Cinthia Espinosa y Rudy Joffroy Fundador Director Creativo de Creative Dreams rjoffroy …

PLAYERS of life
18 mayo, 2019

Roberto Madero CEO de GROU Crecimiento Digital, líder en el desarrollo de …

PLAYERS of life
17 mayo, 2019

RELACIONADOS