Impulsando la voz de las mujeres

Impulsando la voz de las mujeres

Gabriela Mitri a través de SpeakHER Nights, busca fortalecer las habilidades de comunicación de futuras líderes de opinión.

Catalina Valdez
21 diciembre, 2019

Los inicios de Gabriela Mitri se remontan a principios del 2000, a finales de ese año se graduó de la carrera de Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey. 

Su carrera en el mundo del periodismo inició al terminar sus estudios, trabajó un par de años en diferentes medios de comunicación de Grupo Reforma como reportera y co-editora de periódicos como: El Norte y Palabra. 

Posteriormente, trabajó durante 15 años en empresas como: Whirpool, GE, Industrias Peñoles, Nemak y Banregio, donde tuvo la oportunidad de explorar diferentes áreas de comunicación organizacional y aprender sobre: cultura organizacional, clima laboral, responsabilidad social, relaciones públicas y estrategias de comunicación que pueden lograr que los colaboradores se identifiquen con la compañía donde trabajan. 

Gaby como le dicen sus amigos cercanos, siempre se ha considerado muy buena para escribir discursos, estar detrás de cámaras, establecer estrategias de comunicación interna, entre otras cosas, pero al momento de estar frente a tomadores de decisiones o a una cámara le era muy difícil ser contundente. 

Un día mientras terminaba de grabar un video para la empresa donde trabajaba, se dio cuenta que después de varios años, era muy difícil para ella comunicarse y lo único que podía pensar era: “cuántas oportunidades he dejado pasar por no saber comunicar mi proyecto de una forma que enganche”.

Decidió postear esa experiencia en LinkedIn, dónde destacó que le gustaría tener un grupo de personas con las que se pudiera reunir una vez al mes a compartir experiencias y prácticas, para comunicarse mejor frente a una audiencia. El post tuvo una respuesta muy positiva y así fue como surgió en marzo del año pasado: SpeakHER Nights.

SpeakHER Nights es una plataforma de mujeres profesionistas compartiendo prácticas para comunicarse más poderosamente. Su propósito es muy claro: impulsar a las mujeres profesionistas y emprendedoras a encontrar su voz y proyectarla poderosamente, fortaleciendo sus habilidades de comunicación en el trabajo.

La plataforma ha creado un espacio de networking único, seguro y amigable para compartir entre mujeres la mayoría de las ocasiones, quiénes son y a dónde quieren llegar. La inspiración surge entre ellas, forman vínculos de sororidad, que las ayuda a alcanzar su propósito de vida y crecimiento profesional. 

Actualmente la tribu está conformada por 5 mil personas que se reunen una vez al mes en las ciudades donde tienen presencia: Monterrey, Ciudad de México, Saltillo, Querétaro, Ciudad Juárez y León. 

En SpeakHER Nights la idea es practicar y conectar con las demás, así que se viven tres grandes momentos: Dinámicas: donde a través de ejercicios desarrollan sus habilidades de comunicación. Power SpeakHers: donde invitan a mujeres que admiran para que den alguna conferencia de su historia, experiencia, testimonio y aprendizaje. 

Y el último que no es para cualquiera, Speed Speech: donde retan a hablar en público por 5 minutos de algún tema que te apasione, posteriormente el público brinda una retroalimentación desde sus móviles.

Al ser eventos abiertos al público y gratuitos, cuentan con partners comprometidos con el empoderamiento femenino y el impulso de más mujeres en posiciones de liderazgo. Entre ellos que destacan: Banregio, Steelcase, Mary Kay, Heineken, The Home Depot, Grupo Alfa, Universidad de Monterrey, CEMEX, We Work, Zanq, entre otros.

Un mantra que se repiten al conocer a otra SpeakHer es: cómo puedo ayudarle a lograr su propósito de vida. La plataforma busca derribar viejos paradigmas de las mujeres, brindando una retroalimentación con mucha prudencia, respeto pero sobretodo  constructiva.

“Yo creo que no es suficiente que tu seas buena en tu trabajo, si nadie sabe que lo eres. Yo he visto a muchas mujeres perder oportunidades, ya que no hacen una labor de posicionamiento, es decir, no buscan conectar con personas clave, no hablan de sus logros, no comparten sus resultados y eso hace que pierdan visibilidad”, comentó durante la entrevista Mitri.

Otro rama de este gran proyecto que surge a principios de este año es: Power SpeakHer Lab, una incubadora de líderes de opinión, una serie de experiencias que tiene una duración de 16 semanas, donde el 60 por ciento es virtual y el 40 presencial. 

El programa se divide en: sesiones online, en vivo, retos individuales, en equipo y talleres presenciales, donde participan 20 mujeres que desean posicionarse como líderes de opinión en su industria, para generar oportunidades de impacto y al mismo tiempo fortalecer tu seguridad, autoconfianza y una red de soporte.

Recientemente lanzaron Hola Poderosa, una plataforma de comunicación que incluye un podcast, newsletter y una revista electrónica, donde buscan darles un foro de posicionamiento a las personas que forman parte de la comunidad de SpeakHER Nights.

El siguiente proyecto que viene para principios del próximo año es: SpeakHER Nights Teens, que buscará empoderar a las nuevas generaciones de entre 13 y 16 años.

“Si tienes una idea que quieres lograr, es importante saber que es muy difícil hacerlo sola, así que platícalo y aviéntalo al mundo, incluso sin tener nada listo. Muchas veces nos preocupamos por tener todo perfecto antes de lanzarlo, mi mejor consejo sería lanza una prueba piloto, algo chiquito y económico, mejor hecho que perfecto como dice Mark Zuckerberg”, nos compartió para finalizar la entrevista Gabriela.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Movilidad compartida para un rápido y eficiente regreso a clases
PLAYERS OF LIFE
28 ENERO, 2020

Con HEB Santa’s Factory Experience, Raúl Gonzalez busca inyectar magia en esta época decembrina y presentar una nueva propuesta en la ciudad.

Catalina Valdez
13 diciembre, 2019

A través de Toma Vino Mexicano, Daniel Sada busca contar las historias detrás de esta bebida y que las personas no tengan miedo a incursionar en el mundo del vino.

Catalina Valdez
5 diciembre, 2019

A través de MUNO, Daniela Ayala y Natalia Elizondo buscan transformar el mindset de consumo en la industria de artículos para bebés y niños.

Catalina Valdez
30 noviembre, 2019

RELACIONADOS