Rashid Azarang

Rashid Azarang

Joven directivo de Grupo Sun Mall, con una carrera en ascenso en el área de tecnología

Fernando Espinoza
5 marzo, 2018

Esta semana te presentamos a Rashid Azarang, un joven sampetrino con una sólida carrera empresarial, que a sus 26 años de edad ya está en la Dirección Tecnológica del Grupo Inmobiliario Sun Mall —presidido por el empresario regiomontano Jorge Sada-Solano— que nos platicará un poco sobre su trayectoria, y le pedimos que compartiera algunos consejos para todos aquellos jóvenes emprendedores.

TRAYECTORIA

Comenzó su camino emprendedor hace 9 años con varios intentos fallidos, mucho corazón y la mente en los cielos. Los primeros años fueron los más difíciles: faltó mucho a clases, se distanció de su familia y jugó un papel de rebeldía que quizá pudo haber evitado si hubiera seguido un camino más seguro y mejor asesorado. Un camino que sin embargo, no cambiaría por nada, según sus propias palabras.

A base de dibujos en libretas, reuniones en cafés e incontables desveladas, juntó a un equipo de 16 personas; entre ellos 6 estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) del Tec de Monterrey, Campus Monterrey: Mariana Canales, Héctor R. Sepúlveda, Jorge Abrams, Ph. D. —pionero en la metodología para la resolución de problemas creativos de Design Thinking— y Sergio R. Mendoza, actual miembro del consejo directivo de PCapital SOFOM y co-fundador de la desarrolladora de proyectos inmobiliarios TreeCap Developments, para el emprendimiento de una tecnología disruptiva que llamaron Mint, Multiple Interactions.

Utilizando la tecnología japonesa del sensor infrarrojo en la consola del Nintendo Wii, Rashid y su equipo desarrollaron un prototipo funcional de una cámara que a partir del contra-reflejo de luz en un vidrio y su programa de software pudieron convertir un vidrio común y corriente en un interface touchscreen con la capacidad de detectar el movimiento simultáneo de hasta 48 puntos de contacto y traducirlos a un plano (x,y) en tiempo real. ¡El primer prototipo wireless de la cámara multi-touch Black Mint costó tan sólo $40 dólares!

Sin embargo, esta iniciativa fracasó a finales del 2013 por varias razones, entre ellas su escaso conocimiento de finanzas, administración y emprendimiento, lo que lo llevó a cambiar su plan académico y entrar a LAE, mientras estudiaba Computer Science por internet —a través de las certificaciones digitales más actuales y el apoyo de tutores de universidades como Penn State, MIT y Yale— y se preparaba para su siguiente emprendimiento.

En el año 2014 abrió las puertas de su estudio de tecnología, en el que tuvo la oportunidad de colaborar con personas muy talentosas, así como equipos de programación y diseño alrededor del mundo para desarrollar el back-end y front-end de plataformas web y aplicaciones móviles, estructurar la arquitectura digital para infraestructuras de comercio digital y diseñar cientos de marcas, páginas de internet e interfaces UX/UI para aplicaciones web y móvil.

A finales del 2015 se asoció con su padre Mohammad Azarang Esfandiari, Ph. D. y el empresario Abbas Rahimzadeh Kalaleh, como administrador de Esfandiari, para luego formar un joint venture con la empresa americana Loma Marketing, fundada por Logan Newell y Leo Haury, con sede en Los Angeles, Austin y San Francisco, para enfocar todos sus recursos a la inversión en medios digitales para la venta en línea de productos y servicios en más de 25 países en 4 continentes.

Platícanos sobre tu nuevo puesto como Director de Tecnología e Innovación en Grupo Sun Mall y cuéntanos, ¿por qué decidiste unirte a los esfuerzos del empresario Jorge Sada-Solano y que responsabilidades estás ejerciendo actualmente?

Colaborar junto a la visión y experiencia de Jorge Sada-Solano ha sido una bendición para mi formación empresarial y profesional. Jorge Sada es un empresario que empodera a su equipo más cercano con los recursos y la disposición para tomar decisiones, proponer y traer nuevos proyectos a la mesa.

Dirigir el frente tecnológico para la firma ha sido verdadero reto y estoy muy agradecido  con Dios por la oportunidad de poder contribuir y colaborar junto a personas tan talentosas y experimentadas.

A pesar de contar con poca experiencia en la industria inmobiliaria me he enfocado en equipar al consorcio de Grupo Sun Mall con la tecnología más relevante y las mejores prácticas para reforzar la comunicación, seguridad, gestión de la información y eficiencia en los procesos.

¿Qué bases de tu formación personal consideras que han sido críticas para llegar a dónde estás actualmente y qué es en lo que estás trabajando internamente para superarte y lograr las metas que te propones para el futuro?

Mi familia es lo más valioso para mí. Mi hermosa madre que ha estado siempre detrás de mí y que me ha cuidado, aconsejado y amado como nadie. Ella creó un hogar lleno de amor, pero de ese amor honesto, que no siempre es bonito ni como lo pintan en las películas; es un amor sin complejos.

Mi admirable papá, quien es el pilar de fuerza y ejemplo para todos en la casa, es la persona que más admiro en este mundo. Él es una persona fuerte, determinada y demasiado amorosa. No se deja llevar por las falsedades de la vida y su ejemplo de amor, salud emocional y física, determinación y constancia se quedarán por siempre en mí.

Mi hermana Maryam, que vive en Austin y tiene 8 meses de embarazo de nuestro amado Lucas y Melissa que nos llena la casa de amor con su hermosa familia: mi sobrina Luciana y mi ahijado Joel.

Sin ellos, nada de esto sería posible.

¿Qué recomendaciones le darías a los jóvenes que les gustaría algún día poner su propia empresa?

El primer paso es lo más difícil, pero no es lo más importante. Lo más importante es la constancia. La pasión, motivación y todo lo que llamamos “drive” es crucial, pero yo confiaría más en la determinación que me dicta; me sienta bien o no me sienta bien, me sienta motivado o no, tenga o no la energía… Haz lo que tienes que hacer, en el momento que lo tengas que hacer, sin postergar ni dejar para después. Nuestro único enemigo es nuestro conformismo, nuestra pereza y todo aquello que nos frena de hacer las cosas que debemos hacer para llegar a donde queremos llegar.

Enfócate en ti, ponte rutinas y ten la disposición de re-aprender este tipo de fundamentos básicos para el progreso; La disciplina, los buenos hábitos, la honestidad, la voluntad de servir y ser útil, la ética y el vivir con amor marcan la pauta del éxito en todos los aspectos de nuestra vida.

No te enfoques tanto en los likes de Instagram. Vive bien contigo mismo, habla con tus padres y convive en familia. Ten uno o dos pasatiempos que desquiten toda la creatividad e ingenio que tienes. Haz deporte. No te enfoques en proyectar o vender la idea de lo que quieres ser; mejor vive una vida sana y llénate de aventuras, amor y buenas compañías.

 

Contacto:

Grupo Sun Mall

www.sunmall.com.mx

+52 (81) 1366-1900

rashid@sunmall.com.mx

Redes sociales:

Facebook: fb.com/rashidazarang

Instagram: @rashid.azarang

 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Creadoras de Querida Agenda Mexicana 2018

Fernando Espinoza
23 marzo, 2018

Plus Investments es una firma de asesoría en inversiones cuyo propósito es …

Fernando Espinoza
17 marzo, 2018

Esta semana te presentamos a Rashid Azarang, un joven sampetrino con una …

Fernando Espinoza
5 marzo, 2018

RELACIONADOS