Una familia con causa

Una familia con causa

Juntos trabajan por crear comunidades libres de bullying a través de charlas y videos.

PLAYERS of life
14 enero, 2019

A través de Proyecto Altavoz, en poco más de un año, Fernando López, de 17 años, junto a sus hermanos Verónica, de 13 años, y Mateo, de 12 años, han impartido cerca de 40 conferencias a niños y jóvenes, que estudian desde primaria hasta carrera profesional, en las que ofrecen una solución diferente para abatir el bullying, ayudar al agresor a dejar de serlo, proponen ir al trasfondo de la situación.

“Cuando me molestaban en la escuela siempre quise saber por qué lo hacían. Me parece lógico entender por qué alguien quisiera molestarme, para solucionarlo y que deje de hacerlo. Me recomendaban que me defendiera con artes marciales, considero que la violencia es innecesaria”, destacó Fernando López.

Durante su infancia, Fernando, quien a los 12 años fue diagnosticado con asperger, mostró dificultades de comunicación y socialización, algunas de las razones por las cuales fue objeto de acoso escolar.

Proyecto Altavoz, cuya filosofía es entender las diferencias, nace formalmente el año pasado, cuando a Verónica y a Fernando se les otorgó, como parte de su mención honorífica dentro del Premio Niño Emprendedor 2017 de Niños en Acción, un monto para financiar su iniciativa y el apoyo de un medio televisivo y sus redes sociales.

Su mamá, Verónica Elizondo, les ofrece su apoyo incondicional, incluso, imparte una charla junto a Fernando para padres de familia y profesores, “Estoy orgullosísima de ellos. Nosotros como familia hemos recibido mucho más, el impacto para nosotros ha sido grande. Los hijos te ayudan a crecer, te reeducan. Me ha dado mucha tranquilidad ver que mis hijos se apoyen. Ha sido una experiencia increíble”, dijo.

A la fecha, cuentan con una lista de espera para presentarse en 20 escuelas y también han recibido la invitación para hacerlo en Costa Rica, razón por la que están buscando el patrocinio de alguna empresa para grabar videos y que el compartir su mensaje no dependa de su presencia, que pueda llevarse a cualquier lugar de habla hispana y eventualmente de habla inglesa. Recientemente, los 3 hermanos compartieron su experiencia con Proyecto Altavoz en el Congreso Nacional de Autismo.

El momento clave llegó cuando Fernando grabó un creativo e impactante video que propagó rápidamente en redes sociales para explicar su diagnóstico a sus compañeros, a través de la experiencia de contar su historia descubrió que podía ayudar a muchos otros, que se sentían como él. Después de eso, en el TEDx de su colegio presentó la charla Un Pequeño Malentendido, debido a que por muchos años fue mal interpretado y excluido por no ser “normal”. Posteriormente empezó a ser invitado para presentarse en diferentes espacios educativos y al poco tiempo, su hermana decidió unirse a sus conferencias para contar su versión de la historia, “El bullying no daña solo a la víctima, también a toda la gente alrededor. Por eso queremos compartir este mensaje”, compartió ella. Recientemente, Mateo, el más pequeño de la familia, se sumó a la causa y en el escenario los 3 abren su corazón para ser un factor de cambio.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Blooders, la plataforma que mejora la experiencia y conecta a las personas de una manera más sencilla con los hospitales.

Catalina Valdez
15 marzo, 2019

Eduardo Araiza, CEO de Lacoste México, nos platicó los planes que tiene la firma para los próximos años.

Catalina Valdez
8 marzo, 2019

El conocimiento colectivo del éxito

PLAYERS of life
4 marzo, 2019

RELACIONADOS