Mónica García de Moyeda

Mónica García de Moyeda

Presidenta de Madrinas de San Pedro

PLAYERS of life
1 junio, 2019

“A mí, ‘Madrinas’ me ha dado más de lo poco que yo he podido dar”, expresó Mónica García de Moyeda, presidenta de Madrinas de San Pedro durante nuestra charla para conocer más sobre este programa social que comenzó hace seis años bajo el nombre de Un Solo San Pedro durante la administración del alcalde Ugo Ruiz y que, posteriormente en el mandato de Mauricio Fernández evolucionó a lo que es hoy en día.

Sin saber que grandes satisfacciones gratificarían su entrega como voluntaria de este programa que surgió con el objetivo de erradicar la pobreza extrema en el municipio de San Pedro Garza García, hace algunos años Mónica se unió al grupo de 40 “Madrinas” invitada por Alejandra Hinojosa de Gutiérrez, presidenta fundadora, “Cuando entré a Madrinas de San Pedro desconocía lo que iba a pasar. En medida que tuve contacto con la gente, me fui involucrando más”, expresó.

Desde hace tres años, el enfoque que tomaron las “Madrinas” fue involucrarse de manera personal con los vecinos de las 18 colonias vulnerables del municipio, así que las 40 integrantes se dividieron en grupos y comenzaron a hacer recorridos para brindar atención personalizada en cada caso.

La primera etapa de su plan de acción fue trabajar en la dignificación de la vivienda de los vecinos, quitando todos techos de lámina y pisos que no fueran firmes. El municipio de San Pedro, a través del Ramo 33 que otorga SEDESOL, otorgó el material y las “Madrinas” por medio de donativos y eventos recaudatorios se encargaron de la mano de obra. Un punto para destacar es que para que sus casas fueran intervenidas, los vecinos debían de tener en regla la papelería de sus casas, así como comprometerse con una causa de su comunidad, esto para generar responsabilidad y pertenencia. Se arreglaron más de 650 casas en cuanto rehabilitación y más de mil fachadas, “Estamos por erradicar la pobreza extrema en San Pedro, nos quedan aproximadamente 30 casos actualmente y esperamos pronto dar la noticia de que cumplimos con el objetivo”, puntualizó.

Ya que se está por concluir su primera fase, el programa se encuentra en transición a una nueva etapa cuyo enfoque está centrado en la educación. Para su desarrollo, se han creado cuatro comisiones: Salud, Educación, Desarrollo de Capacidades e Infraestructura, lideradas por Alejandra Hinojosa de Gutiérrez, Adriana Garza de Santos y Mónica de la Garza, Vanessa Martínez y Paulina Farías de Chapa, respectivamente.

“Donamos nuestro tiempo y no lo hacemos por reconocimiento social. Es algo que nos da muchas satisfacciones. Estamos convencidas de que estando en contacto con la gente, es como puedes darte cuenta de cómo están las cosas y de qué manera puedes ayudar”

Como parte de esto, en Salud están buscando apoyo para siete centros de salud que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad. En cuanto a Educación, se implementará un programa antibullying en las 24 escuelas públicas del municipio. En el área de Infraestructura se seguirá trabajando en proyectos de regeneración de espacio. En la comisión de Desarrollo de Capacidades, las voluntarias, quienes disfrutan de estar en contacto con la gente y de apoyar, continuarán transmitiendo conocimientos en sus diversas áreas de expertise.

Como una gran responsabilidad y compromiso la también escritora, autora del libro Historias para Noches sin Luna, tomó hace unos meses la invitación de liderar este programa municipal, considerado como el primero que trasciende administraciones, que con tanto cariño inició Alejandra Hinojosa de Gutiérrez, “Siempre lo hemos dicho, nosotras ayudamos a los ciudadanos, no somos políticas, ni estamos afiliadas a ningún partido político. Realmente nos interesa apoyar a nuestros vecinos en condiciones más vulnerables, en este caso en el municipio de San Pedro”, concluyó.

  • 40 ‘Madrinas’
  • Más de 650 casas remodeladas
  • Más de mil fachadas arregladas
  • 24 escuelas públicas contra el bullying




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Comprometido con su carrera

PLAYERS of life
1 julio, 2019

Descubriendo y creando vínculos con el alimento

PLAYERS of life
1 julio, 2019

Un catedrático de alta calidad

PLAYERS of life
1 julio, 2019

RELACIONADOS