Transformando la forma de tomar café

Transformando la forma de tomar café

Maraca, la marca orgullosamente mexicana creada por Jorge Licón que busca cambiar la cultura del café en el país.

Catalina Valdez
26 febrero, 2019

Después de varios años trabajando en empresas de consumo masivo, Jorge Licón de 32 años graduado de Marketing por el Tecnológico de Monterrey, creó la empresa Cafeto Elefante de la mano de sus socios. Tiempo después, crearon una marca enfocada a un mercado masivo con un diferenciador lo suficientemente sólido para sobresalir en ese mundo tan competitivo.

Maraca es un café 100% mexicano, una mezcla desarrollada por el regiomontano, tres diferentes granos provenientes del sur de Veracruz, Córdoba, un lugar perfecto que cumple con condiciones climatológicas, la humedad y la altura necesaria para producir un café de excelente calidad, posteriormente la mezcla es enviada a la ciudad y la producen en una fábrica en el municipio de Santa Catarina.

La marca busca reflejar a México en su identidad, con un patrón de origen huichol, un nombre que hace referencia al instrumento musical, ya que las bebidas son: dinámicas, alegres, llenas de color, tal y como el instrumento y donde hay Maraca hay fiesta, comenta Jorge.

El proceso por el que pasan atraviesan las bebidas es distinto al de un café regular ya que la extracción de todas las propiedad, beneficios y nutrientes es en frío. Al presionar los granos de la mezcla veracruzana se extrae la acidez del grano, posteriormente se colocan en agua aproximadamente 18 horas, de esta manera el proceso es más natural, sin comprometer al grano. El producto final, tiene un aroma sumamente profundo, con notas de café que destacan en todo momento, mayor cantidad de cafeína y sobre todo menor acidez.

El proyecto inició durante el 2017, hace seis meses empezaron a comercializar el producto en diferentes establecimientos, actualmente cuentan con casi 700 puntos de venta en todo el estado, destacando: gimnasios, tiendas especializadas, Mercado Libre, Seven Eleven, La Castellana y recientemente en los supermercados H-E-B ubicados en el municipio de San Pedro.

 

Maraca el siguiente mes inicia con el pie derecho ya que continúan con su plan de expansión en esta ocasión en: Torreón, Saltillo, Durango y Coahuila, a través de la cadena AlSuper buscando en un corto plazo tener más aliados comerciales para abarcar el centro y el sur de la República Mexicana.

La tarea de incursionar en el mundo de las tiendas de autoservicio ha sido toda una aventura comenta Jorge en exclusiva para Players of Life, ya que compiten con multinacionales con mucho poder e inversión, comenta que es importante escuchar a tu socio comercial, adaptarte a sus condiciones, promociones especiales y estar dispuesto a ser muy paciente ya que toma meses ingresar a las grandes cadenas.

Maraca cuenta con tres tipos de café:
– Original: considerado la joya de la corona y el favorito de los maraqueros. Sin conservadores, químicos ni saborizantes, el agua que se utiliza es tratada y equilibrada en términos de vitaminas y minerales, ayudando a que la extracción sea más última. Esta versión únicamente contiene dos ingredientes: café y agua, el envase es de 250 mililitros y tiene solamente 17 calorías.

– Caramelo: enfocada al mercado de los millennials y centennials, cuenta con cuatro ingredientes: café, agua, está endulzado con stevia natural y tiene un toque de saborizante natural sabor caramelo. Es bajo en calorías y cuenta solamente con 35.

– Latte: El tercero busca atacar el mercado que acostumbra mezclar su café con leche, azúcar y algún endulzante, cuenta con 77 calorías. Contiene: café, agua, leche descremada light y está endulzado con stevia natural.

 

 

Maraca es sumamente refrescante, se puede tomar por la mañana, en la tarde, o en la noche, en cualquier temporada del año, antes, durante y después de la fiesta. Al ser un producto tan fresco, se pueden identificar desde el primer momento las notas de café que difícilmente identificarías en uno regular.

Gracias a su proceso produce 30% menos de acidez, esto quiere decir que para las personas que sufren problemas gastrointestinales, no causa reflujo como uno regular produciría. Al ser una bebida fría se absorbe con facilidad, convirtiéndose en el pre-workout ideal ya que te llena de energía.

Actualmente producen aproximadamente 2 mil piezas por semana de sus tres diferentes sabores, durante este verano la marca lanzará tres nuevos sabores, así que sus números continuarán en ascenso como hasta ahora.

El regiomontano para finalizar la entrevista recomendó a los emprendedores que van iniciando un proyecto: Tengan mucha paciencia, que las cosas no se darán de la noche a la mañana, es muy importante ser perseverante, tener una idea muy clara desde el inicio y no moverse de ahí. Nadie nace sabiendo todo, hay que apoyarse de los expertos en el rubro y es muy importante aliarse con personas que te ayuden a acercarte a lograr esos objetivos y metas que tienes en mente.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Descubre los secretos de la marca de zapatos regia, Holic Nation, fundada por tres chicas sampetrinas que están reinando en el eCommerce.

Monterrey
11 octubre, 2018

Te presentamos a la mente creativa de la exitosa tienda en línea Wanderlust Maps. Samia Marón habla de sus triunfos y desafíos en el comercio electrónico.

Arlenne Cortez
4 octubre, 2018

La joven sampetrina abrió las puertas al mundo de los negocios hace más de siete años con “Lo Dulce”.

Arlenne Cortez
28 septiembre, 2018

RELACIONADOS