5 tips para una cirugía bariátrica exitosa

5 tips para una cirugía bariátrica exitosa

Por el Dr. Sebastián Arana Garza, FACS. Cirujano Bariatra Certificado.

Monterrey
29 octubre, 2018

Actualmente la cirugía bariátrica, o cirugía para el control de la obesidad, es la herramienta más efectiva dentro de la medicina moderna para ayudar a los pacientes portadores de esta enfermedad a cambiar hábitos que lleven a un control del sobrepeso y de sus complicaciones.

Pero actualmente la experiencia y la evidencia nos han enseñado que los procedimientos bariátricos no son “mágicos” y requieren de un entorno de preparación y seguimiento especializado para lograr resultados exitosos y permanentes.

A continuación te presentamos los 5  Tips para lograr el éxito en tu cirugía bariátrica.

1.- La misma cirugía no es para todos los pacientes. Existen varios procedimientos avalados por el Colegio Mexicano para la Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM), cada uno de ellos con características específicas, así como indicaciones y contraindicaciones para su correcta realización. Por lo cual, el procedimiento ideal para cada paciente se individualiza después de una completa  evaluación de antecedentes y padecimientos médicos, realizada por un Cirujano Bariatra Certificado.

2.- Cirujano certificado – hospital certificado. Las certificaciones son la herramienta con la cual se institucionaliza la medición de la calidad y experiencia de la práctica de la medicina moderna; son sinónimo de seguridad y buena práctica médica. Es por esto que actualmente la Norma General de Salud en materia de Obesidad estipula que todo procedimiento de cirugía bariátrica debe ser realizado por un especialista Certificado en Cirugía Bariátrica y además debe de realizarse en instalaciones que cuenten con la infraestructura pertinente para dichos procedimientos. Esto se logra constatar al poseer la certificación por el Consejo General de Salubridad.

 

3.- Preparación antes de la cirugía. La cirugía bariátrica es un procedimiento electivo diseñado para tratar una enfermedad sistémica (que afecta a todo el organismo), que es la obesidad. Por este motivo, todo paciente debe de ser evaluado exhaustivamente previo a la cirugía. Dicha preparación tiene el objetivo, desde el punto de vista nutricional y psicológico, preparar al paciente para el cambio importante que vendrá y desde el punto de vista médico, el identificar problemas o situaciones en descontrol y darles solución.

4.- Equipo multidisciplinario. La Obesidad es una enfermedad multifactorial, y por esto, los tratamientos de cirugía bariátrica no pueden limitarse únicamente a “operar el estómago”. La clave para una evolución efectiva y permanente después de la cirugía es el involucro de especialistas de cada esfera que rodean al paciente. Los especialistas que conforman el equipo son: Cirujano Bariatra, Anestesiólogo, Especialista en Nutrición Bariátrica, Especialista en Psicología Bariátrica, Médico Internistas, Cardiólogo, Especialista en Trastornos del Sueño, Endocrinólogo y Especialista en Rehabilitación Física. Como pueden ver todo un manejo integral.

 

5.- Cirugía bariátrica segura. Los procedimientos de cirugía bariátrica son la herramienta más efectiva para el tratamiento de la obesidad, cuando se realizan de manera adecuada. La preparación adecuada del paciente previo a la cirugía, la realización de un procedimiento avalado, adecuadamente seleccionado, en instalaciones con todo lo necesario y por un cirujano entrenado son elementos fundamentales para una cirugía sin complicaciones. Pero esto no es todo, el adecuado seguimiento por el equipo multidisciplinario y el compromiso del paciente son además parte fundamental para obtener resultados óptimos y permanentes.

 

DECÍDETE Y COMIENZA EL CAMBIO

Wellmedic
Río de la Plata #206, San Pedro Garza García, Nuevo León
(81) 1646 7617

Centro de Especialidades Conchita
Consultorio 8
15 de Mayo #1822 Pte., Col. María Luisa, Monterrey, Nuevo León
(81) 8989 6779

Teléfono: 812 108 6523
Web: www.bse.mx
Correo: info@bse.mx
Facebook: bsemex
Twitter: dr_arana
Instagram: drsebastianarana

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

RELACIONADOS