PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, ,

Los 50+ años: La edad perfecta para emprender

El doctor Rolando Porchini lanzó la plataforma Asociación Mundial de Emprendedores Senior 50+ (AMES 50+), para emprendedores de más de 50 años que tienen la experiencia para continuar activos.

Por

Para algunos, cumplir 50 años o más es llegar a la edad del retiro; sin embargo, el doctor Rolando Porchini, plantea a través de la Asociación Mundial de Emprendedores Senior 50+, que puede ser el inicio de una nueva etapa una más sabia, útil y plena si, como él, las personas se sienten con mucha energía, experiencia y creatividad y quieren seguir aportando a la sociedad, a desarrollar negocios y continuar conquistando retos. 

Todo comenzó cuando Rolando, de 66 años, se acercaba a la edad de 60 años y reflexionó sobre cuál sería su misión a partir de esa nueva década que estaba por iniciar, y que es comúnmente vista como una etapa de jubilación. En ese proceso volteó la mirada hacia su padre, a quien siempre consideró su modelo a seguir, y cayó en cuenta que cultivó cinco atributos muy específicos: fue Spotlight Perfiles emprendedor, longevo, generoso, era muy sabio y feliz. Así que se cuestionó si existía una conexión entre la felicidad y el emprendimiento. Como Doctor en Administración con especialidad en Colaboración Interempresarial ahondó sobre la relación entre estas variables y encontró evidencia científica que la gente que emprende negocios son personas que alargan los años, mejoran su calidad de vida y se hacen más plenos en materia del uso de sus capacidades. Y esto ocurre porque se focalizan en algo que la atrapa, hay pasión y entusiasmo por especializarse en temas que les encantan y, por lo tanto, se ayudan a acrecentar su felicidad. 

Dada su trayectoria de consultor enfocado al crecimiento empresarial de micro y pequeñas empresas llega a la conclusión que la misión de su vida sería ayudar a rentabilizar la experiencia de la gente de 50+ emprendiendo negocios con ella, (pudiera generar un buen negocio,) rentables y autosustentables a futuro aún y cuando no tuvieran conocimientos previos. 


“Entonces AMES 50+ se forma como una asociación de emprendedores de gente que quiere seguir haciendo negocios o emprendimientos a nuestra edad en beneficio de la misma sociedad”

Rolando Porchini

“AMES 50+ es una plataforma de perfeccionamiento emprendedor y esa Comunidad de negocios que impulsa el talento y experiencia de gente que quiere seguir activa, puliéndose a estas edades de la vida. Y es así que especializados en personas de 50+ (pretende ser el medio en el que al aprender su amigable método las personas se fortalezcan) las fortalece en lo emocional, actualizando (así como en) sus habilidades y competencias para crear un nuevo negocio con mayores oportunidades y si ya lo tienen, a llevarlo a otro nivel”.

Rolando, quien es regio por adopción, es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana, y tras un tiempo de trabajar en el IPADE, partió a España a cursar un MBA en el IESE Business School, donde también llevó estudios de doctorado en Dirección de Empresas.

Al regresar a nuestro país, a sus 29 años, se puso la misión de aportar un método de desarrollo empresarial para las micros y pequeñas empresas, que en aquel tiempo recibían atención mínima, así que comienza a trabajar con el material que trajo de España que estaba muy adelantada en ese tema de ayuda o de preparación a empresarios de micro y pequeñas. Como parte de esto escribe un libro al que llama Estrategia de Negocio. “Yo soy pionero en México en materia de metodologías de aceleración de negocios. En ese entonces, dándole herramientas prácticas a empresarios, quienes incluso no tenían educación universitaria. Con esa experiencia de ser diseñador de programas empresariales de micro y pequeña empresa es que ahora brindo a los emprendedores de más de 50 años una metodología de aceleración. Hacen crecer un negocio desde cero con mucha rapidez y eso también es AMES 50+, un método pensado en gente de más de 50, para que poniendo un negocio este crezca y genere abundancia a la sociedad y la sociedad en retorno le dé abundancia al emprendedor”, expresó.

Antes de arrancar con la Asociación, por cuatro años Rolando se dedicó exclusivamente a investigar, explorar y entender la personalidad y la psicología de la gente de más de 50 años para hacer un traje a la medida, “Curiosamente, cuando Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador anuncian sus campañas para contender a las presidencias de Estados Unidos y de México, empiezo a tener la visión de ese era el momento preciso para comenzar y entonces lanzo AMES 50+ en 2018. En ese momento había incertidumbre y venían tiempos difíciles. Quería ayudar a quienes lo requirieran a autoemplearse y formarse como emprendedores y empresarios”, detalló.

El planteamiento inicial de esta plataforma es que quien ingrese rápidamente obtenga todas las herramientas, conocimientos, habilidades para poner su nuevo negocio y perfeccionarse como emprendedor. El empoderamiento es un tema clave dentro de AMES 50+, su programa consta de tres etapas, Inicia con un enfoque en fortalecer la parte emocional para perder el miedo de poner un negocio, luego la capacitación para el desarrollo un producto o servicio de alta calidad e innovación con mucho aporte de tecnología, y la tercera etapa es el acompañamiento en la creación de todo el plan de negocio y su presentación a inversionistas. Se comenzó con programas presenciales, a la fecha se acerca ya a 100 miembros. Y quiere llegar a 100,000 en todo el mundo. Al llegar la pandemia a nuestro país, Rolando relata que como cualquier emprendedor no se derrotaron, por el contrario, dieron un salto hacia adelante y evolucionaron a la modalidad ‘online’. Y a la fecha ya están por comenzar su tercer programa en línea, contando con la participación de personas, no solo de nuestro país, sino también de otros lugares de Latinoamérica.


		

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER