María Elena Rodríguez lucha por la inclusión

María Elena Rodríguez lucha por la inclusión

Con el objetivo de preparar a niños y adultos con discapacidad intelectual y discapacidad de desarrollo para una vida independiente y su inclusión a la sociedad, María Elena Rodríguez de Martín-Laborda preside el Instituto Guadalupe de Linares.

Monterrey
1 octubre, 2018

Para ofrecer dicho aprendizaje a los habitantes del sur de nuestro estado, en 1979 un grupo de padres en coordinación con su abuela Marina Silva de Rodríguez fundó la institución en Linares, que inició como un colegio y posteriormente con operaciones como casa hogar.

Antes de que María Elena asumiera la presidencia del patronato, su papá Jaime Rodríguez Silva se encargó de liderarlo por muchos años, desde que su abuela le pasó la estafeta.

En el instituto, que actualmente cuenta con 98 alumnos, trabajan con 3 grados diferentes de estudios. Además, cuentan con talleres en donde emplean a los adultos, en uno se elabora chorizo y en el otro se maquila para una empresa de automóviles de la región. De igual manera, se han logrado muchas inclusiones a empresas, centros de trabajo, escuelas y a la comunidad en general.

Dado que “La Escuelita”, como es conocido el instituto entre los habitantes de Linares, fue construido a finales de los 70, se está trabajando en un proyecto muy interesante de ampliación y remodelación de los edificios, además de la casa, cocinas, aulas y talleres, “Es un proyecto muy ambicioso, por lo mismo estamos buscando la participación de empresas, gobierno y particulares para esta gran labor”, agregó.

Estudiante trabajando en uno de los talleres del instituto

El proceso de remodelación y ampliación consta de diferentes etapas, la primera, corresponde a la casa hogar y su comedor; la segunda es para incrementar las aulas y así apoyar a más estudiantes; y la tercera está enfocada a los talleres, en esta cuentan con el apoyo de una empresa para su desarrollo. Sin embargo, para llevar a cabo el resto del proyecto se necesitan 32 millones de pesos, por lo que como institución están buscando el apoyo de la sociedad, ya sea con material o de forma económica. Para esto, también el patronato ha organizado diferentes eventos a beneficio, como torneos de canasta, presentaciones de diferentes artistas, asimismo, ha habido colaboración del gobierno del estado. El 6 y 7 de noviembre por tercer año consecutivo la distinguida firma Dolce & Gabbana los apoyará con una venta especial en el hotel Quinta Real, en la que ofrece un descuento espectacular en sus prendas y accesorios de lujo y les dona un porcentaje de las ganancias.

Ver el impacto que el instituto provoca directamente en las vidas de sus estudiantes, ha sido un motor para dedicarle gran parte de su tiempo a lo que se ha convertido en una gran pasión para Malele, como la conocen sus seres queridos, “Cuando tomas este puesto y ves el cambio que produces en los niños, cómo se va integrando la familia, cómo se van integrando al mundo, le da un sentido a la vida de poder valorar las bendiciones que tienes y ver que los esfuerzos que haces no se comparan con los que ellos hacen diariamente, te hace valorar más. Es una satisfacción personal”, compartió.

Un grupo de estudiantes junto a algunas integrantes del Patronato

MIEMBROS DEL PATRONATO

Jaime Rodríguez Silva
Presidente Vitalicio

Maria Elena Rodríguez de Martín-Laborda
Presidenta Ejecutiva

Heriberto Rico Garza
Tesorero

Marisa García de de la Garza
Secretaria

María Medellín de Rodríguez
Presidenta del Voluntariado Monterrey

Claudia Adame de Alanís
Presidenta del Voluntariado Linares

Bárbara Herrera de Garza
Eliza Barrera
Gabriela Ochoa Lea
Jaime Benítez Garza
Laura Nájera
ltziar Iribarren de Morales
Marcela Navarro Garza
María Aurora Cantú de Rico
Maricela González González
Mayela Benítez de Benavides
Mónica Alanís
Roberto de la Garza
Sofía Martínez de Benítez
Sonya Santos de Arredondo

Conoce el instituto en www.institutoguadalupe.org





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Su necesidad por expresarse a través del arte la ha llevado por un interesante y divertido camino que ha evolucionado hasta lo que hoy es la marca que lleva su nombre

PLAYERS of life
1 noviembre, 2018

Este regio ha entendido más que nadie lo importante que es transformar a la comunidad por medio de un modelo de emprendimiento, educación y de alianzas corporativas.

PLAYERS of life
1 noviembre, 2018

Arquitecta de profesión, encontró en el cacao el sabor de emprender un negocio, comenzó como un sueño y ya va por su sexta sucursal.

PLAYERS of life
1 noviembre, 2018

RELACIONADOS