PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

SERGIO GUTIÉRREZ MUGUERZA

EL REY DEL ACERO

Por

Fue en el año 1952 cuando Don César M. Gutiérrez Lozano fundó un pequeño y modesto taller para la instalación de cercas de alambre llamado Productos De Acero, S.A.; en ese entonces contaba sólo con diez trabajadores y sólo tenía presencia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Hoy en día la empresa que evolucionó a Deacero, con más de 8,000 empleados y atiende a diferentes mercados del acero con presencia en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
   Una figura imponente, con una tremenda habilidad para los números, un hombre visionario de negocios, con gran determinación y pasión para el trabajo, es la descripción perfecta para hablar del Ingeniero Sergio M. Gutiérrez Muguerza, quien actualmente funge como Presidente del Consejo de Administración no operativo de Deacero. Junto a sus hermanos, Raúl, actual Presidente Ejecutivo y Director General de la empresa y David, Director General de Operaciones, encabezan el legado que su padre les dejó. La tercera generación conformada por sus hijos Sergio, Gabriel, Mauricio y Eugenio, y por sus sobrinos Raúl y Daniel, dirigen diferentes áreas de la empresa siderúrgica. En exclusiva para los lectores de PLAYERS of life, Sergio M. Gutiérrez Muguerza nos comparte en su entrevista, cómo la herencia de su padre ha sido de gran valor para él y su familia, y por su parte aconseja a los emprendedores a saber enfrentar la situación actual en el mundo empresarial.
¿Cuál ha sido la clave que sigue la empresa para mantener su crecimiento Nacional e Internacional? 
La diversificación de productos y mercados ha jugado un papel clave en el crecimiento. Para una diversificación efectiva, se debe tener cuidado en no desarrollar más productos o mercados de los que se pueden administrar para no perder el control.
   Además, es importante tener una cultura de innovación. La segmentación de clientes que hemos realizado y que seguimos afinando hacia el futuro, también nos permite lograr el crecimiento en los diferentes mercados ya que contamos con ofertas de valor para los sectores ferreteros, construcción, agropecuario e industrial. Esto nos mantiene vigentes y alineados con las tendencias de mercado. También es importante mencionar que Deacero ha integrado sus operaciones hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. Integración hacia adelante, desarrollando productos con mayor valor agregado, hacia atrás, fabricando nuestra propia materia prima y hacia los lados por medio de la consolidación de alianzas estratégicas, creando así, sinergias con entidades por medio de  joint ventures.
  Igualmente desarrollamos ejecutivos clave, confiamos en ellos y logramos explotar su experiencia y sus capacidades al máximo, generando equipos de trabajo de alto desempeño.
¿De qué manera innova Deacero? 
Ponemos en práctica varias tipos de innovación. Por ejemplo, con productos que ya se fabrican en otro país, adaptándolos o tropicalizándolos a nuestros mercados. También innovamos con productos o procesos creados por nosotros. Con estas innovaciones buscamos cumplir varios objetivos como la creación de valor agregado, el beneficio económico para clientes y usuarios, mayor rentabilidad a la empresa e incrementar la participación de mercado.
   Iniciamos con un enfoque hacia la exportación de productos terminados dado que como todos los mercados, el mexicano tiene sus límites y saturaciones. Como primera etapa iniciamos con la exportación hacia Estados Unidos, seguido inmediatamente con América Latina por medio de asociaciones estratégicas en diferentes países.
“Para ser emprendedor tenemos que revolucionar e innovar y por eso emprender es fascinante y un gran reto”
¿Cuál es la estrategia que sigue Deacero para enfrentar a los competidores Asiáticos? 
Las estrategias son muchas y muy variadas pero todo parte del concepto de que tenemos que ser más competitivos, ofrecer productos y servicios con mayor valor agregado, haciendo más con menos, en otras palabras: siendo mejores.
   Hemos enfocado nuestros esfuerzos en diversas iniciativas encaminadas a la excelencia operacional, programas de innovación, segmentación de mercados, experiencia del cliente así como en reingeniería de procesos.
¿Cómo planea enfrentar los retos que se impondrán ante la salida del TLC?
El TLC fue creado hace 22 años por lo que considero que más allá de desaparecer debe de  sufrir algunas adaptaciones para adecuarse a la nueva realidad. Creo que debe de haber una negociación entre ambos gobiernos porque esto nos da ventajas a todos, los dos países nos necesitamos. Una buena comunicación comercial nos da beneficio a ambas partes y nos permite crear sinergias, somos vecinos y no podemos separarnos.
   Estoy seguro que México y Estados Unidos seguirán creciendo. Nosotros en Deacero, seguiremos invirtiendo y creciendo en nuestras plantas actuales en México y Estados Unidos así como abriendo nuevas plantas en ambos países.
¿Cuál es el compromiso que tiene Deacero en la parte ambiental y social? 
En lo ambiental nuestro compromiso es cumplir con la regulación vigente y mantener un control total en las emisiones de nuestras plantas. Actualmente estas emisiones son mínimas.
   Igualmente cuidamos el reciclaje de insumos que se usan en planta, especialmente el agua y el ahorro máximo en uso de energía. El nuevo milenio nos exigió involucrarnos con la comunidad, por ello desarrollamos áreas especializadas en Sinergia Humana y responsabilidad social. Estas áreas son eje rector de nuestras operaciones buscando generar valor ambiental, social y económico en diferentes programas y acciones.
   En Fundación Deacero el objetivo es apoyar programas de asistencia, educativos, culturales y de salud con diferentes asociaciones y organizaciones y sus programas con los empleados y voluntariados con sus comunidades.
CONSEJOS DEL INGENIERO SERGIO GUTIÉRREZ A LOS EMPRENDEDORES  
Para ser emprendedor tenemos que revolucionar e innovar y por eso emprender es fascinante y un gran reto.
Hay 2 maneras de ser emprendedores:
– Emprendiendo una nueva empresa
– Emprendiendo dentro de una empresa ya existente, desarrollando e innovando procesos, servicios, productos, asociaciones, etc. (Este último es el caso de Deacero que hemos conseguido esto a través de los años producto del excelente talento y espíritu emprendedor de nuestros colaboradores).
“Estamos en un mundo de grandes transformaciones, de cambios constantes y acelerados, lo cual genera muchas oportunidades. Vivimos en un mundo globalizado, sin fronteras, más agresivo y más competitivo. Competimos contra naciones más desarrolladas en lo económico, cultural y financiero. La actualidad pide un cambio de pensamiento, romper paradigmas y hacer las cosas con una mejora continua, siempre buscando la excelencia“
ALGUNAS DE LAS CUALIDADES QUE SE NECESITAN PARA SER UN BUEN EMPRENDEDOR
– Tener iniciativa
– No tener miedos
– Expresar la verdad en las ideas
– Detectar las fortalezas para sacarles provecho
– Detectar debilidades para evitarlas
– Trabajar en equipo y colaborar siempre
– Ser profesionales
– Ser íntegros
– Predicar con el ejemplo
– Cumplir la palabra
– Crear valor agregado
Una vez ya trabajando habrá épocas buenas y malas, y en tiempos difíciles no doblegarse ante las dificultades, crecer a través de ellas, aprender de los fracasos ¡se vale equivocarse!
“En tiempos buenos hay que disfrutar los logros y reinvertir las utilidades”
SEMBLANZA
– Presidente del Consejo de Deacero
– CO y CEO de Deacero (hasta 2016)
– Presidente Ejecutivo de Parque Fundidora (2004-2016)
– Miembro del Grupo de los 10 (Las 10 empresas más importantes de N.L.)
– Miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (2003- 2016)
– Fue Miembro del Consejo Nacional Financiera, Bancomer y UDEM
– Presidente de la CAINTRA (1999- 2016)
– Fundación Deacero
– Actualmente Miembro del Consejo de TV Azteca, Farmacias del Ahorro y Banco de México
– Padrino de la Colonia San Pedro 40
 “Deacero tiene fe en México, nuestro país seguirá prosperando con o sin el Tratado, los empresarios y las empresas seguirán invirtiendo en el país”

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO