Reconstrucción mamaria

Reconstrucción mamaria

Existen varios métodos de reconstrucción de busto que varían de acuerdo a las características de la paciente y las recomendaciones de su cirujano, conoce más acerca de este tema gracias a la colaboración del Dr. Francisco Wolberg.

Digital MTY
19 octubre, 2020

Actualmente el cáncer de mama constituye una batalla que es librada cabalmente por miles de mujeres día a día. Gracias al diagnóstico temprano y al gran avance en el tratamiento de dicha enfermedad, cada año las expectativas de llegar a vencerla aumentan a pasos agigantados.

El diagnóstico siempre deseado es el temprano y eso es mucho más fácil de conseguir en las mujeres que procuran realizar su mamografía y/o ultrasonido de manera regular por lo general anual. La regularidad con la cual debe una mujer hacerse su chequeo va en relación a su edad y antecedentes.

El tratamiento del cáncer de mama casi siempre se trata con cirugía y en algunas ocasiones se complementa con algo de quimioterapia y radioterapia.

En la actualidad, al ser tan buenos los pronósticos, no podemos dejar de pensar en reconstruir a todas esas pacientes que por ningún motivo merecen quedar con secuelas de una mastectomía (resección de la glándula mamaria). Los cirujanos plásticos tenemos la tarea de reconstruir y, de esta forma, generar enorme felicidad a muchísimas mujeres con este padecimiento, que tienen que pasar por una mastectomía.

La reconstrucción de busto está actualizándose y mejorando cada vez más. Idealmente debe realizarse de manera inmediata a la mastectomía para llevarla a la par de sus tratamientos e ir avanzando en su proceso reconstructivo cuanto antes, sin embargo, en algunas ocasiones se realiza de manera tardía; meses o años después de la mastectomía. De esta forma también se obtienen buenos resultados, pero muchas veces, con más afectación desde el punto emocional para las pacientes por el tiempo invertido para terminar su proceso reconstructivo.

Existen varios métodos de reconstrucción los cuales van a variar de acorde a las características de la paciente y las recomendaciones de su cirujano. Por lo general todos los métodos requieren dos o más intervenciones para completar el tratamiento y tener un resultado satisfactorio obteniendo en muchos casos resultados muy positivos que van desde formar y dar volumen hasta terminar creando un pezón y tatuando su areola para terminar con un busto al 100.

Actualmente es muy satisfactorio y emocionante que cada vez es mas grande el grupo de pacientes que tienen la dicha y las posibilidades de reconstruirse para reintegrarse a su vida sintiéndose completas e íntegras física y emocionalmente, así como muchas veces completamente curadas.

Es muy importante mencionar que tanto la reconstrucción mamaria como el tratamiento del cáncer de mama dependen mucho del manejo multidisciplinario. Para formar equipos de doctores especialistas en estas áreas se requieren años de trabajo e instituciones que faciliten esas uniones.

En resumen podemos decir que, gracias a Dios, hoy en día la reconstrucción de busto es una realidad total que trae consigo enormes satisfacciones para la paciente y su familia.

Por Dr. Francisco Wolberg

Cirujano Plástico Certificado

WEB: www.drwolberg.com
INSTAGRAM: DrWolberg





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El show “Santa Lucía nos Cambia” realizó su primera presentación fuera del área metropolitana de Monterrey.

Digital MTY
19 octubre, 2020

La muestra presenta obras de artistas como Stefan Brüggemann, Brian Eno, Ryan Gander, entre otros.

Digital MTY
18 octubre, 2020

El profesor ofreció disculpas tras publicarse en redes un video de una clase donde aparece realizando comentarios despectivos contra uno de sus estudiantes.

Digital MTY
17 octubre, 2020

RELACIONADOS