PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

, ,

SANTIAGO CLARIOND LOZANO

Cuidando una montaña de 200 millones de años

Por

Este año se celebra el 25° aniversario del Parque Ecológico Chipinque, un parque que forma parte de la Sierra Madre Oriental y está ubicado en el sur de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey. El parque Chipinque cuenta con una extensión territorial de casi 1,800 hectáreas, dentro de los municipios de San Pedro Garza García y de Monterrey. Tiene el honor de albergar a la majestuosa M, como llaman los neoleoneses a la cumbre que tiene forma de letra eme.
   En el año 1992, empresarios regiomontanos tuvieron la visión de formar una reserva territorial boscosa en la parte alta del municipio de San Pedro. Con el apoyo del Gobierno Estatal y del Municipio, se adquirió a un particular la propiedad que hoy es uno de los lugares de esparcimiento favoritos de los regiomontanos.
   VITRO, FEMSA, ALFA, CEMEX, CYDSA, IMSA (hoy TERNIUM) y PULSAR (hoy PLENUS), fueron los grupos empresariales que junto con el Gobierno Estatal fondearon la adquisición y que hoy reconocemos como asociados fundadores. Federico Sada González fue el Fundador y primer Presidente del Parque Ecológico Chipinque, quien hizo una excelente labor durante poco más de 22 años, digno de reconocerse por crear este Patronato para la conservación del parque.
   Durante 25 años, Chipinque se ha ido convirtiendo en el paraíso natural de cientos de miles de visitantes, para realizar actividades como senderismo, ciclismo, recreación en familia y observación de aves. En 2016 Chipinque recibió 500 mil visitantes, lo que significó un incremento de 10%, en comparación con 2015.
“Desde que vine por primera vez, en 1992, sentí una profunda conexión con el lugar. Los bosques de encinos y pinos, las veredas y brechas, los arroyos, las charas azules y los pájaros carpinteros, los osos negros, las ardillas y coatíes; son parte de Chipinque, una reserva natural dentro de la ciudad. Eso no tiene precio, menciona Santiago Clariond Lozano, quien engalana nuestra portada del mes de agosto.
   En esta entrevista, que nos brinda para los lectores de PLAYERS of Life, nos platica un poco acerca de cómo combina y lleva un sano balance entre su vida de empresario en las diferentes compañías donde tiene participación y promotor en diversos temas relacionados con la biodiversidad, sustentabilidad y medio ambiente, principalmente en su labor como Presidente del Patronato del Parque Ecológico Chipinque, el cual cumple 25 años este mes.
   Santiago Clariond Lozano es una persona que tiene una conexión con la naturaleza, nació hace 46 años en la ciudad de las montañas, pero fue realmente a los 20 años, cuando comenzó a frecuentar el Parque Chipinque; la química que asimiló con este espacio ecológico lo fue encaminando a ser parte de un equipo que está comprometido con el medio ambiente y con incentivar a los regiomontanos, específicamente, a cuidar nuestras áreas verdes.
   En su hoja de vida  figuran su Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Maestría en Alta Dirección de Empresas por el IPADE y, como complemento de sus conocimientos, los Cursos Ejecutivos de Estrategia, Desarrollo Organizacional y Tecnologías Disruptivas, por la Singularity University.
   Santiago tiene claros sus intereses y prioridades. Es un emprendedor de negocios, de la conservación, la naturaleza, la música y el yoga; aunque dentro de sus áreas de oportunidad está perfeccionar su vrschikasana-pincha-ma- yurasana (postura de yoga). Su prioridad es su familia, por lo pronto su esposa Ana Paula y él.
Dada la migración masiva hacia los grandes centros urbanos, necesitamos áreas verdes como Chipinque para que sean vivibles y resilientes. Los parques aportan valor a las ciudades en áreas como:
Salud pública: facilitando la actividad física, reduciendo el estrés, mejorando la calidad del aire y del agua, reduciendo las enfermedades respiratorias.
Comunidad: son espacios democráticos en donde convergen y conviven todo tipo de personas en términos de edad, género, ocupación, religión, etc.
Desarrollo económico: atraen ejecutivos preparados y bien remunerados; además, incrementan el valor de los bienes raíces a su alrededor.
Educación: son centros educativos con una inmensa cantidad de información, en los que la niñez puede conocer y entender el gran valor de la naturaleza.
Ambiental: Como reguladores de temperatura, captura de CO2, captación de agua, etc.
Estando a punto de cumplir 2 años al frente del Patronato del Parque Ecológico Chipinque, ¿Cómo se ha sentido en el puesto?
Comprometido y afortunado. Los asociados de Chipinque me han permitido, como Presidente del Patronato, servir a la sociedad colaborando en algo que entiendo y que disfruto.
¿Cuál ha sido su principal enfoque como Presidente del Patronato?
En un inicio, entender el valor de los parques en la calidad de vida de las ciudades y más específicamente, de la de quienes vivimos en el área metropolitana de Monterrey.
   Actualmente, diseñar un plan a largo plazo que contenga la visión de Chipinque, la estrategia para ejecutarla, y que asegure su sustentabilidad ecológica y  financiera.
¿Cuáles han sido los primeros pasos que ha dado en el Parque Chipinque?
