Un “Yourney” al futuro de la educación

Un “Yourney” al futuro de la educación

A través de Yourney, Ana Figueroa busca conectar a los niños con experiencias de aprendizaje, para así desarrollar habilidades blandas que son necesarias en el Siglo 21.

Catalina Valdez
3 enero, 2020

Con tan solo 22 años, Ana Figueroa ingresó al mundo del emprendimiento con diferentes tipos de proyectos, que curiosamente se ligaban a la etapa en la que se estaba viviendo.

Primero comenzó con un café que estaba ubicado en Plaza Tanarah, donde su diferenciador era que contaba con un área enfocada en promover en los niños el amor por la lectura. 

Tiempo después inició con mercado consciente, un proyecto que conectaba a los productores locales con la familias al entregar en la puerta de la casa, cajas de frutas y verduras.

“Cada proyecto me preparó para el siguiente y poco a poco fueron evolucionando. Actualmente tres de ellos están conectados. De cierta manera todos me han llevado a lo que es hoy Yourney”, destacó la regiomontana de 34 años.

En noviembre de 2016, Ana, de la mano de su esposo, emprendió una nueva y retadora aventura, que sus hijos dejaran la escuela y tuvieran una educación alternativa.

“La educación debe de ser relevante al contexto de los niños, estábamos claros que nuestros hijos iban a tener entre 30 y 40 años en el 2050, teníamos que investigar qué tendencias se veían para ese tiempo. La conclusión fue que la educación debe de ser personalizada, con base en experiencias con un enfoque en soft skills”, afirma la Ingeniera Industrial.

“Que se aprendan de memoria cuando llegó Cristóbal Colón, es información que pueden obtener de manera inmediata y en un futuro será más fácil. Si Cristóbal Colón ya no importa, ¿qué sí importa? Flexibilidad mental, resiliencia, autoconocimiento. Este el tipo de habilidades que queríamos desarrollar en nuestros hijos”. 

Después de sacar a sus hijos del colegio, viajaron durante tres semanas por todo México, con la idea de cambiar el chip de sus tres hijos: Daniel de casi 9 años, Emma de 4 años y Mila que estaba recién nacida. Buscando aprender en todo momento y en todo lugar, platicando con personas, explorando la gastronomía y mucho más.

En el 2018 surge Yourney, con la intención de conectar a los niños con experiencias de aprendizaje específicas que desarrollen las soft skills necesarias para el futuro. 

Cada experiencia está diseñada para desarrollar 3 habilidades blandas. Durante el trimestre en el que se desarrolla el módulo, se mide el progreso de los alumnos mediante observaciones y rúbricas.

Cuando la emprendedora habla de soft skills, se refiere a 15 en particular: flexibilidad mental, pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación, inteligencia emocional, entusiasmo, manejo del tiempo, establecer objetivos, curiosidad, ciudadania, compasión, resiliencia, auto-conocimiento y mentalidad de crecimiento constante.

Después de llenar un cuestionario de 200 preguntas llamado Uniqueness Profile, Yourney analiza la información para identificar 10 aspectos importantes de la individualidad de los niños.  

Al obtener una radiografía de la individualidad del niño, realizan una curaduría de experiencias de aprendizaje para generar un programa 100 por ciento personalizado, que pueda complementar cualquier tipo de educación. Esta herramienta identifica: pasiones, intereses, habilidades, superpoderes, fortalezas, valores personales y familiares, estrategias de conexión y mucho más. 

Las experiencias de aprendizaje son guiadas por los alumnos, los grupos son conformados por niños de diferentes edades que comparten intereses en común, buscando fomentar relaciones reales y muy profundas. Algunas de las experiencias que pueden llegar a vivir son por ejemplo: cómo publicar un libro, cómo montar una exposición en un museo, cómo lanzar una marca de ropa, entre otros. 

Los equipos tienen un coach experto en el rubro que los ayuda a desarrollar el proyecto, esta colaboración tiene una duración aproximada de 30 horas que se divide en tres meses. 

Al finalizar, el equipo presenta su trabajo ante un panel de expertos, así como familiares y amigos, esa ceremonia es mejor conocida como: celebrations of learning.

Yourney también sugiere hábitos, tipos de libros, cursos en línea, podcasts y experiencias que podrían funcionar de acuerdo a su personalidad. Después de 18 meses de su fundación, han lanzado 30 experiencias y han tenido la oportunidad de trabajar con: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Innovasport, Google For Education, Fraterna y más.

En el rubro de las instituciones educativas, han colaborado junto al Instituto Brillamont y el Liceo de Monterrey, ofreciendo a sus alumnos experiencias de aprendizaje.

Sus planes para el futuro son ambiciosos, en los próximos 5 años buscan impactar la vida de un millón de estudiantes a nivel global con la herramienta Uniqueness Profiles. 

“Anticipa el impacto de la tecnología en tu industria, acostúmbrate a vivir en la incertidumbre, estar desaprendiendo de lo viejo y aprendiendo de lo nuevo lo más rápido posible. Y por último, mantén ese entusiasmo. Cuando yo estoy siendo apasionada por lo que hago eso se transmite a la gente cercana a mí y vamos siendo más los que estamos dispuestos a trabajar duro en algo que nos apasiona”, agregó para finalizar la fundadora de Yourney.






ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A través de Motivación Honesta, Miguel Hernández busca crear herramientas de organización para motivar e inspirar a gente chingona.

Catalina Valdez
23 noviembre, 2019

Con los productos de Juicy Lab, Balbina Reyes busca nutrir, rejuvenecer y mantener saludable la piel a largo plazo.

PLAYERS of life
7 noviembre, 2019

De la mano de sus clientas, Rocío Castillo a través de los años se ha especializado en crear pasteles personalizados.

Catalina Valdez
28 octubre, 2019

RELACIONADOS