PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

, ,

Jorge Moeller

La voz de los restauranteros

Por

Con gran visión, ganas de profesionalizar el sector restaurantero y de crecer la cantidad de agremiados, en febrero de este año Jorge Moeller Villar tomó la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León (CANIRAC).

Cuando tenía 23 años abrió su primer restaurante y llegó a tener una cadena de 10 sucursales de comida rápida. Después, por 30 años se dedicó a la industria para después regresar a ser restaurantero de nuevo, con la diferencia que esta experiencia lo llevó a convertirse en la voz de sus colegas al líderar esta Cámara. No es coincidencia que Moeller haya decidió tomar esto cargo puesto que tiene gran experiencia en Consejos empresariales y de organismos al haber participado como Presidente del Centro Patronal, en el Consejo Empresarial de la Asociación de Venta Directa, también fue Vicepresidente de eventos de la Cámara Americana de Comercio y colaboró dentro de la Cámara Canadiense, “Soy muy inquieto en ese tema, siento que tenemos que darle a la sociedad algo de lo que la sociedad nos da a cada uno de nosotros, sobre todo cuando se trata de negocios donde atiendes a la gente”, compartió.

¿Cuál ha sido el reto a enfrentar dentro de la CANIRAC Nuevo León?

Un reto importante es unir a todos los municipios para que participen de una forma con representatividad. En el pasado la Cámara se ubicaba en Monterrey y teníamos socios de diferentes lugares del estado, en este periodo lo que estoy haciendo es formar vicepresidencias en cada municipio para apoyar a cada uno con los restaurantes de sus respectivas zonas, de alguna forma son los que forman los 17 mil restaurantes que hay en Nuevo León. Cualquier empresa que se dedique a transformar un alimento a través de condimentos y presentarlo a un comensal en una mesa es considerado un restaurante. El contar a esos vicepresidentes bajo una misma línea y hacer que crezca nuestra industria un reto muy importante y lo estamos logrando.

¿Cómo se logró la iniciativa de establecer un vicepresidente por municipio?

Creo que con el haber formado un Consejo muy amplio, tenemos más de 70 Consejeros. Nosotros hacemos una estrategia en la que pudiéramos a través de estos consejeros tener socios clave participantes en la industria. Estamos invitando a participar en el Consejo no solo a proveedores sino también iniciativas como Hambre Cero para que venga a sentarse en la mesa. Juntos vamos a formar una Cámara Nacional fuerte.

Hay temas que se necesitan tratar como la deducibilidad en los restaurantes, es un tema que se trató hace años y se ha dejado; vamos a buscar la forma de apoyar a través del Congreso para que haya más asistencia, más empleo y, por lo tanto, más beneficio a la clase trabajadora. Además, a cada municipio vamos a realizar desde mesas de trabajo, hasta degustaciones, promociones y hasta reclutamiento, invitamos gente para que se una a la fuerza de trabajo o se sume al esfuerzo del determinado municipio.

¿Qué otros temas se han comenzado a trabajar en su gestión?

Estamos participando muy activamente tomar acción con una situación con la que, si no acabamos con ella para el 2050, va haber más plástico que peces en el mar. La CANIRAC está enfocada a reforzar, comunicar, invitar y que participen en programas que eviten utilizar esos materiales.

Muchos restaurantes no te ofrecen el popote ya te ofrecen popotes y cartones biodegradables, traemos una campaña nacional muy fuerte y aparte al mismo tiempo tenemos que representar nuestros agremiados ante las autoridades porque ya empiezan las multas y queremos que hagan conciencia y se cierren los lugares que fabrican estos materiales que dañan el medio ambiente. Va a haber un cambio en ese tema y nosotros estamos al frente para mejorar la industria y no quitarle la satisfacción al cliente, al contrario, siempre dándole más.

Platíquenos sobre la escuela que están desarrollando.

Estamos desarrollando una escuela en la que se capacitará a meseros, ‘hostess’ y hasta ‘valet parking’, entre otros temas, todo lo que vaya enfocado a la hospitalidad y en hacer que se convierta en toda una experiencia el asistir al restaurante. Será una formación formal, se entregará un certificado. Vamos a dejar un piso en nuestro edificio para esto.

¿Actualmente cuantos afiliados pertenecen a la cámara?

Tenemos mil 200 afiliados, entre ellos hay grupos que tienen entre 30 y 40 restaurantes; tenemos pensado terminar el año con un crecimiento superior al 50 por ciento de crecimiento, actualmente llevamos un 30 por ciento en cuatro meses de esta administración.

La gente contenta y activa, estamos para representarlos. Hay temas que son mitos, por ejemplo, que San Pedro está saturado de restaurantes, la imaginación y preparación de los nuevos restauranteros debe ser amplia para que un lugar no se sature, antes de ser restauranteros somos empresarios hay que buscar municipios o plazas donde la inversión tenga la población que se requiere y sea demográficamente bien acoplado, que haya economía y crecimiento.

Esta tarea la estamos haciendo dentro de la Cámara, ya tenemos departamentos que no había, como el de Asesoría, también hay socios que aportan ese conocimiento, uno de los Consejeros es restaurantero, fiscalista y asesor del Senado, cualquier iniciativa nos la pone enfrente. En septiembre vamos a tener un evento sobre problemas fiscales son eventos actualizados y necesarios por lo general. Representamos a los 17 mil restaurantes que existen en Nuevo León, no solo a nuestros agremiados, aunque claro que lo invitamos a unirse a la CANIRAC.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO