PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

Ser Jinete

Raquel Garza González

Por

La equitación es el arte de montar a caballo. Es un deporte único que demanda mucha disciplina y entendimiento entre el jinete y el caballo. Muchas personas lo consideran como el deporte más elegante y otras lo denominan como un deporte extremo. Sin duda alguna, coordinarte con un animal que no habla tu mismo idioma es magia.
   La pasión, el talento y la entrega han llevado a Raquel Garza muy lejos, al ser una persona comprometida, constante y perseverante.
   La jinete nos comparte un poco acerca de esta pasión y de los sacrificios y responsabilidades que entran en juego para poder empezar a practicar el deporte.
¿Cómo surge tu pasión por la equitación?
Siempre me han gustado mucho los animales y la naturaleza. Desde que recuerdo siempre he tenido algún tipo de mascota en mi casa. Cuando era muy chiquita comencé a convivir mucho con caballos porque a mi abuelo le gustaban mucho. Me encantaba ir a ranchos y a la quinta por el hecho de que sabía que iba a montar. Cuando me cambié de casa, tocó la casualidad de que el Club Hípico Monterrey quedaba a la vuelta. Después de un tiempo empecé a montar y rápidamente decidí que este deporte era lo mío; así fue como éste deporte se convirtió en una pasión.
Cuéntame acerca de tu trayectoria como jinete
Cuando recién acababa de ingresar al Club Hípico Monterrey iba sólo los fines de semana. Me fui dando cuenta que este deporte en verdad me gustaba, ya que toda la semana esperaba a que llegara el fin. Así fue como decidí comprar mi primer caballo y por consecutivo, dedicarle más tiempo a este deporte. Me fui dando cuenta que para practicar este deporte necesitas estar dispuesto a comprometerte. En la equitación estas tratando con un ser vivo, el cual tiene que ser cuidado y trabajado correctamente para estar sano y darte buenos resultados al competir. Para mi, la mejor parte del deporte es poder competir y ver tu mejoría conforme pasa el tiempo. En Monterrey hay varios clubs deportivos que compiten durante el año y al igual, hay muchas competencias a las cuales participamos fuera de la ciudad.
¿Es importante mantener una buena relación de jinete-caballo? ¿Por qué?
En mi opinion, la relación entre jinete y caballo es uno de los aspectos más importantes del deporte. En la disciplina del salto es sumamente importante que haya confianza entre un jinete y su caballo, ya que este binomio forma un equipo. Tu caballo tiene que estar dispuesto a hacer lo que le pidas, confiando que es algo que el puede hacer. Al igual, tu tienes que confiar en que el caballo te va a responder de la manera en la que quieres.
¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?
Yo creo que el reto más grande en este deporte es levantarte después de haber tenido una caída o simplemente un mal día. Yo creo que es importante entender que de cada pista mala y cada caída vas a aprender algo nuevo. Más que nada tener mucha paciencia y perseverancia. Entender que estas tratando con seres vivos que al igual que tú, tienen sus malos días.
¿Qué se necesita para ser jinete?
Yo creo que para ser jinete necesitas ser una persona disciplinada que está dispuesta a comprometerse al deporte. Necesitas tener mucha paciencia y perseverancia.
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?
Mis mejores experiencias han sido cuando voy a competir fuera de la ciudad. Yo creo que como jinetes aprendemos bastante ya que la competencia es mucho más extensa.
¿Qué planes tienes en el futuro?
Definitivamente seguir practicando el deporte. Espero crecer como jinete conforme el tiempo pase y seguir compitiendo…
¿Qué consejo le darías a los adolescentes/jóvenes que quieren empezar a practicar el deporte?
Yo les diría que es un gran deporte y que definitivamente les va a encantar. Les diría que la equitación les va a enseñar mucho más de lo que esperan; como ser disciplinados, competitivos y como formar una relación con un caballo.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO