PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

México Pet Friendly

Por una cultura amigable e inclusiva

Por

El papel de las mascotas en las familias mexicanas ha ido adquiriendo cada vez más importancia. En el país se estima que alrededor del 60% de los hogares tienen al menos un perro, de acuerdo con el Inegi. Además existen personas que requieren de estos animalitos para ser independientes: perros de servicio que acompañan a personas con ceguera, con problemas de diabetes o epilepsia, para que tengan más accesibilidad en cualquier establecimiento, entre otros casos.

“Empezamos en 2012 terrazas de establecimientos que cumplieran los lineamientos, les hablamos de los beneficios, los clientes a los que atraerían, etc. Tenemos casos de éxito como Happy Dog, Cabañas Mesas del Oso, Home Depot, Pueblo Serena, Pueblo Serena, Cabify, Esfera Fashion Hall, entre muchos otros. Un ejemplo padre es Home Depot, que iniciamos con un fin de semana en que la tienda sería pet friendly. Ese fin de semana recibimos en nuestras redes sociales más de 100 fotos de personas con sus mascotas en los carritos de Home Depot. Esta dinámica le creó una mejor reputación a la tienda, tanta que ahora que ahora ya han replicado en todo México”, explicó Gómez.

Es en este contexto, en 2012 Daniela Gómez comienza con México Pet Friendly, una plataforma que ofrece consultoría a diversos negocios para que estos adopten la cultura amigable con las mascotas urbanas y al mismo tiempo tengan reconocimiento como una empresa socialmente responsable con los perros de servicio. Es decir, certificar a sus establecimientos como pet friendly y abrirlos a este nicho de mercado.

“Nosotros vimos que en otros países la cultura pet friendly se tiene muy arraigada y se lleva de forma muy natural. Entonces nos preguntamos, ¿por qué no es así en México? La cultura pet friendly se enfoca en los perros de servicio que acompañan a personas con ceguera, con problemas de diabetes o epilepsia para que tengan más accesibilidad en cualquier establecimiento. En México no hay una accesibilidad para este tipo de perros que no son una mascota, sino una herramienta. Y nosotros decidimos traer esta cultura a México a hacerlo bien, basándonos en cómo lo hacen en otros países. Además decidimos sumar al modelo a las personas que tienen mascotas y que son parte de su familia”.

Uno de los principales retos a los que se enfrentó México Pet Friendly fue convencer a los establecimiento para que se transformaran y certificaran como amigables con las mascotas. Para los negocios resulta atractivo el nuevo mercado que pueden captar. Poco a poco los dueños se han ido convenciendo al ver el éxito y reputación de los establecimientos.

Esta plataforma no solamente trabaja en Nuevo León, sino que se ha extendido a lo largo del país, en lugares como en Puerto Vallarta, Culiacán, Mérida y hasta en la Isla del Padre, en Texas.

“En estos lugares (las ciudades mexicanas) trabajamos de la mano con otras empresas, porque queremos que en todo México haya una misma reglamentación”.

¿Cuál es el principal obstáculo al que se enfrentan para que algún establecimiento no quiera convertirse en amigable para mascotas?
La mayor resistencia que tenemos por parte de los lugares es el tema de las heces, la limpieza de los animales. Pero tenemos que seguir trabajando en crear la cultura en la comunidad de ir preparados para limpiar. Además tenemos un reglamento donde pedimos a las personas tener un control de sus mascotas y educarlos para poder asistir a espacios como tiendas, restaurantes, eventos, etc.

Comunidad digital

La vía más efectiva de comunicación para México Pet Friendly son las redes sociales. Tienen una comunidad en Facebook (51 mil 243 seguidores) e Instagram (2 mil 839 seguidores); en donde un equipo de #PerrosReporteros y una perrita influencer llamada “Vicky The Sheepdog” les ayudan a estar en todos los lugares amigables para mascotas, promover las buenas prácticas y fortalecer la cultura pet friendly.

En su sitio oficial (mexicopetfriendly.com ) puedes encontrar todos los lugares pet friendly de México: hoteles, restaurantes, bares, cafés, sitios turísticos, centros comerciales, tiendas, torres de departamentos, que permiten la entrada de perros sociables acompañados de un adulto responsable.

Hasta la fecha tienen registrados en todo el país a más de 450 lugares y cada día se suman más.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO