Patricio Bichara

Patricio Bichara

Innovando la educación

PLAYERS of life
1 julio, 2020

Al momento de elegir una institución educativa o algún programa de estudios, ¿cuáles son los aspectos que tomas en cuenta para decidir? Si te decimos que la institución que está cautivando a los jóvenes con su Máster en Negocios y Tecnología (MBT) no ofrece un título y no tiene campus ¿qué pensarías?

Hablamos de Collective Academy, fundada en 2015, cuyo enfoque es acelerar la trayectoria profesional de ejecutivos de alto desempeño y emprendedores en México, que con su programa de 18 meses cubre cuatro verticales: negocios, tecnología, habilidades de vida y tendencias globales.

Sus alumnos forman parte de empresas como Heineken, YouTube, Uber y Twitter, por mencionar algunas; mientras que sus mentores son profesionales y ejecutivos tienen una relación laboral con Grupo Alfa, IGNIA Fund, Grupo Galera y Banregio, entre otras. Justo hace unas semanas Collective Academy entró a la ‘LATAM EdTech 100’, lista de HolonIQ que reconoce a las empresas más prometedoras en educación de América Latina.

A continuación, presentamos nuestra entrevista con Patricio Bichara Assad, cofundador y CEO de Collective Academy, quien mientras estudiaba su MBA en Harvard, ya con siete años de experiencia profesional en reclutamiento, selección de talento y desarrollo organizacional, se cuestionaba cómo ofrecer educación de alta a un precio accesible.

¿Cuál es el diferenciador de Collective Academy del resto de las instituciones educativas de educación superior?

Comenzamos preguntándonos “¿Qué es lo más caro de universidad tradicional?” Y en lo que más gastan las universidades de Latinoamérica es en los campus, seguido por la investigación y desarrollo, y tristemente esas dos cosas son las que menos impactan en la calidad académica. Lo que más impacta son los buenos profesores.

Decidimos voltear esa ecuación y hacer los profesores, que en Collective llamamos mentores, nuestra prioridad y realmente bajar el número de activos que teníamos. Solo hacemos ‘leasing’, rentamos el campus en vez de operarlo nosotros, y los temas de contenido e investigación los tomamos de las mejores universidades del mundo, que actualmente tienen sus contenidos abiertos de manera pública.

Entonces esa es la innovación en modelo de negocio, es la innovación del modelo pedagógico, el cómo agarramos esos contenidos de Harvard, Stanford, MIT, universidades europeas, incluso para temas más modernos, como emprendimiento de Y Combinator y las principales aceleradoras del mundo, y cómo los traemos al salón con una discusión socrática liderada por un mentor qué es un experto en su industria. Por último, algo distinto también es que cada noche termina con un caso práctico, donde los alumnos tienen que resolver un problema del mundo real, qué es muy distinto a lo que en cualquier universidad se ve qué son puros problemas del libro de texto.

Sobre todo enseñarlo de una forma que prepara a los alumnos para la vida y para el trabajo, y que todo lo que puedan aprender hoy lo puedan aplicar mañana.

¿Cómo ha evolucionado Collective Academy de 2015 a la fecha, cómo fue su recibimiento al comienzo?

Como bien dicen el emprendimiento es una montaña rusa, empezamos queriendo hacer una licenciatura, que muy pronto nos dimos cuenta de que no iba a funcionar y fue con ‘input’ de los principales CEOs y directores de recursos humanos en México que evolucionamos a hacer lo que hoy es nuestro producto emblemático qué es el Máster en Negocios y Tecnología (MBT).

Es un programa que muy rápidamente se posicionó como la maestría número uno de Negocios y Tecnología en Latinoamérica. El incremento salarial promedio con el que entran nuestros alumnos a cuando salen de la maestría es del 50%. Eso quiere decir que pagan su maestría en 10 meses y, por otro lado, suben el 95% de responsabilidades. Entonces los corporativos empiezan a validarnos como realmente una opción de aprendizaje profesional y directivo muy eficiente y, sobre todo, con muy buenos ‘outcomes’ para nuestros aprendedores. En esta evolución poco a poco hemos empezado a trabajar más de la mano de corporativos.

¿Cuál fue el reto más grande a superar para poder comenzar a operar y cuál es su reto más fuerte en la actualidad?

El primer reto fue el tema de la revalidación con la SEP y en su momento decidimos más bien esquivarlo y cambiar este modelo de licenciatura a una maestría. Yo siempre digo qué probablemente el segundo reto principal fue vender una universidad nueva con una presentación de Power Point, porque al final del día esos primeros 13 alumnos que confiaron en mí y en el equipo de Collective, que ahora son más de 300, siempre estoy muy agradecido con ellos.

El principal reto hoy es seguir creciendo la calidad de mentores y profesores que tenemos y realmente ahí estamos trabajando mucho con nuestros mentores en capacitarlos.

¿Cuántos aprendedores han egresado de la maestría hasta la fecha?

Actualmente hay ocho generaciones activas, y ya van 20 de nuestro programa de maestría. A su vez hemos hecho más de 50 programas con distintos corporativos, como Metalsa, Grupo Bimbo y BBVA, y nos empezamos a posicionar como la comunidad líder de negocios y tecnología en México, sobre todo por las historias de éxito de nuestros aprendedores. Del lado de la maestría actualmente estudian aproximadamente 120 alumnos y se han graduado casi 180. En cuanto a la educación corporativa estamos llegando casi a los 4 mil ejecutivos y directores.

¿La pandemia y crisis actual han impactado a la institución?

A pesar de que tenemos más de un año y medio con un programa ‘online’ muy exitoso, de repente migramos seis generaciones de las ocho que teníamos al formato digital y nos tocó capacitar mentores, entrenarlos y rediseñar algunas clases, porque una cosa es estar en una junta de media hora y otra cosa es tener a la gente enganchada dos horas y media en una sesión.

Estamos pensando qué al menos de aquí al otoño todo va a seguir siendo digital. Probablemente vamos a ampliar nuestra oferta digital, qué en cierta forma se ha vuelto bastante cómoda para muchos de nuestros alumnos en Ciudad de México y en Monterrey, además nos permite atender estudiantes de otras ciudades, incluso ya tenemos aprendedores de Colombia y Ecuador. Vemos en nuestro campus digital una gran oportunidad de seguir creciendo.

¿Tienen contemplado ofrecer otros productos?

En mayo lanzamos Collective Labs: Career Lab, Intrapreneurship Lab, Mindfulness Lab, Behavioral Lab. Son experiencias más cortas de aprendizaje enfocadas en aquellos directores y ‘managers’ que a lo mejor no van a tomar la maestría completa, pero qué quieren seguir creciendo profesionalmente.

El segundo producto que también lanzamos este mes es un programa de un año enfocado en los chavos de 18-25 años para que aprendan a aprender y exploren diferentes industrias para decidir cómo empezar su vida profesional.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El empresario fundador de Atmosfit lleva más de 11 años realizando expediciones a algunas de las cumbres más altas del continente.

Digital MTY
29 septiembre, 2020

Roberto Cebrian y David Villarreal comparten cómo fue que llegaron a una de las mejores aceleradoras de negocios en el mundo.

Digital MTY
25 septiembre, 2020

Las hermanas Emma y Ana Orozco son dos jóvenes emprendedoras que sueñan con que más personas conozcan sus pays.

Digital MTY
24 septiembre, 2020

RELACIONADOS