Confinamiento consciente

Confinamiento consciente

Por Javier Gutiérrez Mindfulness coach, Director de Mindfulness Monterrey

PLAYERS of life
4 mayo, 2020

Por Javier Gutiérrez Mindfulness coach, Director de Mindfulness Monterrey

Hoy debemos parar. Hoy debemos reducir nuestro tránsito para disminuir la posibilidad de contagio de una enfermedad que removió desde sus cimientos al mundo entero, muchos de nosotros, estábamos muy lejos de imaginar siquiera esta contingencia, sin embargo, aquí y ahora es la realidad que estamos enfrentando.

¿Cómo enfrentarla de mejor manera? Desde hace aproximadamente 15 años que me acerqué a la tradición budista, con gran curiosidad y asiduo de buscar herramientas para mi bienestar psicológico y espiritual encontré esta corriente de pensamiento, que, si bien para millones de personas es una religión, para un servidor es una psicología y filosofía que, fuera de las creencias propias de la idiosincrasia de los pueblos orientales que la practican, me ha permitido alcanzar un equilibrio (a veces más, a veces menos) en mi vida.

Es precisamente bajo el seno de esta tradición donde se cultiva una capacidad humana que hoy en día la neurociencia y la psicología reconoce como una poderosa herramienta para la salud integral, esta capacidad es llamada Mindfulness.

Mindfulness es la capacidad de enfocarse totalmente en el presente, esta capacidad genera regulación emocional, eleva las defensas o inmunidad, aumenta el umbral del dolor, entre muchos beneficios.

En estos momentos en los que nos encontramos confinados y que es muy probable que aumente nuestra ansiedad, aburrimiento, irritabilidad y tendamos a desorganizarnos y confundirnos, es valioso considerar estas cinco recomendaciones basadas en mindfulness para un confinamiento consciente:

Atención a lo cotidiano

  • Trata de realizar las actividades cotidianas como ducharse, cepillarte los dientes, caminar, con total atención, esto evitará que tu mente divague en situaciones del futuro o pasado.

Respiración 10-5-10

  • Dedica 10 minutos al despertarte a respirar conscientemente (siéntate cómodamente, cierra tus ojos y lleva tú atención a la respiración) luego 5 minutos a medio día y al final del día otros 10 minutos. Esto te permite oxigenar tu cerebro en momentos clave del día y a aumentar tu concentración.

Pausa informativa

  • No todo en la vida es coronavirus, dedica unos 30 minutos al final del día a enterarte de cómo va el curso de la pandemia, pero si no estás involucrado directamente con el sector salud, no es recomendable en el exceso de información.

Escucha, ve y disfruta

  • La convivencia con nuestros familiares en este momento es más que opcional, obligada, por lo que es muy importante sacarle el mejor partido, trata de llevar toda tu atención (deja celular, televisión) a tus seres queridos mientras se vinculan, es una gran oportunidad para fortalecer y sanar lazos familiares.

Agradece

  • La vida es como una cuerda, si tiene una punta, inevitablemente tiene la otra, esto es, si hemos vivido situaciones favorables, también tienen que existir las desfavorables, pero los seres humanos solo queremos que suceda lo favorable lo cual es imposible, entonces es importante aceptar las cosas como parte de la vida misma y agradecer lo que se tiene, lo que se ha logrado, lo que se puede hacer, porque es muy común que tendamos a olvidar lo favorable y perdernos mentalmente en lo desfavorable. ¿No puedes salir de casa? Entonces tienes una casa en donde estar… y agradecer por eso es sanador.

Facebook: Mindfulness Monterrey
mindfulnessmonterrey.com.mx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por: Gualberto Elizondo y su famoso Patio de la Lumbre Facebook: Gualberto …

PLAYERS of life
11 julio, 2019

Cinthia Espinosa y Rudy Joffroy Fundador Director Creativo de Creative Dreams rjoffroy …

PLAYERS of life
18 mayo, 2019

Roberto Madero CEO de GROU Crecimiento Digital, líder en el desarrollo de …

PLAYERS of life
17 mayo, 2019

RELACIONADOS