Paulina Chapa

Paulina Chapa

Vive su sueño con las Dallas Wings

PLAYERS of life
31 enero, 2019

Un claro ejemplo de que una mujer puede destacar profesionalmente en un ámbito en el que abunda el género masculino es Paulina Chapa, vicepresidenta de Marketing del equipo de baloncesto femenil Dallas Wings, de quien podemos decir que se encuentra viviendo su sueño, en el cual hay años de trabajo intenso y dedicación.

Desde pequeña se recuerda como una apasionada del deporte en el que Michael Jordan causó furor en la década de los 90 como la estrella de los Chicago Bulls, “Grababa los juegos en VHS para poder verlos al regresar de la escuela y veía a Michael Jordan hacer cosas que yo nunca había visto. Para mí, él era espectacular y cuando lo escuchaba en entrevistas hablaba mucho del entrenamiento mental para poder lograr ese nivel de éxito, una cosa es llegar al éxito y otra mantenerlo de forma continua”.

• Tiene 31 años de edad
• Está por cumplir 1 año y medio dentro de las Dallas Wings
• Se considera de naturaleza curiosa y con una habilidad nata de descubrir cómo funcionan ciertas cosas
• Otro deporte que le apasiona, y actualmente practica, es el tenis

Sin embargo, convertirse en una alta ejecutiva especializada en Marketing Deportivo era algo que no tenía en sus planes. Al poco tiempo de haber concluido sus estudios en la Universidad de Chicago, surgió una oportunidad laboral en el equipo de béisbol White Sox. Fue en esta etapa, que describe como una experiencia increíble, en la que descubrió que el mercadeo de deportes no solo era una especialidad, sino también algo que le interesaba demasiado y en lo que podía hacer una carrera exitosa, fue ahí cuando decidió que esto era a lo que deseaba dedicarse el resto de su vida.

Pensando a futuro y con el objetivo de ganar experiencia en la otra cara de la moneda, del lado del cliente y fortalecer sus habilidades, aplicó para un puesto en una agencia de publicidad. Casi 2 años después se mudó a Nueva York para ingresar a la NBA, donde trabajó por 5 años en las áreas de Marketing, Publicidad y Prensa, “Trabajar en la NBA fue un sueño hecho realidad, al igual que la WNBA, siempre me encantó. Veía a las mujeres en este juego tan impresionante y tan agresivo en la cancha pero de una forma muy apropiada y llena de valores, como determinación, esfuerzo, trabajo en equipo y tener una mentalidad ganadora. Viendo a las mujeres y a los hombres pude aprender eso y lo llevo conmigo a donde quiera que vaya”.

“He tenido la suerte de trabajar con mujeres que me han ayudado e impulsado, además de mi familia que está llena de mujeres fuertes y emprendedoras, son modelos a seguir. Crecí con la mentalidad de que si un hombre puede, yo también”

Podría pensarse que en la NBA la joven se enfrentó a un ambiente pesado para una mujer de 25 años, no obstante, resultó todo lo contrario, “Entrar a la NBA fue increíble porque es un equipo muy inclusivo. Esa misma equidad de género la pueden ver los aficionados en el juego y en la liga. Es la mejor liga deportiva en Estados Unidos y eso viene desde adentro”. Como en todo, se viven experiencias gratas y otras que no tanto, Paulina se ha enfrentado a situaciones de sexismo o desigualdad de género; sin embargo, ella prefiere enfocarse en lo que sí está en su control, “Yo puedo controlar mi desempeño, mi contribución a un cierto proyecto o compañía. Yo le voy a abrir los caminos a otras mujeres que quieran entrar al deporte. Me enorgullece ser un poco el ejemplo para todas esas nuevas generaciones que vienen. Para mí ha sido un sueño poder completar ese ciclo de mi vida con las Dallas Wings”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Apasionada en diseñar vestidos que excedan las expectativas de las mexicanas, Karen Leal a través de Karah busca romper las reglas de moda europea y estadounidense.

Catalina Valdez
6 junio, 2019

Presidenta de Madrinas de San Pedro

PLAYERS of life
1 junio, 2019

Embotella el sabor a México

PLAYERS of life
1 junio, 2019

RELACIONADOS