Lo primero fue establecer tres indicadores que nos informaran sobre el estado de los ecosistemas, el estado de las  finanzas y el nivel de satisfacción de los visitantes.
   Posteriormente, comenzar la construcción de una organización alineada a la misión de Chipinque, con una cultura organizacional que sea nuestra columna vertebral; con valores como entendimiento, inclusión, excelencia, integridad, pasión por la conservación y orientación al visitante.
   Nuestra organización está integrada por mujeres y hombres con capacidades diversas, que en su conjunto aseguran la adecuada gestión del Parque Chipinque. Tenemos  financieros, biólogos, académicos, ciclistas, senderistas, observadores de aves, abogados, servidores públicos, entre otros.
¿Cuáles han sido sus mayores retos en este puesto?
El reto más relevante, que también es una gran oportunidad, es el diseño, fondeo y ejecución de un plan maestro que cumpla con los lineamientos ecológicos, que contribuya a la calidad de vida del Estado, y que asegure la sustentabilidad  financiera a corto y largo plazo.
¿Cómo percibe la cultura de la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, aquí en Nuevo León?
Me entusiasma cuando personas me contactan para preguntarme que cómo pueden participar en iniciativas verdes. Percibo que existe un interés general en ayudar a que las cosas mejoren.
   Es importante llevar a los niños a los parques para que conecten con la naturaleza, para que la entiendan y la aprecien, y eventualmente, la cuiden. Hay que sacarlos de sus casas y darles tiempo sin sus aparatos electrónicos. La naturaleza es una extraordinaria escuela.
  Creo que en general hay que comenzar por entender, lo cual es muy diferente a conocer, para consecuentemente poder actuar. Si tanto la sociedad en general, como los gobiernos y las empresas, entendemos que los recursos naturales son los más valiosos, ya que sin ellos no podemos sobrevivir, entonces vamos a cuidarlos; no solamente por cuidarlos, sino porque de ellos depende la vida humana, el desarrollo económico y la viabilidad del planeta.
   En la conservación moderna o del futuro se promueve la coexistencia de la biodiversidad con el capitalismo, para lograr un desarrollo sostenible. Este tipo de conservación busca la seguridad hídrica, seguridad alimentaria y seguridad ambiental. Esto significa que actuemos hoy de una manera responsable, para que mañana contemos con el agua, los alimentos y el oxígeno necesarios.
¿Qué cambio le gustaría ver en la ciudad?
Creo en ser parte del cambio, más que verlo suceder. En la cordillera del Himalaya existe un pequeño país llamado Bután, en el que el Sistema Nacional para Toma de Decisiones gira alrededor de la “Felicidad Nacional Bruta”, mejor conocido por su nombre en inglés, “Gross National Hapiness”. Los cuatro criterios para implementar dichas políticas son: preservación de la cultura, preservación del medio ambiente, desarrollo económico y buena gobernanza; de esta manera las decisiones se toman considerando no solo lo económico, sino que se crea una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, de construir un país sustentable con un desarrollo inclusivo.
   Con este ejemplo no pretendo aseverar que ese sistema funcionaría en cualquier país o que sea el sistema perfecto. Bután tiene sus propios retos y problemas por resolver pero hasta ahora su sistema ha tenido resultados positivos.
   El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica es ejemplo de una extraordinaria iniciativa de cambio profundo, que impulsó el Gobierno Estatal en conjunto con la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil. Es un organismo inscrito en la ley, en el que participan personas de los sectores académico, privado y público, con el objetivo de diseñar y dar seguimiento a un plan para Nuevo León, al cual se adhieren los planes de desarrollo estatales y municipales. Un proceso inclusivo en el que se definieron metas de largo plazo en áreas como desarrollo sustentable transparencia y buen gobierno, desarrollo económico y otras iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los neoloneses, y que cuenta con indicadores cuantitativos y cualitativos.
¿La conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente fue algo que siempre le interesó y con lo que estuvo relacionado?
Comencé a visitar Chipinque a mis 20 años y desde entonces establecí una conexión con la naturaleza. Mi colaboración en la conservación fue progresiva, conforme fui entendiendo que los seres humanos somos parte de un sistema vivo, del cual somos la especie con mayor capacidad intelectual y cognitiva, lo que conlleva la responsabilidad de hacer lo necesario para restablecer el equilibrio.
Como empresario, ¿cuáles han sido los retos que ha enfrentado?
He emprendido varios proyectos desde una etapa inicial o temprana; algunos han fracasado y otros han tenido éxito. Mi lección principal es armar equipos extraordinarios con un propósito común que satisfaga una necesidad, buscando ser los mejores en lo que hagamos. Afortunadamente, tengo un excelente ejemplo en mi padre, que como empresario tuvo éxito a base de visión, integridad, sacrificio y esfuerzo.
¿Cómo emprendió CANSA?
CANSA es un proyecto personal que comencé hace 15 años, el cual se enfoca en productos alimenticios de valor agregado. Tuve la fortuna de contar con el consejo de mi padre, así como de contar con personas talentosas en las empresas.
 
¿De qué manera se involucra en las empresas de la familia?
Hasta hace unos meses tuve el honor de presidir una organización en el segmento de alimentos preparados que pertenece a mi familia, en la que colaboran más de 2 mil personas. Fue una experiencia enriquecedora en muchos sentidos.
   Ahora soy responsable del family office, que tiene una vocación de inversión más conservadora.
   Juan, mi hermano, es quien ahora preside nuestras empresas. Es un empresario trabajador, competente y con visión de gran alcance. Yo soy Consejero, pero ya no me involucro en la operación cotidiana.
¿Cuál es la meta máxima que aspira alcanzar con los diferentes proyectos que lidera?
En todo proyecto en el que participo busco un sentido de propósito, de impacto positivo para quienes participamos en él; inversionistas, colaboradores, sociedad y, por supuesto, la naturaleza.
¿Qué bases de su formación personal considera que han sido y serán fundamentales para lograr este objetivo?
Desde muy joven he estado cerca de personas con visión empresarial de gran alcance, quienes han logrado sobresalir a base de una excelente preparación, de armar equipos extraordinarios y de soñar en grande, lo que se ha convertido en mi referencia cuando me involucro en cualquier proyecto. Mi madre y mi padre han sido un gran ejemplo de vida.
¿Tiene algún último comentario o mensaje?
Invitar a mujeres y hombres a que participen en algún proyecto o iniciativa por el bien común, que les genere interés y satisfacción. Puede ser de conservación y desarrollo sostenible, de desarrollo de personas con escasos recursos a través de la música o participar en algún consejo ciudadano en colaboración con el sector público, etc.
   Si cada uno de nosotros le dedicamos dos horas a la semana a esto, seremos el cambio que soñamos.
   Le agradezco mucho al equipo de la revista PLAYERS, por su interés en promover lo que estamos haciendo en Chipinque y por acompañarnos en el festejo de nuestro 25o aniversario. Aprovecho para agradecer también a las empresas, particulares, Gobierno Estatal y municipios de San Pedro y Monterrey, por el apoyo a Chipinque para que continuemos manteniéndolo saludable y que pueda seguir aportando el valor ambiental y social que tanto beneficia a la ciudad.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO