Disminuyendo la huella de basura, un paso a la vez

Disminuyendo la huella de basura, un paso a la vez

A mediados del 2017, Pamela y Juergen comenzaron a desarrollar una idea, Tipiáh Ecotianguis, una tienda libre de empaques que te invita a tener un nuevo estilo de vida donde no generes desperdicios.

Catalina Valdez
24 mayo, 2019

Pamela Díaz de León y Juergen Hugler después de finalizar sus estudios de Arquitectura e Ingenierio Mecánico Administrador en el Tec de Monterrey respectivamente, iniciaron con su carrera profesional. Mientras la regiomontana trabajó en despachos de diseño, gestorías de permisos de construcción y aprendía un poco sobre construcción y certificaciones LEED. Hugler por otra parte se desarrollaba en FRISA Forjados y después comenzó a trabajar en Sonne Energéticos, empresa dedicada al reciclaje de aceite vegetal usado.

El interés por conocer más información sobre el tema ambiental fue creciendo en Pamela y comenzó a involucrar a su actual socio y esposo. Al adentrarse más e investigar sobre el movimiento zero-waste (cero desperdicios), decidieron cambiar sus hábitos: generar menor cantidad de basura, reciclar, consumir productos que fueran saludables, biodegradables y así lograr disminuir en un gran porcentaje la huella de basura.

A finales del 2016 comenzaron a desarrollar una idea y en menos de seis meses para el verano del siguiente año, con 30 diferentes productos lanzaron, Tipiáh Ecotianguis en los diferentes mercaditos de la ciudad, con el objetivo de conocer el mercado, analizar el interés de las personas en el tema y crear una comunidad. Para ese tiempo ya había trabajado en el branding de la marca, ya que querían que las personas sintieran una conexión con Tipiáh.

En mayo del 2018 abrieron las puertas de Tipiáh Ecotianguis, una tienda libre de empaque donde buscan facilitar un estilo de vida de cero desperdicios a sus clientes. Apoyándose de productores locales que tienen productos de ingredientes naturales y biodegradables o una alternativa más sustentable a la de un producto común.

En la tienda puedes adquirir productos de tres diferentes categorías:

  • Productos comestibles: frutos secos, semillas, deshidratados, botanas y otros como café en grano y crema de cacahuate.
  • Productos para el cuidado personal: desodorante natural, pasta de dientes, cepillo de dientes de bambú, jabón natural entre otros.
  • Productos para el hogar: detergente para ropa biodegradable, alternativas sustentables como popotes de bambú, de acero inoxidable, frascos de vidrio, entre otros.

A las personas que visitan la tienda las invitan a que lleven sus propios contenedores y bolsas reutilizables, si no llegan preparados tiene una iniciativa muy interesante: ‘adopción de frascos’, donde las personas pueden llevar a donar sus frascos ya limpios y otros pueden adoptarlos y reutilizarlos.  

La tienda y el branding de la marca está inspirado en la cultura azteca, ya que fue la primera civilización que se responsabilizó de sus residuos, por esa razón el nombre viene del náhuatl, Ti significa nosotros y Pia cuidar, guardar o defender, Nosotros Cuidamos.

Pamela y Juergen nos platicaron que el diseño interior de la misma está inspirado en los mercados ambulantes que existen en el territorio mexicano, las rejillas de malla en color blanco y los focos colgantes. También, utilizaron madera que durante la construcción se utilizó como cimbra y el piso tiene un porcentaje de materia prima reciclada.

Durante la entrevista Pamela nos comentó que no solamente buscan impactar a sus clientes sino también a sus proveedores ya que varios gracias a sus recomendaciones han cambiado sus procesos al momento de la entrega, como el caso de Xilema, su proveedor de shampoo, anteriormente se los entregaban líquido pero ahora para disminuir el consumo de envases, se lo entregan sólido.

 Tiendas como: Original Unverpackt ubicada en el viejo continente en Berlín, Package Free Shop en Nueva York y The Source Bulk Foods ubicada en Australia que visitaron durante su luna de miel hace un par de meses, fueron fuente de inspiración para Tipiáh Ecotianguis.

La comunidad de manera paulatina se ha unido al movimiento, reduciendo de manera importante la cantidad de basura que generan y la mayoría les ha contado que a partir de que conocieron la marca han realizado cambios pequeños en su vida como dejar de utilizar popote, reciclar y hasta hacer su propia composta.

Los cinco productos más vendidos en la tienda son los: popotes, cepillos de dientes, copas menstruales, desodorantes naturales y el detergente para ropa que no contamina el agua y no necesita suavizante.

También, cuentan con un centro de acopio para deshacerse de manera correcta del aceite vegetal usado y hace poco se unieron a colilla challenge que busca que las personas en una botella de plástico PET las recolecten, posteriormente ellos las envían a la Ciudad de México, donde separan sus materiales y los utilizan para hacer pulpa de celulosa, libretas, macetas y aislantes térmicos acústicos.

Durante la entrevista nos comentaron que el próximo mes lanzarán su tienda en línea para todas esas personas interesadas en apoyar el medio ambiente puedan poner su granito de arena adquirieron sus productos por medio del sitio web. 

Para finalizar agregar un consejo para futuros emprendedores: “Salgan a hacer algo, no quieran controlar, estructurar y cuantificar todo, si tienes una idea fresca, actúa y toma acciones, tal vez lanzando un proyecto piloto, arriésgate y prueba tu negocio”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Cordelia Belden y Roberta Ramírez con la plataforma Bridalog buscan ayudar a las novias a simplificar el proceso de planear una boda.

Alejandra Barrenechea
19 abril, 2019

Alejandro Madero socio fundador de Roma 212 Creative House, diseña y construye a través de la arquitectura efímera experiencias para festivales de música.

Catalina Valdez
10 abril, 2019

Durante más de una década Villalonga, Caballero y Herrera han cautivado los paladares regiomontanos

Catalina Valdez
4 abril, 2019

RELACIONADOS