PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

Marco Garza Mercado

Construye lo público desde lo privado

Por

Después de que el paso del huracán Alex arrasara con gran parte del Parque Rufino y Olga Tamayo, un importante pulmón verde para la zona Valle Oriente que fomenta el crear comunidad, así como la actividad física, la convivencia familiar y el contacto con la naturaleza urbana, Marco Antonio Garza Mercado levantó la mano como ciudadano para encargarse de su rehabilitación, convencido de que hay momentos en los que hay que participar con la autoridad, ya que considera que los ciudadanos somos responsables de los espacios públicos puesto que son creados para el uso de quienes residimos en determinado lugar.

Con esta inquietud se acercó al municipio de San Pedro Garza García, para solicitar la oportunidad de encargarse de rehabilitar el parque, así como de conservarlo y operarlo por medio de un patronato y cumpliendo las normas del municipio. Quienes confiaron en él y se sumaron a la causa fueron los empresarios Alberto de la Garza Evia Torres, Artemio Garza Rodríguez, Diego Calderón Rojas, Emilio Fautsch Muguira y José María Garza Treviño. Marco Antonio conoce este espacio perfectamente, pues su historia con éste se remonta a hace 28 años, cuando Don José Calderón, el Arquitecto Jesús Almaguer y su padre Don Eudelio Garza Lozano, donaron el parque Rufino y Olga Tamayo como parte del 17 por ciento del área verde de sus terrenos en la zona Valle Oriente.

Plan Maestro de Movilidad para Valle Oriente
– Duración del desarrollo del proyecto: entre 3 y 4 años.
– Inversión: Más de 450 millones de pesos

La primera fase de la regeneración del Parque Rufino y Olga Tamayo, concluyó en noviembre de 2017, y se requirió una inversión de 89 millones de pesos, el 60 por ciento fue donado por los consejeros fundadores del Patronato, mientras que el resto correspondió a aportaciones en especie y patrocinios por parte de diferentes empresas regiomontanas.

Hasta la fecha, la afluencia de visitantes ha aumentado en un 300 por ciento, “Todo se ha hecho a base de ir a tocar puertas, tanto de personas como de empresas responsables que se han sumado a este proyecto. En un inicio lo veía como un proyecto muy retador, pero debido a que soy una persona muy perseverante, sabía que se iba a lograr”, indicó Marco Antonio Garza Mercado, quien ocupa el cargo de Presidente del Patronato del Parque Rufino y Olga Tamayo A.C. Cabe señalar, que este primer esfuerzo forma parte de un plan que consta de cinco fases. Las otras cuatro, que incluyen la remodelación del arroyo, la del área infantil, la de mascotas y el gimnasio, requieren de una inversión de 27 millones de pesos por lo que se está trabajando en la recaudación de fondos para iniciar con los trabajos.

“Los ciudadanos estamos obligados a hacer algo. Estos últimos años México ha estado viviendo situaciones políticas, sociales y económicas muy delicadas; hoy más que nunca la autoridad necesita de nuestra ayuda. Considero que debemos participar en la medida que podamos. Además, en lo personal estoy convencido que debemos regresarle a la vida algo de lo que nos ha dado; y a eso yo lo llamo construyendo lo público desde lo privado”

Un Nuevo Reto

Ante una segunda inquietud con respecto a que este esfuerzo no se podía quedar únicamente ahí, se propuso su siguiente objetivo: crear un plan maestro de movilidad en esta misma zona, que es muy concurrida como parte de la rutina diaria de los regios.

Esto bajo la idea de que en gran parte de México las ciudades se han diseñado pensando en los automóviles y esa es una de las consecuencias de nuestra crisis vial, “Las ciudades se deben de diseñar pensando en las personas y no en los automóviles. Por otro lado, los reglamentos en el país están obsoletos, es una cantidad exagerada de cajones de estacionamiento la que se pide al momento de desarrollar un proyecto, fomentan el uso de autos. No solo la arquitectura, la escultura, la pintura o la música son arte, el peatón también es cultura”, agregó. Es por esto que me nació la inquietud de crear un plan de movilidad priorizando a las personas, debido a que la infraestructura para el automóvil ya existe.

