PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

Marisa Jiménez

La mujer que preside la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Monterrey

Por

Esta edición tenemos el gusto de presentar a una mujer que desde el primer instante logró impresionar a nuestro equipo con su presencia, inteligencia y personalidad. Marisa Jiménez de Segovia es una prueba clara de cómo la mujer está tomando fuerza en el sector empresarial, en los negocios y en la toma de decisiones. Su éxito actual proviene de su dedicación, curiosidad y esfuerzo que, como ella misma nos dice, le fueron inculcados por su familia. Hoy está al frente de su empresa Air-Care México, donde puso a prueba su capacidad de aprender y especializarse en un tema que no dominaba, pero como ya hemos dicho, su constante trabajo la llevo no solo a crear una empresa exitosa sino también la primera en su ramo en nuestro país. Sin duda un logro impresionante para esa época y todos los problemas que implican iniciar algo completamente nuevo en una región.

Además, por si no fuera suficiente, Jiménez de Segovia acaba de tomar la presidencia de la American Chamber Capítulo Monterrey en noviembre de 2017. La regiomontana preside esta institución en un momento clave tanto para los empresarios mexicanos como los estadounidenses. Un momento en que se ve amenazada la relación que durante tantos años los países tuvieron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Un momento en que el gobierno de Estados Unidos se esfuerza por crear barreras. Pero, en palabras de la propia Marisa, este no es un problema, es una oportunidad para crecer y fortalecer lazos, mejorar y adaptarnos a un nuevo entorno. En esta entrevista esperamos poder transmitir la seguridad y confianza que esta talentosa empresaria nos dio sobre que se avecinan cosas buenas y mejores para México y, por supuesto, para los regiomontanos.

¿Cómo inicias la faceta de empresaria con Air-Care México?

Cuando terminé de estudiar mi carrera, quería poner un negocio propio. En aquel entonces, por ahí de 1992, estaba de moda el tema de las franquicias y en una revista que se llama Entrepreneur empecé a buscar y ver temas de negocios. La elección de dedicarnos al área de la calidad del aire interior fue entre mi abuelo, mi esposo y yo, nos aventuramos sin saber absolutamente nada del tema ni a dónde nos iba a llevar. En Las Vegas compramos el equipo, aprendimos a utilizarlo y pedimos ser representantes de la limpieza de ductos en México. Fuimos la primera compañía en ofrecer limpieza de ductos del aire acondicionado en el país. Fuimos promoviendo el uso de los equipos en la región y esto nos llevó a importar filtros para después, por iniciativa de mi abuelo, comenzar a fabricarlos. Comenzamos ofreciendo solo un tipo de filtro al principio y luego a desarrollar una gama más amplia, ya que no usas el mismo filtro para tu casa que para una planta alimenticia, una planta farmacéutica o que un hospital. De esta forma nos fuimos metiendo en lo que es el tema de la filtración y todo lo que tiene que ver con remover partículas microscópicas del aire. Tenemos 25 años en el mercado y lo que queremos es proteger a los ocupantes del edificio por salud, pero también el tener una buena calidad interior de aire te ahorra energía y evita que tus aparatos de aire acondicionado se descompongan.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en tu negocio?

Uno de mis mayores retos en esto fue abrir un negocio de algo que no tenía ni idea. El negocio lo abrimos mi marido, mi abuelo (economista) y yo (psicóloga); no teníamos conocimientos del tema. Así que inicié buscando asesoría, recuerdo haber escrito a la EPA de EE.UU. y nos mandaron un paquete de todas sus formas de trabajar y de cómo poder lograr una buena calidad del aire. Me asocié a ASHRAE, una sociedad americana que tiene presencia en casi todo el mundo y se encarga de los estándares que rigen a todo lo que tenga que ver con aires acondicionados, ventilación, calefacción, etc. Hay un capítulo en Monterrey y después fui presidenta del mismo. Durante mi presidencia obtuvimos el premio al mejor capítulo de la región, también el Jack Thompson Award por Mejor Presidente, y otro por el Mejor Programa. También nos asociamos a NAFA, una asociación de filtración del aire, siendo la primera mujer en ser presidenta internacional. Mi mayor satisfacción fue obtener el Fellow Member por ASHRAE, hace dos años solo éramos dos personas de Latinoamérica las que contábamos con esa membresía, fue mi mayor satisfacción.

¿En qué se enfoca la cámara? ¿Cuál es su compromiso con los empresarios mexicanos?

La cámara en México en sí es una organización binacional. Lo que buscamos es crear mejores condiciones para los negocios, el libre comercio y la integración de México y Estados Unidos. Principalmente buscamos impulsar el comercio competitivo entre México y Estados Unidos. Dentro de eso también buscamos fortalecer el Estado de Derecho, estamos buscando que se erradique la impunidad. Aparte impulsamos el desarrollo de inversiones en la región, el desarrollo de talento y el empleo formal. Somos 540 socios actualmente entre compañías mexicanas y americanas. A nivel nacional somos 1,450 socios, y representamos el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

¿Cómo ves la situación México-EE.UU. en cuanto al TLCAN?

Dentro de esta renegociación, que más bien vemos como una actualización del tratado, acabamos de terminar la séptima ronda y ya se puso fecha para la octava; esta disposición para hablar nos dice que hay buena voluntad. Confiamos plenamente en nuestras autoridades, AmCham tiene un diálogo a través del cuarto de junto en las negociaciones y se tiene un excelente diálogo con la Secretaría de Economía para poder dar opiniones sobre qué es lo que ocupamos los empresarios para poder seguir con el tratado. Nuevo León es el que más inversión extranjera directa ha tenido desde hace 24 años que surgió el tratado. En 2016, fue el estado que obtuvo el primer lugar en inversión extranjera directa y en 2017 el tercero, entonces con todo seguimos creciendo. Actualmente seguimos atentos y positivos a que todo será favorable. Como cámara lo que buscamos es que tengamos un tratado que mejore la incertidumbre para la inversión en la región. Un tratado que incluya sectores que no habían sido considerados, que refleje más la economía del siglo XXI como es el tema de energía, telecomunicaciones, e-commerce y propiedad intelectual que no existían hace 24 años. Y obviamente que se fortalezca y se mantenga lo que hasta ahorita le ha funcionado a los países.

¿Cuál es tu meta como presidenta?

Mi mayor meta es empezar por darle un valor agregado a la membresía, continuamente nosotros estamos promoviendo la vinculación a nivel de nuestros ejecutivos y empresarios. Buscamos tener un sector empresarial más unido, socialmente responsable, que estén mejor informados y sean más competitivos. También queremos robustecer el trabajo de los comités, y de esa manera poder generar un mejor ambiente de negocios. Nos consideramos un puente entre las autoridades americanas y el gobierno mexicano para poder tener ideas y un ambiente de negocios más productivo. Y por último, busco que se siga fortaleciendo el Estado de Derecho, principalmente vinculándonos con otras asociaciones y en conjunto combatir la corrupción.

¿Qué ha significado para ti estar al frente de una institución como AmCham?

Para mí significa una gran responsabilidad profesionalmente hablando, es una gran oportunidad de poder hacer algo más allá de mi empresa. Es un trabajo en el que no estoy sola, hay un consejo con gente muy brillante y capaz que en conjunto estamos trabajando. Es un honor y privilegio este puesto.

¿Qué buscas a futuro como empresaria?

Busco que mi negocio siga creciendo y que me pueda seguir desarrollando como empresaria, considero que tengo una gran responsabilidad con las personas que trabajan en nuestra empresa. Después, empezar a pensar cómo conseguir más fuentes de mercados en todo este tema de la calidad del aire, que es un tema preocupante y del que debemos tomar cartas en el asunto.

¿Qué habilidad se necesita para lograr el éxito?

¡Hay muchas! Pero si tuviera que elegir una sería la capacidad de reaprender con la finalidad del cambio, y creo que dentro del cambio tenemos que estar atentos a saber qué cosas de las que estamos haciendo hay que preservar y cuáles cambiar. El hacernos continuamente la pregunta de ¿realmente di lo mejor de mí mismo o hice lo mejor de mí mismo? Esta pregunta y estar abiertos al cambio son súper importantes para seguir adelante.

PLAYERS Brief

Gozo la convivencia familiar… Platicando después de la comida y viajando.

Restaurante favorito: La Nacional

Libro favorito: The Happiness Equation, Exponential Organizations y The Checklist Manifesto.

Serie favorita: Suits.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO