PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

Rodrigo Wise

El arte de expresarse

Por

Por tradición familiar el artista Rodrigo Wise aprendió a jugar golf, deporte que solía practicar como su principal hobby, sin embargo, al buscar el tener una actividad en común con su mamá, quien es una gran pintora, el sorprendido fue él, su vida dio un giro de 180 grados al encontrar en el arte el lenguaje para expresarse.

Esto sucedió cuando Rodrigo ya tenía varios años de matrimonio y una trayectoria profesional orientada al sector inmobiliario. Los primeros años pintaba en su habitación y no le mostraba sus obras a nadie, hasta que en una ocasión su esposa lo animó a compartir esto con sus más allegados, de quieres recibió comentarios muy positivos.

Pensando en que dichas observaciones venían desde el cariño de estas personas, continuó trabajando en silencio. Una vez más su esposa le dijo que no podía seguir así y le sugirió que presentara su trabajo al público en una exposición, esto sucedió aproximadamente hace seis años, a la fecha, el pintor autodidacta ha llevado su arte a lugares como Barcelona, Rusia, Dubái, París, además de varias ciudades en nuestro País.

Justo este mes, del 4 al 8, llevará su expresionismo moderno a una de las ferias de arte más importantes del mundo, el Art Basel de Miami.

¿Qué te da de diferente el arte a diferencia del golf?

Bueno a veces el golf puede ser muy estresante pero son cosas muy diferentes y esto soy yo son puras emociones y produzco lo que siento, no solo por producir. Si necesito desahogarlo lo hago a mi manera, en mis obras si yo te digo que es de amor es porque yo lo sé, es un instante, algo que pasa y lo expreso.

¿Cómo ha sido tu evolución como artista?

En lo que más me identifico son en los ojos y la boca, me trastornan. También he hecho cosas en base a la lotería mexicana, he hecho historias y animales pero la mayoría de esas cosas son experimentos. Me gusta jugar y al final si resulta un carnaval/fiesta de muchos personajes, bien; y si me gusta, se queda, ahora mi atracción ha sido hacia los rostros.

¿Pintas para ti?

Considero que lo que hago no es comercial, es para mí y trato de jugar a estirar la línea de los gustos de mis seguidores, aventurándome con trazos más atrevidos o emociones más fuertes. Algo con lo que que se identifiquen y se inquieten.

Todas mis obras tienen que atraerte de lejos, eso es lo que busco que a la distancia voltees a ver mis obras y de cerca poder ver el detalle. Si una obra la veo lejos y es desapercibida puede que desaparezca.

¿Realizas cuadros ‘custom made’ para clientes?

Es un halago que me pidan algo, la verdad es que no lo hago, tal vez un color de preferencia o el tamaño, lo demás tiene que ser creativo. Hay gente que me pide que pinte el rostro de su esposa, pero prefiero que no. También me puedo tardar uno, dos o tres meses porque es pura emoción. Debe ser algo que me nazca, y me sale fácil porque día a día hay emociones y algo que ofrecer, pero si me lo impones no funciona.

¿Cuál consideras que es el éxito para un artista plástico?

Sin duda la autenticidad, el ser tú. Que no te importe el saber o no dibujar o pintar, tienes que expresar algo y el desahogarte por algún mensaje de ti mismo es algo que lleva al éxito. Hay mucha gente que tiene un talento impresionante, pero batalla en expresarlo y creo que los artistas que saben expresarlo son los que llegan al éxito, yo me considero exitoso.

¿Cómo se le otorga un precio al arte?

El valor monetario se va dando, te lo van poniendo los mismos coleccionistas y el mercado lo va marcando. El valor de donarlo también es una emoción, he participado en unas subastas en las que la venta es a beneficio y es emocional. Me gusta ayudar y se me hace fuera de serie que algo que haces con tus manos alguien lo pueda pagar para ayudar.

Platícanos sobre tu colaboración para pintar un ‘pocket park’ para el municipio de San Pedro.

Me invitaron a participar hace como tres meses y estuvo muy padre. Yo antes vivía en esa calle así que me encantó la idea. La obra nació ahí, no estaba planeado; el lugar me fue diciendo. Estas iniciativas ojalá sigan toda la vida. Hacen que la gente voltee hacia esos parques y los valoren, el arte es algo que te hace verlos.

“Lo que más me gusta es tener libertad. Cada día quiero tener más rebeldía y atrevimiento en mis movimientos de las expresiones y me gustaría cometer muchos errores porque de ellos salen técnicas e ideas nuevas. Entonces no tengo expectativa de a dónde voy y que quiero solo sé que necesito sentirme bien con lo que hago”

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO