Impulsando la flexibilidad laboral

Impulsando la flexibilidad laboral

A través de Bolsa Rosa, Ana Lucía Cepeda y Sofía Mendoza buscan impulsar el talento femenino y mejorar la productividad de las empresas con esquemas de trabajo flexibles.

Catalina Valdez
18 junio, 2020

Hace más de 10 años, mientras Ana Lucía Cepeda Ferrara comenzaba con la carrera de Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey, Sofía Mendoza Dillon, se graduaba de Administración de Empresas en la Universidad de Monterrey.

Desde muy pequeña, el papá de Sofía consultor de empresas, le inculcó que las personas podían llegar muy lejos si les dabas mayores oportunidades laborales, a diferencia de solo regalarles algo. Conforme fue creciendo, soñaba con la idea de desarrollarse en el mundo corporativo, trascender y poder tener una empresa propia.

Antes de finalizar su carrera profesional, ingresó al mundo corporativo con el que había soñado por tanto tiempo. Después de varios meses de desarrollarse en el área de recursos humanos, su novio le propuso matrimonio y le pidió que se fueran a vivir un par de años a La Gran Manzana para que él pudiera realizar su maestría.

Sofía tuvo que tomar una decisión difícil, continuar desarrollándose profesionalmente o formar una familia. Eligió la segunda y se fueron un tiempo a vivir a Nueva York, donde trabajó en una florería. Para el 2009 vivieron la caída de Wall Street y regresaron a Monterrey.

Al llegar a la ciudad, Mendoza inició Florismo, un negocio de flores donde como fundadora y directora creativa, coordinaba y gestionaba todo tipo de eventos empresariales y sociales. En sus tiempos libres, analizaba el mercado laboral en nuestro país, para conocer sueldos, prestaciones y más.

En ese tiempo, a principios del 2011 después de que Ana Lucía finalizará sus estudios profesionales ingresó al Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, donde se desarrolló en áreas como: recursos humanos, marketing, entre otras.

Mientras trabajaba en el CEDIM, Cepeda tomó un curso de liderazgo donde abordaban la parte social de las empresas. Durante ese verano, encontró su camino profesional y comenzó a desarrollar un proyecto que meses después se convertiría en: Bolsa Rosa. 

A finales de ese año, ingresó a la Maestría de Innovación y Negocios, tomó la decisión de dejar su trabajo para enfocarse al cien por ciento en su emprendimiento. Durante seis meses, estuvo de la mano de expertos desarrollando la página web. En mayo de 2012 lanzó la plataforma, para ese momento ya había contactado y vendido su servicio a diferentes compañías.

El verano siguiente, las vidas de las regiomontanas se cruzaron, tiempo después Ana Lucía buscaba crecer su equipo y desarrollar un servicio de headhunter virtual, Sofía se sumó a Bolsa Rosa.

Bolsa Rosa es la primera empresa en México y Latinoamérica que busca impulsar el desarrollo profesional del talento femenino y la innovación laboral, a través de esquemas de trabajo flexibles. Con el fin de mejorar la productividad de las empresas, atraer mejor talento y conciliar la vida profesional y personal. 

Sus servicios se dividen en cinco: headhunter virtual, bolsa de trabajo, consultoría, talleres y certificaciones. En el primero, brindan el servicio de reclutamiento y selección de acuerdo a las necesidades de los clientes, filtrando en un par de días las tres mejores candidatas.

En el caso de la bolsa de trabajo es una plataforma en línea a nivel nacional que ha vinculado más de seis  mil mujeres y mamás profesionistas en empleos que tengan esquemas de trabajo flexibles. Transformando las organizaciones en espacios de trabajo más humanos, productivos y competitivos.

Por otra parte el otro servicio de consultoría, asesoran a empresas para que puedan implementar la flexibilidad laboral como una estrategia de negocio y política de trabajo para sus colaboradores.

En los talleres se suman líderes que buscan transformarse a la innovación laboral, mientras que en las certificaciones brindan el conocimiento y las herramientas necesarias para convertir a las personas en expertos y que puedan implementar la flexibilidad laboral en sus empresas. Entre todos sus servicios han sumando alrededor de seis mil empresas y a nivel nacional la plataforma cuenta con más de 125 mil candidatas.

El año pasado digitalizaron todo su conocimiento de consultoría para que más personas tuvieran acceso y los departamentos de recursos humanos de las organizaciones se pudieran hacer expertos con la metodología de Bolsa Rosa. 

A su vez, Sofía desarrolló un programa para toda una empresa, para que cualquier colaborador pueda migrar la mentalidad, ser autogestionables y así vivir una cultura completamente de flexibilidad, que no solo quede en una política o un simple documento.

“El foco ya está en esa cultura, mucha gente vivió de manera tajante el home office de un día a otro. Si esto no hubiera pasado, seguiría como un tema de tendencia, gradual, orgánico y ahora que ya pasó una contingencia que nos obliga a trabajar desde casa, la mayoría de las personas volteamos a ver la flexibilidad como un beneficio y una ventaja competitiva, que realmente funciona haciéndolo de manera correcta para aumentar la productividad”, aseguró Mendoza Dillon durante la entrevista.

Actualmente Life capacita y gestiona equipos de manera flexible, dirigido a tanto pequeñas empresas con cinco hasta 100 mil empleados, que serían las grandes organizaciones. Life es un programa que busca capacitar a todos los colaboradores sin excepciones, para que conozcan como autogestionarse y medirse bajo resultados sin la necesidad de estar en una oficina física.

Al preguntarles cuál es la visión que tiene la compañía ambas afirman: “buscamos mejorar vidas revolucionando el mundo laboral. Estamos en constante búsqueda de qué más hacer, que favorezca y mejore la vida de las personas y las empresas”. 

En los proximos dias, arranca el programa W.IN que busca que las mujeres aprendamos a trabajar con nosotras mismas brindándonos conocimiento de herramientas de flexibilidad para poder encontrar un trabajo flexible, donde abordarán temas desde cómo realizar tu curriculum hasta cómo llevar una junta, siempre buscando enriquecer el crecimiento profesional.

A través de los años han trabajado con empresas como: CEMEX, Xignux, Sigma, AT&T, Proeza, Banregio, Grupo Financiero BASE, Johnson Controls, Mary Kay, Acosta Verde, Insar, Arcelor Mittal, entre otras. En el caso de la bolsa de trabajo cuentan con más de 4 mil empresas registradas, mientras que en el servicio de headhunter virtual superan las 300 y las certificaciones son más de 60 empresas.

En los próximos meses arrancan con la tercera generación de empresas que se certificarán como Experto Flexible, con el respaldo de la Universidad de Monterrey, que recientemente se aliaron, que hoy dicha certificación es un programa académico de Educación Continua de la institución. 

“Busca algo que te apasione desde dentro que sea parte de tu propósito, ya que te vas a topar con mil trabas en el camino. Tiene que apasionarte lo suficientes para que no quieras tirar la toalla en el primer momento que te vaya mal. Es importante la autodisciplina y la persistencia, es lo que realmente hace que el negocio prospere. Aprende a escuchar a tus mentores, socios y colaboradores, tienes que ser receptivo y continuar en constante aprendizaje”, agregaron para finalizar las regias comprometidas por cambiar el futuro del trabajo en nuestro país y en América Latina.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A través de su estudio, Alejandra Tanguma busca crear espacios únicos, donde todo gire entorno a las necesidades de sus clientes.

Catalina Valdez
13 mayo, 2020

A través de la fotografía, Priscila Mier busca que las personas recuerden las emociones que vivieron durante sus eventos.

Catalina Valdez
7 marzo, 2020

Con Elemento Tres, Tere Montemayor, Cristy Treviño y Vivi Pérez buscan transformar los sueños de sus clientes en una experiencia única y real.

Catalina Valdez
22 febrero, 2020

RELACIONADOS