Parte de este plan consiste en crear la infraestructura necesaria y provocar que la gente camine y se transporte en bicicleta, algo difícil tomando en cuenta la humedad, el calor y la orografía de la tierra por la ubicación de San Pedro, “Es claro que a la gente no le apetece realizar estas actividades ya que no existen las condiciones en las que el peatón se sienta seguro. Quiero construir la infraestructura necesaria, que consiste en banquetas, andadores, ciclopista, mobiliario urbano y un trasporte público gratuito y lo más importante, crear la sombra necesaria con árboles”, compartió.

Como resultado de esto, dentro de unos años Valle Oriente será una de las zonas más arboladas de San Pedro Garza García. Además, este plan tendrá mucha esencia del Parque Rufino y Olga Tamayo, “Queremos que Valle Oriente se sienta verde. Contamos con la ventaja de tener un alcalde con la misma visión para que esto se lleve a cabo”, detalló.

“La importancia de desarrollar conjuntos urbanos es con la finalidad de crear comunidades con valor, compartiendo intereses y necesidades que logren una equidad social convirtiéndonos en personas mas productivas”

Este plan de movilidad está siendo impulsado por los mismos empresarios comprometidos con la rehabilitación del Parque como Consejeros de su Patronato; además, ya se cuenta tanto con el proyecto conceptual como con el de paisajismo y actualmente se encuentra en proceso de ser presentado a las autoridades de San Pedro Garza García. Una vez que sea autorizado se firmará un convenio de colaboración, dando inicio a la etapa de recaudación de fondos, “Hoy en día contamos con todas las herramientas para que este proyecto se lleve a cabo, tanto Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, quien comulga con la misma visión de movilidad, como ciudadanos convencidos de participar con la autoridad”, indicó.

Como Socio Fundador y Director General de GM Capital, Marco Antonio se ha encargado de hacer a la compañía partícipe de esta transformación tanto del parque como del plan de movilidad al poner gran parte de la inversión inicial para el bien común de la ciudad, pero también para honrar a su padre, uno de los pioneros de la vivienda media-alta, de quien recibió gran aprendizaje, “Tanto mi madre como mi padre trabajaron árduamente y con pasión. Mi padre fue un hombre con mucha visión, que todo lo que obtuvo fue gracias a su carácter, tenacidad y visión. Mis hermanos y yo fuimos testigos de noches de desvelo que dedicó al trabajo y siempre nos impulsó a salir adelante para realmente dejar algo a la ciudad”, recordó.

El liderar GM Capital, que es una empresa familiar, lo describe como algo retador pero muy entretenido por la vara tan alta que dejó su padre con su trayectoria empresarial, pero junto a sus hermanos Benjamín, Director Comercial de GM Capital, y Valentina, quien preside la Fundación Sé Más, enfocada en brindar apoyo a emprendedores, quienes son socios fundadores, la experiencia ha sido grata y enfocada a crear desarrollos responsables que buscan servir a la comunidad.

Actualmente trabajan en la primera fase de Distrito Armida, un proyecto ubicado sobre el circuito Frida Kahlo y del que detalla viene a cambiar vidas al hacer a los ciudadanos personas más felices y productivas creando la mezcla correcta de usos y servicios.

Su inauguración está programada para abril de 2020; la de la fase dos, que es la ampliación del Hospital Angeles Valle Oriente y un hotel, en 2021 y a finales de ese mismo año se concluirá la tercera. “Estamos haciendo un proyecto de usos mixtos que contempla 600 mil metros cuadrados de construcción. Es un proyecto de usos mixtos, dentro hay once torres, tres de ellas son oficinas, seis son departamentos y dos son hoteles. También habrá un espacio comercial, así como servicios de salud y educativas”, explicó.

Además, el próximo año presentarán un nuevo proyecto, otro distrito que concentrará todo lo necesario para que sus habitantes puedan transportarse con facilidad y sin salir de la zona Valle Oriente, “Este nuevo proyecto lo lanzaremos en el primer trimestre del próximo año, es un desarrollo de un millón 200 mil metros cuadrados de construcción integrado por 22 torres, entre oficinas, departamentos, comercio, museos y un centro de convenciones”, concluyó.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO