Reinventando el trabajo

Reinventando el trabajo

A través de Astrolab, Óscar Ramírez busca crear soluciones innovadoras para mejorar los hábitos de trabajo e impulsar la colaboración en las organizaciones.

Catalina Valdez
28 mayo, 2020

Hace más de 10 años, Óscar Ramírez Treviño ingresó a Ciencias de la Información y la Comunicación en la Universidad de Monterrey. En 2010 después de graduarse de carrera, cofundó BANG! Brand Consulting

Durante los años que estuvo trabajando en la agencia de branding, regresó a las aulas de su alma máter para estudiar la Maestría de Diseño Gráfico. En ese tiempo, hacía mucho sentido ya que era Director Creativo de la agencia. 

A finales de la maestría, parte del proyecto de tesis de Óscar era crear una marca inspirado en una historia. En esa época, el concepto storytelling era un tema poco explorado, mientras realizaba la investigación, descubrió una empresa de origen australiano Anecdote, que llevaba alrededor de 15 años trabajando en storytelling de negocios.

Para ese tiempo, en América Latina no se buscaba cómo inspirar a las personas dentro de las organizaciones y moverlas a la acción, así que lo vio como una oportunidad de negocios perfecta.

Después de buscar la manera de desarrollar esa idea y convertirla en negocio de la mano de su actual socio, Andrés Oliveros, Óscar toma la decisión de vender la agencia de branding y hacer crecer un nuevo negocio. 

Andrés en esos años, trabajaba en un corporativo donde experimentaba frustración por la falta de comunicación. Así que la idea de ese negocio, la consideraba el alivio perfecto para que las personas vean el trabajo de manera distinta.

“Nuestra hipótesis inicial fue, si yo le doy claridad a la gente de cómo generar más valor a través de historias, de una comunicación emocionante, probablemente la gente va estar más inspirada, va a llegar con más ganas al trabajo y si está con más ganas, será más efectiva. Nos empezamos a entusiasmar con la idea de poder cambiar la visión de trabajo de los latinos usando una comunicación más emocional”, comentó el regiomontano de 33 años. 

A finales de 2012, después de meses de rebotar ideas y tropicalizar todo el contenido que habían encontrado y desarrollado referente al storytelling de negocios, Andrés y Óscar lanzaron el primer taller piloto de Astrolab. En marzo del siguiente año, se constituyeron como empresa.

Después de constituirse y conseguir al primer cliente para consultoría, invitaron a Gerardo Cañamar como socio. Él estaría a cargo de lo relacionado a consultoría y sería el Director de Astrolab. 

En ese año las principales redes sociales que estaban en tendencia eran Facebook y Twitter, así que aprovecharon la oportunidad y comenzaron a generar contenido para ambas, donde compartían sus hallazgos.

Un día, un amigo cercano de Óscar que trabajaba en FEMSA Comercio, lo contactó, ya que estaba muy interesado en conocer más sobre Astrolab.

Dicha organización tenía un problema de de rotación muy fuerte, donde los colaboradores en sus encuestas de salida, indicaban que renunciaban por falta de prestaciones. Curiosamente esos beneficios si eran otorgados por la compañía, pero a los empleados no se les comunicaban de la manera más efectiva.

Después de recorrer el territorio mexicano y escuchar miles de historias donde los colaboradores de la compañía aprovechaban esos beneficios. Desarrollaron una estrategia en conjunto con FEMSA Comercio, para comunicar de manera efectiva a través de diferentes canales esa historia.

Gracias a esa oportunidad que tuvieron con una de las empresas regiomontanas más importantes del país, HEINEKEN México los buscó para un proyecto. Poco a poco fueron adentrándose al mundo corporativo. 

Astrolab es una consultoría que ofrece soluciones innovadoras, para mejorar la manera en la que los individuos nos comunicamos, colaboramos y aprendemos. Buscando que las organizaciones con las que trabajan alcancen tres puntos clave: claridad y propósito, cultura y colaboración e innovación y cambio ágil.

La claridad y propósito la alcanzan por medio del storytelling de negocios, creando una narrativa en torno a la estrategia de la organización. La cultura y colaboración, desarrollando equipos dinámicos y responsivos, que sepan equivocarse y aprender de esos errores. 

Innovación y cambio ágil, creando soluciones disruptivas, gestionando proyectos de cambio, para así mejorar la toma de decisiones y resolver problemas de forma ágil. 

Cada una de estas soluciones de alto impacto se generan por medio de tres ejes: Learning, donde crean experiencias de aprendizaje memorables. Workshops, donde los individuos se transforman en agentes de cambio. Y Consulting, resolviendo las necesidades específicas de las organizaciones, combinando herramientas avanzadas para la resolución de problemas y toma de decisiones asertivas. 

En los últimos años han tenido la oportunidad de trabajar con empresas e instituciones como: CEMEX, Tecnológico de Monterrey, The Home Depot, Ternium, John Deere, Mars, FEMSA, OXXO, Coca-Cola, Sigma, Nemak, Whirlpool, Arca Continental, Walmart, HEINEKEN México, Soriana, entre otros. 

A su vez, el equipo de Astrolab ha tenido la oportunidad de llegar a diferentes partes del mundo como: Estados Unidos, Brasil, Panamá, Costa Rica y diferentes países de Centroamérica.

Hace un par de años, Andrés, Gerardo y Óscar, socios de Astrolab han buscado la manera de escalar su negocio, ya que al tener como objetivo transformar la experiencia del trabajo, es clave encontrar una alternativa para llegar a más personas y a más organizaciones, en el menor tiempo posible. 

Con la idea en mente de incorporar poco a poco la tecnología a sus servicios, a principios del año pasado, uno de los socios conoció a las mentes detrás de Knowmads. Empresa que tiene como propósito, acercar la tecnología a las áreas de learning y development, diseñando experiencias de aprendizaje digital y reinventar la industria. 

Después de una plática con Jon, Dylan y Ricardo, fundadores de la compañía, decidieron que tenía que encontrar la manera perfecta de poder colaborar en algún proyecto juntos. 

En ese tiempo, Astrolab terminaba un proyecto muy importante con Whirpool. Durante la última reunión, al platicarles a los ejecutivos de la compañía sobre Knowmads, se mostraron muy interesados en conocerlos. Así fue como surgió la primer colaboración entre Astrolab y Knowmads, un programa de aprendizaje relacionado con softs skills, que entregaron en formato digital. 

En octubre del año pasado, las compañías unieron fuerzas, agrupando sus servicios en dos principales categorías: consultoría y learning

El primero, continúa apoyando las organizaciones a rediseñar sus procesos de comunicación, colaboración y aprendizaje. Mientras que el segundo, crea experiencias de aprendizaje innovadoras y sustentadas en tecnología de punta. Ambos con el objetivo de: transformar la experiencia del trabajo. 

“Estamos muy preocupados por el tema del Coronavirus, creemos que es una oportunidad grande para las empresas e instituciones, para que comiencen a pensar de forma distinta, cómo pueden estar más cerca de la gente, sin estar físicamente. Es donde entra la tecnología, nos puede ayudar mucho la parte de learning y workshop”, afirma Ramírez Treviño. 

Durante el 2019, trabajaron con el 5 por ciento de las 500 empresas más importantes del país, ranking publicado por la revista Expansión. Para este año, buscan duplicar la cifra y generar un impacto en la cultura laboral de México.

Al preguntarle al regiomontano cómo ve a Astrolab en los próximos años, afirma que ve una compañía bien consolidada a nivel nacional, continuando con proyectos en el extranjero, convirtiéndose en una marca orgullosamente regia y con presencia a nivel mundial. 

“Sé un apasionado, perseverante, curioso y muy disciplinado. Si quieres llegar a todo el mundo, necesitas visualizarlo y ser congruente con ese sueño. Los medios de comunicación nos bombardearon con la imagen del emprendedor que está siempre en jeans y playera, está padre pero así nunca le vas a vender a un ejecutivo de CEMEX. Al final es a dónde quieres llegar, seguir siendo el pequeño emprendedor o tener un negocio escalable”, agregó para finalizar la entrevista el joven empresario.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A través de Astrolab, Óscar Ramírez busca crear soluciones innovadoras para mejorar los hábitos de trabajo e impulsar la colaboración en las organizaciones.

Catalina Valdez
28 mayo, 2020

A través de Yourney, Ana Figueroa busca conectar a los niños con experiencias de aprendizaje, para así desarrollar habilidades blandas que son necesarias en el Siglo 21.

Catalina Valdez
25 mayo, 2020

A través del Programa de Liderazgo Empresarial Internacional, Andrés Marín busca que los estudiantes del Tec de Monterrey potencialicen su trayectoria laboral, mientras viajan por el mundo.

Catalina Valdez
21 mayo, 2020

RELACIONADOS