Paola de la Peña

Paola de la Peña

Mónica Garza
5 enero, 2018

“Diseñar sugiere que lo haces para un cliente en mente con la intención de brindarle una solución a su problema. El arte se trata de expresar preguntas nuevas, no ilustrar conceptos,” nos compartió Paola de la Peña, una emprendedora que con tan solo 25 años de edad cuenta con exhibiciones en México, Estados Unidos y en Europa en galerías tales como El Museo del Obispado y Gateway Gallery en Baltimore.
   Inspirada en el pasado, el presente y el futuro, Paola domina la pintura, medio artístico que ha expuesto en diferentes ciudades: Cadiz, Baltimore, Queens, Paris y Monterrey. Sus obras únicas destacan entre las demás por ser creadas mediante el uso de técnicas clásicas usadas para retratar a la realeza y a los dioses y para elevar a figuras de subculturas como la folclórica. Con la inquietud de comunicar ideas y de ayudar a los demás, la artista joven donó una pintura para la muestra de arte a beneficio de la Cruz Rosa en el 2015, evento que se llevó a cabo en San Pedro Garza García.
¿Cómo surge la idea de crear el arte?
La idea de crear arte surge cada vez que observo un fenómeno visual que me provoca mucha curiosidad y preguntas. Por ejemplo, cuando encontré mi caja de crayones que usaba de chiquita noté que había crayones que con un mismo nombre eran totalmente diferentes, como el color “Lavanda”. Esto me hizo cuestionar nuestra forma subjetiva de nombrar las cosas. Terminé haciendo un vídeo que explora este fenómeno exhibiéndolo como un vídeo educativo de primaria mientras yo pretendía ser una maestra y mis críticos y profesores eran mis alumnos.
¿Cómo te inspiras para crear los diseños?
Lo que hago es expresar y no diseñar. Diseñar sugiere que lo haces para un cliente en mente con la intención de brindarle una solución a su problema. El arte se trata de expresar preguntas nuevas, no ilustrar conceptos.
¿Te basas en algún estilo o movimiento artístico?
En ninguno en particular; basarse en un movimiento y en sus tendencias se me hace muy limitante, también producir trabajos con la intención de desarrollar un estilo. Si se nota un “estilo” en mi trabajo, no es intencionado. Me inspiro de diferentes fuentes heterogéneas, ya sea del pasado, presente o futuro y encuentro una conexión que las una, de esta forma el estilo surge por si mismo sin yo estarlo buscando.
¿Cuál es tu cuadro favorito y por qué?
La Divina Misericordia, visualmente por su forma de retratar a Jesús de una forma tan sutil que llega a parecer un tanto femenina y el hecho que esta forma de representar al patriarca supremo sea tan popular y aceptada en un país como México. Esta imagen ha tenido una inmensa cantidad de reproducciones a través de las redes sociales y contribuye a la cultura prosumidor (‘productor-consumidor’).
¿Cuáles artistas te inspiraron?
El vídeo de Oliver Laric llamado “Versions” y el de Natalie Bookshins llamado “Mass Ornament” han influido mucho mi práctica, inspirándome a archivar, acumular y coleccionar cosas. He coleccionado objetos y figurines de Lourdes como encendedores, perfume, navajas y tomado videos de los interiores de recámaras de personas desconocidas. En términos de técnica de pintura, Lisa Yuskavage, Mark Ryden, y los pintores del Salón de París como Bouguereau, o Sir Lawrence Tadema.
¿Cuál consideras que es uno de los principales diferenciadores de tus trabajos?
El uso de técnicas clásicas usadas para retratar realeza y dioses para elevar figuras de subculturas que existen en la periferia de cultura oficial, como las folclóricas y los furries. Exploro su iconografía haciendo paralelos con textos, como Jean Baudrillard, Mikhail Bakhtin, o Walter Benjamin. Lo hago de forma crítica, sin idealizar, pero al mismo tiempo lo hago con cariño y respeto. Yo lo que busco es provocar empatía y contrarrestar el cinismo tan presente en esta era.
¿Cuales son tus clientes principales? 
Mis principales clientes son gente que le gusta el arte
¿Qué planes tienes en el futuro?
Para el 2018 me interesa construir una capilla, diseñar una cartelera gigante, tener una exposición de pinturas que exploran la conexión entre el ornamento y lo carnavalesco y en un punto,  radicar en una residencia de artistas.
 
Instagram: paola_de_la_p




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La fundadora de Pepita Lab desea impactar en el sector de la belleza con la elaboración de cosméticos cien por ciento orgánicos y artesanales.

Arlenne Cortez
19 julio, 2018

Gus Fernández se instaló en el hotel boutique de mayor prestigio en San Pedro para dar vida a un exquisito e innovador menú donde plasma con pasión su talento culinario.

Arlenne Cortez
6 julio, 2018

El mercado de la cerveza artesanal está en constante crecimiento, y hoy …

8 junio, 2018

RELACIONADOS