La mujer con todo el power

La mujer con todo el power

A su corta edad, Jessica Fernández desarrolla contenido sobre empoderamiento femenino para sus más de 170K seguidores. Pero más que poder, ella informa y abre los ojos a temas como la violencia hacia las mujeres.

Catalina Valdez
4 octubre, 2019

Extrovertida, muy curiosa y en constante cambio, así se describe la regiomontana de 23 años. El camino de Jessica Fernández García, en el mundo del emprendimiento se remonta al 2015. Mientras estudiaba la carrera de Biotecnología en el Tec de Monterrey, ella ya estaba pensando en comerse al mundo: viajar, irse de misiones, comprar cosas y realizar diferentes actividades.

Sus padres se sentían orgullosos de tener una hija tan soñadora, pero su único consejo y el más importante fue: busca un trabajo que te permita cumplir todos tus sueños.

Fernández tomó la decisión de empezar a vender galletas en los pasillos de la universidad, dar asesorías a niños de secundaria y organizar eventos y fiestas. Su carrera era demandante y no le permitía realizar tantas actividades a la vez, así que eligió enfocarse en una sola que le diera los ingresos que le generaban las tres.

Así fue cómo surgió Polana, marca de ropa que ofrecía la personalización de todo tipo de prendas, primero inició con t-shirts y con el tiempo fue agregando hoodies, gorras y más. Al ver la respuesta tan positiva, tomó la decisión a sus 19 años de constituir una empresa formal. Al adentrarse en el mundo de los negocios, descubrió una pasión que la ingeniería no le había hecho sentir, así que se cambió a la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas.

Durante un tiempo fue a misiones en la Selva Maya y como la experiencia le gustó tanto, contactó a un sacerdote que buscaba apoyo para un orfanato en Kenia, ahí fue voluntaria y buscó la manera de apoyar económicamente a los niños. Así surgió Give Hope, fundación que vende t-shirts con fotografías de niños del continente africano con el objetivo de recaudar fondos para atender las necesidades básicas de los pequeños que viven en el orfanato Calosci, lugar donde fue voluntaria.

Al visitar el continente africano descubrió el rol que tiene la mujer en la cultura keniana, una sociedad que en su visita le pareció machista, misógina, con diferencias sociales.

A su regreso, comenzó a investigar sobre el rol de la mujer en la sociedad en general y se adentró en el feminismo. Poco a poco, se fue enamorando del tema.

Hace poco más de un año y medio, comenzó a dar conferencias en preparatorias y universidades abordando esos temas. Poco tiempo después entró a MPV Management, a formar parte de una agencia de generadores de contenidos, personas ya posicionadas en redes sociales, que le aconsejaron que si buscaba exponenciar su mensaje, debía enfocarse en crear contenido de valor para redes sociales.

Hasta el momento Jessica ha dado cerca de 100 conferencias en diferentes estados del territorio mexicano, en Houston y en Panamá. Con el paso del tiempo le ha dado un giro distinto a su contenido, su inspiración proviene de consumir todo el tiempo todo tipo de contenido: leyendo, viendo videos en Youtube, tomando cursos en línea y escuchando podcasts.

Al ser un tema muy polémico y controversial el que aborda, el público ha reaccionado de distintas maneras por esa razón, ella en todo momento se encuentra investigando para dar cifras y datos duros de fuentes confiables, buscando creando conciencia y un diálogo que invite a las personas a cuestionarse siempre.

Al sentirse comprometida con el mensaje que busca transmitir, hasta que no se siente 100 por ciento convencida y lista para escribir, no desarrolla su contenido, en algunas ocasiones ha dejado escritos pendientes por meses, después la inspiración llega y en cuestión de minutos lo termina.

Desde muy joven Jessica, ha estado involucrada en grupo estudiantiles que fomenten el liderazgo y la participación ciudadana, recientemente tuvo la oportunidad de ser la Coordinadora General del Foro Mujeres Líderes de México del Tec de Monterrey, una experiencia que afirma fue muy retadora ya que se tenía que adaptar a la burocracia de la universidad, coordinar todo el contenido y sobretodo aprender a trabajar en equipo y saber delegar.

Actualmente la estudiante de Administración de Empresas tiene un podcast llamado “Más allá del rosa” donde invita a mujeres líderes y expertas en el tema para concientizar y educar. “Con mi mensaje busco empoderar a las niñas y mujeres, que no normalicen la violencia, que abracen la idea que son más que el físico, que se cuestionen su rol en la sociedad y si están en desacuerdo hagan un cambio”, afirma Fernández.

Hace un par de semanas tuvo la oportunidad de vivir una experiencia muy enriquecedora para su carrera profesional, participó en el Foro de Equidad de Género organizado por el Capítulo Estudiantil HeForShe y la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey, donde entrevistó en el escenario a Yalitza Aparicio, una mujer mexicana que está rompiendo paradigmas y estereotipos, poniendo el nombre de nuestro país muy en alto.

Al crear en redes sociales contenido de empoderamiento, feminismo, girl power, entre otros, su marca de ropa se encuentra en standby ya que está trabajando en productos nuevos para Polana, como fundas para el celular, una agenda 2020, entre otros, transmitiendo su mensaje en cada diseño.

A finales del próximo mes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de la mano de Alternativas Pacíficas, lanzará una campaña en medios tradicionales y redes sociales para dar a conocer Puerta Violeta, centros que brindan atención médica, psicológica y jurídica para mujeres víctimas de violencia.

En los próximos meses iniciará con cursos y talleres para niños de primaria y jóvenes de secundaria en escuelas públicas y colegios privados, sobre temas de violencia, bullying, entre otros.

“Haz lo que puedas con lo que tengas, no te esperes a que termines de estudiar o empieces a trabajar, no existe el momento perfecto, siempre tendrás algo en contra, arriésgate, empieza con lo que tengas y donde puedas, conforme avances surgirán obstáculos, pero siempre encontrarás la manera de combatirlos, aprendiendo de eso y creciendo como persona”, agregó para finalizar la entrevista.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Claudia Aguilera y Pau Vives buscan con Hindie Tea crear una cultura y una experiencia que gire alrededor de los sabores del té.

Catalina Valdez
7 septiembre, 2019

Marisol Bulnes, Verónica y Ana Laura Vázquez abrieron las puertas de Althaia, clínica especializada en odontología que busca atacar un mercado lleno de tabúes.

Catalina Valdez
30 agosto, 2019

Tyranosaurio.com, el e-comerce de regalos creativos para hombres que llega a cada rincón del país.

Catalina Valdez
24 agosto, 2019

RELACIONADOS