Jake Cosío

Jake Cosío

La madurez, visión y coraje hacen de él un piloto rival difícil de vencer en la pista

Fernando Espinoza
29 marzo, 2018

Trabajo en equipo y pasión por los carros son dos factores que definen al piloto Jake Cosío de 29 años, quien participó el pasado domingo 25 de marzo en el inicio de la temporada Nascar 2018. Este evento empezó con un calor intenso en el autódromo de Monterrey y continuará hasta el 2 de diciembre en distintas partes de la República como San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad de México. Cosío forma parte de la categoría Nascar Fedex Challenge, representando al equipo HO Speed Racing. Esto fue lo que nos platicó durante su más reciente visita a Nuevo León.

 

¿Cómo empezaste como piloto?

Mi papá es mecánico, él daba servicio a otros pilotos. Un día pudo comprarse su propio coche de carreras, el cual rentaba. Antes de que los pilotos llegaran a entrenar, él me lo prestaba y fue donde empecé a hacer mis primeros pininos en el autódromo de Pachuca, en una pista local a la que teníamos acceso. Así, empecé con mi pasión por los coches: de manejarlos, de sentirlos, de escucharlos.

 

Platícanos un poco sobre tu trayectoria…

Fue muy chistoso porque cuando empecé en esto, a los diez años, me robaba los autos de mi papá, teníamos el taller en el autódromo y mientras él se iba a comprar cosas, mi hermano y yo nos dábamos vueltas en una pista que tenían ahí, así empezamos, fue como travesura de niños y luego se convirtió en querer estar siempre en este mundo. Nos apasionaba tanto que salíamos de la escuela e inmediatamente nos íbamos al autódromo. Una de mis desventajas fue que cuando empecé no tuve el apoyo económico para poder hacer esta carrera de manera profesional y más en forma. Amigos míos tuvieron más oportunidades y apoyo, como por ejemplo Rubén Rovelo (campeón de Copa Telcel y subcampeón de Nascar), que es un gran piloto y nos conocemos desde chiquitos, él sí le dio continuidad a su carrera. Yo no tuve las mismas oportunidades, pero dicen que las cosas pasan por algo y al final del día, siempre fui paciente, estuve esperando y pude agarrar la mía. Vine durante muchos años como miembro de equipo, de spotter específicamente (es la persona que le habla al piloto desde tribuna), no a Nascar pero eventos como Reto Dodge, ya que siempre se abre el campeonato aquí.

Las marcas Chevron y Havoline confiaron en mí para la temporada de 2017, y quedamos campeones en la categoría TC2000 del Campeonato Copa Notiauto y con esto se nos empezaron a abrir muchas puertas, sobre todo con las personas de Chevron a nivel nacional e internacional, quienes me pidieron que hiciéramos juntos este proyecto y heme aquí debutando este año de tiempo completo en Nascar México. Otros de mis patrocinadores son JBL y Northweek.

 

¿Quién representó el mayor apoyo o impulso para seguir adelante?

Definitivamente mi hermano menor Aarón Cosío, con quien he compartido esta pasión por las carreras de autos desde que éramos pequeños. Aarón, de 25 años, debutará en la categoría Mikels Trucks, con el auto número cinco.

 

¿Consideras a Monterrey como una plaza importante para una carrera de este nivel?

Monterrey es de las plazas con más antigüedad de Nascar, lamentablemente antes no tenía ni la promoción ni la difusión que tiene hoy en día, el tema de marketing ha ayudado, es muy diferente, ya que ha evolucionado favorablemente. Antes tenías que venir sólo a correr porque es una ciudad y plaza importante para los patrocinadores pero ahora es distinto, debido a que en Monterrey ha crecido la afición respecto a Nascar. Hasta hace unos cuatro años las carreras estaban muy tristes y vacías, pero a partir de la nueva generación de Nascar en México, los promotores empezaron a darle más difusión para que el público asistiera. Me gusta ver que asistan familias completas, eso es lo bonito de las carreras, que une a la gente. Empezamos el viernes 23 de marzo con prácticas, el sábado 24 continuamos con calificaciones y el domingo 25 es la carrera estelar. Hay varias categorías para estar entretenidos todo el día.

 

¿Algún consejo que les quieras dar a los jóvenes que se quieran dedicar a esto?

Sé que en Monterrey les gustan mucho los arrancones, por lo que principalmente les aconsejo que no corran en las calles o viaductos, si les gusta esto hay que entrenar de la manera más segura. Primero está tu seguridad y la de los demás, después está la pasión. Practiquen en lugares en donde puedan hacerlo con medidas de seguridad pertinentes. En Monterrey hay lugares en donde lo pueden hacer, como el autódronomo que tiene kart. A la gente que quiera hacerlo bien y que no ha tenido una oportunidad como yo la tuve hasta ahorita, le aconsejo que no baje los brazos, que siempre siga soñando, que siempre siga empujando, que siempre esté ahí y que no se desilusione. Hoy día estoy en donde quise estar hace mucho tiempo, por lo que hay que tener paciencia. Siempre sueñen, trabajen y sean muy realistas. Acérquense a gente que sabe, a gente con experiencia.

 

¿Qué valores consideras que deben tener quiénes se dedican a ser pilotos?

Ser humildes, que eso es lo principal en cualquier disciplina o ámbito. La humildad te va a llevar a que te juntes con mejores personas. Al principio me costaba mucho trabajo poner los pies sobre la tierra, pero me di cuenta que las carreras se ganan en equipo, es como el futbol: sin un entrenador no hay armonía, sin un portero no hay defensa, sin un delantero no hay ataque; como toda disciplina y como todo mecanismo, necesitas de otra persona para tener éxito.

 

¿Cuál es tu máximo sueño?

Mi máximo sueño realista es consagrarme en México, este es un año de aprendizaje, es mi primer año de debut en la Nascar Big, trataré de pelear lo mejor posible y si se dan los resultados que quiero, brincar en el 2019 a la categoría estelar, que es donde están los mayores pilotos y por ende, buscar algún campeonato en la máximo edición de México, y estar aquí muchos años. También me gustaría ir a Estados Unidos a correr algunas carreras, pero el tema es la edad.

 

Redes Sociales:

Facebook: Jake Cosío

Instagram: @jakecoss





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Creando una cultura de vinos en nuestra sociedad con Blanc de Blancs

Mónica Garza
14 febrero, 2018

Brenda Shot, un estilo de biografía

Mónica Garza
8 febrero, 2018

El Primer Salón y Peluquería Móvil en México

Mónica Garza
1 febrero, 2018

RELACIONADOS