Fundidora de Fierro y Acero en la memoria de los regios

Fundidora de Fierro y Acero en la memoria de los regios

Con una exposición de 100 fotografías la comunidad podrá disfrutar y conocer lo que vivieron los obreros mientras trabajaron en la empresa siderúrgica.

PLAYERS of life
13 junio, 2019

La empresa siderúrgica fundada en 1900 en la ciudad montañas, Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey  por seis décadas se dedicó a la elaboración de acero y fierro, como rieles, alambrón, varilla corrugada, entre otros. A finales de los setentas pasó a ser propiedad federal y nueve años después se declaró en quiebra.

La exposición Memoria de Acero, se inaugura el día de hoy en punto de las 8 de la noche en la Fototeca de Nuevo León ubicada en el Centro de las Artes al interior de Parque Fundidora. Dicha exposición cuenta con alrededor de 100 fotografías desde la fundación de La Maestranza hasta la década de los noventas, época donde se convirtió en lo que ahora conocemos como Parque Fundidora.

Esta muestra se logró gracias a la colaboración entre Ternium, CONARTE (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León) y Fundación PROA, las imágenes de la misma pertenecen al Fondo Fundidora que resguarda la Fototeca de Nuevo León. El Director del Centro de las Artes, Jorge García Murillo recalcó que dicho banco de imágenes es único en América Latina, es un testimonio claro de lo que fue ese lugar y con esta exposición invitan a la comunidad regiomontana a que la visiten y la disfruten.

El diálogo que establecieron con las personas que trabajaron durante ese tiempo en Fundidora de Fierro y Acero Monterrey fue un punto clave para el montaje de la exposición, afirmó su curador, Pablo Landa.

Las fotografías de Memoria de Acero se dividen en tres ejes principales:

  • En el primero podremos apreciar los procesos de construcción de la planta, sucesos relevantes de la compañía y algunas visitas claves que tuvieron de personajes ilustres.
  • En el siguiente se exponen fotografías oficiales de los obreros y colecciones personales que aportan una mirada distinta de ellos, reforzando en todo momento el rol de hombres fuertes, formales y proveedores.
  • En el último eje se muestran a los obreros participando de forma disciplinada en la producción del acero, dejando en segundo plano los rasgos de ellos y las maquinas teniendo un papel protagónico.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Cada año la gira de la Orquesta de las Américas se celebra en un país distinto del mundo, después de diez años de ausencia, regresaron a México.

PLAYERS of life
13 julio, 2019

Hoy se estrena “Las Crónicas del Taco”, serie documental de la plataforma de streaming donde participa la chef regiomontana, Cecy González.

Catalina Valdez
12 julio, 2019

Por: Gualberto Elizondo y su famoso Patio de la Lumbre Facebook: Gualberto …

PLAYERS of life
11 julio, 2019

RELACIONADOS