Un futuro más sostenible

Un futuro más sostenible

Al año en promedio, las personas utilizamos 350 vasos desechables, Salvador Cervantes y Eugenia Rodríguez con rCUP buscan darle un giro a la estadística.

Catalina Valdez
21 septiembre, 2019

Hace más de una década Salvador Cervantes Tijerina realizaba sus prácticas profesionales, en uno de los medios digitales más importantes de la época, Reporte Índigo. Meses después finalizó la carrera de Administración en Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey y continúo con su trabajo en la compañía, cerca de 10 años.

En el 2015 desarrolló Chef Nights, proyecto que busca crear experiencias culinarias que promuevan el consumo local. Los siguientes tres años, realizaron aproximadamente una vez al mes eventos en Kitchen Aid Boutique ubicado en la Plaza 401, donde tuvieron la oportunidad de conocer a diferentes personas de la industria gastronómica. A finales del año pasado lo pusieron en pausa, este año planea reactivarlo.

En 2017 se independizó y de la mano de su actual socio David Cantú, formaron la agencia de diseño y desarrollo web, Faw Studio, misma que en los últimos años ha ido evolucionando para brindarle un mejor servicio a sus clientes. Hoy en día sus principales son: La Castellana, Pan Benell, Hindie, Grupo Hábitos, Roccatti Centro de Estudios Culinarios, entre otros. El mayor diferenciador de la agencia, es que a través de los años, han logrado ser más empáticos con sus clientes, adaptarse a sus necesidades y no solamente ofrecer un paquete.

Durante el tiempo que Salvador trabajó en Reporte Índigo, conoció a Eugenia Rodriguez Guzmán, su actual esposa. La regia de 33 años, estudió Comunicación en la misma institución educativa, al finalizar su carrera estuvo cerca de 4 años en el medio digital. Posteriormente trabajó unos años en diferentes empresas en el área de Comunicación Corporativa, para después sumarse al proyecto que ya tenían avanzado, Salvador y David.

Salvador y Eugenia se consideran aficionados del café, en los últimos años han estado investigando acerca de esa bebida, diferentes métodos de preparación, productos nuevos y todo lo relacionado con la cultura del café. A principios de año mientras investigaban sobre el tema encontraron un artículo que hablaba sobre el top 10 de reusable coffee cups a nivel mundial. En el puesto número tres estaba: Ashortwalk, empresa británica, con una filosofía, que promovía la economía circular. 

Cervantes y Rodriguez se interesaron mucho sobre la empresa así que decidieron contactarlos vía correo electrónico, después de un par de correos, tuvieron una video conferencia con el responsable de Marketing de la marca e hicieron clic, así fue cómo surgió la idea de traer rCUP del Reino Unido a México.  

rCUP, es el primer vaso reutilizable en el mundo hecho con vasos desechables, la empresa de diseño británica lleva más de una década dedicada a desarrollar una nueva generación de productos que fomente la economía circular, es decir, que los desechos de hoy se conviertan en el producto del mañana.

Hoy en días, las personas utilizamos 350 vasos desechables al año en promedio, esto quiere decir que a nivel global se utilizan 500 millones de vasos. rCUP está hecho de 6 vasos desechable y a diferencia de otros vasos de café reutilizables, es de material que al terminar su vida útil (10 años) se puede reciclar.

Con rCUP buscan dejar de fomentar la cultura desechable, con pequeñas y prácticas acciones. Algo interesante del producto es que que a diferencia de una taza regular es a prueba de fugas, mantiene las bebidas calientes por más tiempo, es sencillo de abrir y cerrar, y puedes usarlo en cualquier momento y lugar.

Los emprendedores afirman que uno de los problemas de los vasos de papel, es que están recubiertos de una capa delgada de plástico, que evita fugas y mantiene las bebidas calientes, pero complica el proceso de reciclaje, ya que, separar el plástico del papel es algo complejo y esto hace que esos vasos se aculumen en los vertederos.

Ambos están convencidos que a través de pequeñas acciones y decisiones inteligentes en tu vida diaria, puedes hacer la diferencia. Desde el momento que llevas bolsas de tela al supermercado o utilizas un termo para tu daily Coffee. Esas pequeñas acciones van teniendo sentido, el chip no lo puedes cambiar de la noche a la mañana pero a la larga vas formando nuevos hábitos.

La compañía británica hoy en día tiene una campaña activa de recolección de vasos y se encuentran invirtiendo en una fábrica que recicle esos productos, así que por el momento los egresados del Tec de Monterrey están buscando nuevas ideas para hacerlo a nivel local. Actualmente  se encuentran hablando con cafetería para recolectar los vasos y posteriormente llevarlos a empresas que puedan desarrollar nuevos productos, todo siempre en línea con la filosofía de la economía circular.

Para finalizar la entrevistaron agregaron: “Es importante, no quitar el dedo del renglón, ya que todo es posible, debes ser consistente e insistir. Es complejo iniciar un proyecto de la nada, pero no debes de detenerte por miedo que no funcione, sé terco ya que, dar un primer paso es la excusa para que algo más se presente”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Claudia Aguilera y Pau Vives buscan con Hindie Tea crear una cultura y una experiencia que gire alrededor de los sabores del té.

Catalina Valdez
7 septiembre, 2019

Marisol Bulnes, Verónica y Ana Laura Vázquez abrieron las puertas de Althaia, clínica especializada en odontología que busca atacar un mercado lleno de tabúes.

Catalina Valdez
30 agosto, 2019

Tyranosaurio.com, el e-comerce de regalos creativos para hombres que llega a cada rincón del país.

Catalina Valdez
24 agosto, 2019

RELACIONADOS