Luis Azcúnaga, diseño con pasión

Luis Azcúnaga, diseño con pasión

"Mis mayores mentores profesionales han sido mis papás que desde chico me inculcaron con el ejemplo la honestidad, la responsabilidad y el valor del trabajo"

PLAYERS of life
1 noviembre, 2018

En 2006 fundó Azcúnaga Arquitectos como un espacio de diseño residencial realizando proyectos de vivienda unifamiliar, así como remodelaciones habitacionales y con el tiempo integró la parte de construcción, iniciativa con la que se dio el salto a desarrollar plazas comerciales y edificios de usos mixtos.

Luis cuenta que desde que tuvo uso de razón supo que quería ser arquitecto, cuando era niño le gustaba admirar las construcciones, dibujar edificios y construir casas con juguetes armables.

Fue algo que siempre me gustó y que siempre supe que quería ser” dijo.

Antes de iniciar su propio proyecto trabajó con reconocidos arquitectos de nuestra ciudad, primero en el despacho de Rodrigo De la Peña, donde trabajó mientras estudiaba su carrera y después de graduarse inició en el área de construcción en el de Alejandro Belden.

Esa experiencia fue muy enriquecedora en su desarrollo profesional sin embargo, consideró que había llegado el momento de abrir su propio despacho, una decisión que fue difícil, principalmente por el riesgo de no tener un sueldo asegurado y empezar a darse a conocer desde cero.

Justo un año después de haberse independizado, diseñó una casa para venta que se vendió sin haberse iniciado la obra, al ver el potencial del negocio decidió tomar el riego de replicar esto, así que buscó un terreno del que pagó el anticipo con todos sus ahorros y este proyecto también encontró comprador en preventa, así que continuó haciendo casas y desarrollos comerciales.

El que considera ha sido su reto más grande llegó al arrancar su primer desarrollo comercial, que fue una plaza de 8 locales en Centrito Valle, porque en ese momento no contaba con el capital requerido para llevarla a cabo, por lo que dependía totalmente de la preventa. Gracias a este proyecto se abrieron las puertas para otro tipo de proyectos de mayor tamaño.

El arquitecto egresado de la Universidad de Monterrey (UDEM), considera que su despacho se distingue por trabajar con las partes de diseño y desarrollo, asimismo, porque se enfoca en el aprovechamiento de los espacios, algo que favorece los presupuestos.

Hasta la fecha, ha trabajado más de 200 proyectos, entre ellos, 14 torres en la zona Centrito Valle que resaltan por su estilo contemporáneo y diseño característico de Luis. “Nuestra meta a mediano plazo es consolidarnos como despacho de diseño y desarrollo no solo en Monterrey, sino también en otras ciudades de México.

“Realmente el despacho me ha dado muchísimas satisfacciones, una de las más grandes es ver que los clientes terminen contentos con el resultado final de sus proyectos y nos recomienden”





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Hace más de seis años Gerardo Alvarado inició un proyecto donde tomaba fotografías y daba reseñas de comida, tiempo después Ernesto Esquivel se unió a Como Comí y hoy tiene más de 50K followers.

Catalina Valdez
11 mayo, 2019

Thea Tea House, con un feeling de estar en casa y una atención personalizada buscan desarrollar una cultura que gire alrededor del té en la ciudad.

Catalina Valdez
4 mayo, 2019

Compromiso con el bienestar

PLAYERS of life
1 mayo, 2019

RELACIONADOS