Reyes en la revolución cervecera

Reyes en la revolución cervecera

La amistad de Federico Seyffert y Patricio Ferrara fue el inicio para crear una marca de cerveza cien por ciento regiomontana.

Arlenne Cortez
17 octubre, 2018

La industria cervecera ha cobrado gran fuerza en México desde el 2011; hasta el año pasado el incremento en ventas de hectolitros rebasó el 50%, lo anterior de acuerdo con información de la consultora Deloitte, lo cual demuestra que cada vez existen consumidores que exigen más variedad de cervezas.

La encuesta realizada por Deloitte para el estudio La Cerveza Artesanal, reveló que en cuanto bebidas alcohólicas, los mexicanos prefieren la cerveza industrial en 53%, seguido por la cerveza artesanal en un 14% y el tequila 10%, lo cual significa que el gusto por la cerveza artesanal va en aumento.

En Monterrey encontramos diferentes marcas de cerveza artesanal que se han apropiado del mercado regio, las cuales destacan en las mesas de restaurantes de mayor prestigio en la ciudad, cenas, reuniones, fiestas y eventos en la localidad.

Entre estas marcas locales se encuentra la cervecera Rrëy , fundada en 2015 por Federico Seyffert y Patricio Ferrara. El par de emprendedores regiomontanos se conocieron durante su etapa de estudiantes en el Tecnológico de Monterrey, fue desde entonces que desarrollaron el espíritu emprendedor, más adelante coincidieron en la inquietud de tener una cerveza que fuera orgullosamente el símbolo de Monterrey.

Los socios fundadores  de la cervecera Rrëy dieron una entrevista exclusiva para Players Of Life donde exponen los avances de la industria y el valor del emprendimiento.

“Somos un equipo de jóvenes emprendedores regiomontanos, amantes de la cerveza artesanal, que unimos nuestros conocimientos y experiencia para traer al mercado un producto de excelente calidad. Con nuestro primer estilo, quisimos traerle a los mexicanos amantes y conocedores de cerveza un estilo diferente, inspirado en la cerveza más popular de los veranos alemanes: la kölsch”.

El objetivo de cerveza Rrëy desde un inicio fue expandir la cultura cervecera, es decir presentar una opción nueva a los consumidores de cerveza en Monterrey, ya que comentan que la cerveza que abunda en la región es la light lagger. Con la introducción de su fórmula artesanal quisieron aportar un granito de arena para desarrollar el sector.

“La industria de cerveza artesanal es un movimiento muy divertido, dinámico y variado, que consiste en desarrollar nuevos sabores, crear combinaciones, innovar y enseñar a los consumidores que existe un mundo más allá que el light lagger. De alguna manera, la cerveza artesanal es un desarrollo gastronómico, nosotros queremos ser parte de esa  “revolución cervecera” en México, misma que apenas va despegando, hablamos de al menos cinco años desde que se detonó el crecimiento de este tipo de cerveza.”

En cuanto al emprender y los inicios de Rrëy mencionaron que la idea nació cuando notaron una tendencia de cerveza artesanal creciente en Monterrey.  “Después de concluir nuestros estudios profesionales, cada uno tomó su camino con rumbo a hacer una maestría en Estados Unidos, nuestra relación tomó distancia, sin embargo, desde estudiantes habíamos planeado desarrollar un negocio, fue ahí cuando después de varias conversaciones y experiencias en el extranjero referente a la cerveza decidimos por ahí iba una idea de negocios en nuestra ciudad de origen”.

Federico comentó que la propuesta de Patricio le causó una reacción adversa, señaló que por su mente solo pasaban las razones que lo invitaban a no hacerlo, entre ellos que sería una empresa muy chica, un mercado muy pequeño, y que sería muy difícil competir con los gigantes de la localidad, sin embargo, después de seis meses en lo que se quedó con la inquietud decidió adentrarse a desarrollar el plan de negocios en compañía de su amigo de carrera.

Uno de los más grandes retos para los fundadores de la cervecera fue elegir a los accionistas, comentaron que lo más importante a tomar en cuenta en este punto es que todo el que sea parte del proyecto debe creer en la idea a largo plazo y que entiendan que es un camino que tomará varios años. “Más allá del dinero que puedan aportar, lo más valioso en los accionistas son los consejos y la dirección que te puedan dar”.

Patricio y Federico compartieron que otro  de los retos más significativos fue el escoger el nombre de la marca. “Ya teníamos un plan de negocios, fondos, fórmula, pero para nosotros un tema muy importante era la marca, teníamos que comunicar que era una cerveza local”.

Señalaron que en los últimos años ya no se reconoce una cerveza cien por ciento regiomontana. “Antes había una cerveza que se identificaba en la localidad pero desde la compra extrajera ha desaparecido  el sello y ellos han impulsado más a sus marcas internacionales y sentimos que quedó un huequito  de la marca de Monterrey. Nosotros, siendo orgullosamente regiomontanos, le buscamos hasta que se nos ocurrió llamarle Rrey, con doble rr por ser parte del nombre de la ciudad, y queríamos demostrar que era una marca totalmente regia.”

Es así como a través del nombre de la marca, Federico y Patricio desean demostrar el amor que le tienen a la ciudad. “Creemos que es importante para los consumidores que sepan el origen de la cerveza”.

Actualmente, cerveza Rrëy vende alrededor de 10 mil y 15 mil litros al mes. “Una de nuestras metas a mediano plazo son en primer lugar continuar con la tendencia de crecimiento que llevamos, es decir, duplicar las ventas año con año. En cinco años queremos ser una de las cinco cervecerías más grandes en México”.

Antes de concluir la entrevista, los fundadores de la cervecera aconsejaron a los emprendedores: “La idea es aventarse, no tener miedo a lo que el mercado pueda decir de tu producto, entre más rápido estés en el mercado más rápido vas a recibir retroalimentación, lo cual es lo más importante, ya que ello te ayudará a perfeccionarlo.

La cerveza

La empresa regiomontana emula cervezas europeas de estilo, Kölsch y Löndon, inspirada en la clásica cerveza inglesa. Su cuerpo ligero y bajo nivel de amargor, deja un sabor balanceado para maridar mariscos, snacks o el tradicional “brätwurst”.

El dato

La diéresis en la letra ë tiene dos significados: representa la diéresis en Kölsch (estilo de nuestra cerveza) y la corona de nuestro emblema (ficha de rey de ajedrez).

 

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Regina Lozano del Bosque y asociadas fusionaron la gastronomía y la belleza para formar Half & Half.

Arlenne Cortez
23 agosto, 2018

Un joven empresario que afila las navajas y el ingenio en los negocios para trascender en el clásico oficio de la barbería.

Arlenne Cortez
17 agosto, 2018

Aferrarse a la vida fue la mayor prueba de su tenacidad, la regia brilló como Dj, y ahora lo hace en los negocios.

Arlenne Cortez
10 agosto, 2018

RELACIONADOS