Trabajando a favor del planeta

Trabajando a favor del planeta

Carlos Sanabria de Más Oxígeno busca a través de la educación, información y acción, proteger al medio ambiente.

Catalina Valdez
5 julio, 2019

Hace casi dos décadas el colombiano, Carlos Esteban Sanabria Henao pisó tierras tapatías para comenzar una nueva vida en nuestro país de la mano de su familia. Durante el 2012 inició su carrera profesional de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey, cuatro años después se graduó. A finales del 2017 tuvo la oportunidad de participar en un programa de preparación gerencial en una de las cementeras con mayor presencia y reconocimiento a nivel global, CEMEX donde, durante un año rotó en diferentes áreas de la compañía, visitando varias ciudades para conocer el funcionamiento operativo de la misma.

Sus ganas por emprender un negocio seguían vigentes y al finalizar el programa de la mano de: Sergio Andrés Bojórquez, Daniel Sánchez y Juan Pablo Palacios desarrollaron Bioinfinity, empresa enfocada en transformar residuos orgánicos en biocombustibles líquidos y sólidos para generar energía renovable, logrando con combustibles sustentables combatir la contaminación ambiental.

El año pasado participaron en Heineken Green Challenge, iniciativa realizada por HEINEKEN México, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera e INCMty, donde buscan emprendedores que desarrollen proyectos que resuelvan las problemáticas medio ambientales de nuestro país. Durante esa edición la cervecera destinó un millón 500 mil pesos para apoyar diez proyectos de emprendedores.

Al finalizar la edición 2018 un grupo de empresas que participaron en la iniciativa, unieron fuerzas para crear la Asociación por un México Sostenible (AMES), organismo enfocado en impulsar desde su trinchera el desarrollo y la aplicación de soluciones tecnológicas que atiendan de manera puntual los problemas medioambientales que tenemos en el territorio mexicano.

Más Oxígeno es la primer colaboración de AMES, dirigida desde hace siete meses por el tapatío de corazón, Carlos Sanabria. El movimiento busca proteger el medio ambiente y la salud humana a través de la reforestación, la bio-remediación (proceso donde se utilizan microorganismos, hongos, plantas o enzimas para regresar al medio ambiente a su condición natural) y la descarbonización (reducción y compensación sustentable de las emisiones de dióxido de carbono CO₂.)

Dicho movimiento cuenta con tres principales pilares: la reforestación, las soluciones de bio-remediación a través de la tecnología y la educación. En el mes de abril de este año realizaron en colaboración con parque Plaza Sésamo una carrera en Parque Fundidora, buscando que por cada corredor que cruzara la meta se plantará un árbol. Gracias a los resultados obtenidos durante el evento que fomentó el deporte en Monterrey, mil árboles se reforestarán en el Cerro de la Silla durante el mes de septiembre.

Más Oxígeno hace unos meses contactó a Land Life Company, empresa holandesa experta en el tema de reforestación a nivel mundial y gracias a su asociación estratégica trabajaron de la mano en una reforestación con causa para proteger a la mariposa monarca en el Estado de México. Durante el evento que tendrán en el Cerro de la Silla a finales de este año la empresa del viejo continente trabajará en conjunto con el movimiento.

Actualmente cuentan con varias campañas de concientización y el Programa Escolar Más Oxígeno, donde a través de talleres de concientización y educación ambiental buscan que las futuras y actuales generaciones tengan practicas más sostenibles. Instituciones como el Colegio Inglés, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León se han visto beneficiadas por el programa.

Al comenzar el movimiento una de las principales acciones que deseaban lograr es colocar el primer purificador de aire urbano en la ciudad, Bio Urban, tecnología desarrollada por emprendedores mexicanos que filtra el material particulado. La inversión del purificador se realizó a través de un sistema de crowdfunding donde invitaron a las personas a adquirir la t-shirt de Más Oxígeno y sumarse al movimiento. El objetivo desde el principio fue de cinco mil playeras y ya encuentran muy cerca de la meta y aunque aún no tienen definido el lugar donde se colocará Carlos afirma que pronto realizarán el anuncio.

El movimiento buscan escalarlo en los próximos años a Ciudad de México y Guadalajara para lograr un mayor impacto. La próxima reforestación buscan que sea en el Cañón del Sumidero ubicado al sur del país en el estado de Chiapas, ya que dicho parque nacional cuenta con índices de deforestación alarmantes por lo cual la reforestación será en 50 hectáreas. En las ciudades principales del país buscarán a través del movimiento crear conciencia con acciones muy concretas y poder colocar un Bio – Urban por ciudad y así poco a poco ir limpiando la calidad del aire.

“Lo más importante es comenzar, mucho análisis provoca parálisis. El camino del emprendedor no es fácil, tienes que atreverte a salir de tu zona de confort y estar dispuesto a sacrificar muchas cosas por algo más grande”, agregó para finalizar la entrevista Sanabria.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Después de años de trabajar en el mundo del derecho, Alan Dávila decidió darle un giro a su vida y enfocarse en sus pasatiempos: diseñar, dibujar y escribir. Hoy en día cuenta con más de ocho mil libros distribuidos en MX y EUA.

Catalina Valdez
20 junio, 2019

Diego, Bernardo y Gonzalo Martínez junto con Mauricio Amione, fundan Uey con el fin de simplificar la planeación de cualquier evento sin que tome mucho tiempo y dinero.

Alejandra Barrenechea
13 junio, 2019

Apasionada en diseñar vestidos que excedan las expectativas de las mexicanas, Karen Leal a través de Karah busca romper las reglas de moda europea y estadounidense.

Catalina Valdez
6 junio, 2019

RELACIONADOS