El mapa de tus recuerdos

El mapa de tus recuerdos

A través de We Are Places, Yolanda Velázquez busca que las personas puedan expresar su creatividad por medio de mapas completamente personalizados.

Catalina Valdez
29 junio, 2020

Desde muy pequeña, Yolanda Velázquez Guzmán ha sido una apasionada de las matemáticas con un gusto especial por el diseño y la arquitectura, siempre enfocándose en los pequeños detalles. En el año 2011 eligió la carrera de Arquitectura en la Universidad de Monterrey. 

Yolanda está convencida que una carrera no define tu camino profesional, sino que es una herramienta que tienes para alcanzar tus sueños. Esta herramienta le ha ayudado a observar el mundo de una forma más estética.

Durante el tiempo que estuvo estudiando en la UDEM se adentró en el mundo laboral, comenzó a trabajar como Sommelier en Vinos del Mundo, una importadora de vinos donde a su vez, desarrollaba estrategias de venta, presentaba vinos en catas, entre otras cosas. 

Meses después, ingresó al despacho de Azcúnaga Arquitectos donde estaba en la supervisión de obra y era el contacto directo con varios proveedores. En ese tiempo, descubrió que su pasión era el diseño donde tenía la oportunidad de explotar al máximo su creatividad, proponer ideas y definir acabados.

A finales del 2014, de la mano de su hermano se fue de intercambio a Cracovia al sur de Polonia. Aunque sus planes eran radicar en el viejo continente solo seis meses, comenzó a enamorarse  más y más de la ciudad y decidió quedarse medio año más. 

Yolanda quería aprovechar al máximo la oportunidad de viajar y explorar, pero su presupuesto no se lo permitía. Un día decidió investigar en Google cómo podía viajar gratis en el continente europeo y así fue como encontró varias opciones de voluntariado.

A mediados del año 2015, Yolanda viajó a Suecia para realizar un voluntariado, esa experiencia le ayudó a crecer y desarrollarse como persona, ya que al estar en medio de la nada durante buena parte del día, tenía la oportunidad de crear un diálogo consigo misma todos los días.

Posteriormente, viajó a Noruega donde trabajó en Norske Hjem, una revista de arquitectura donde fue asistente del fotógrafo, la oportunidad ideal para viajar a diferentes ciudades del país, conocer a diferentes personas y tomar miles de fotografías de lugares emblemáticos.  

A finales de 2015 regresó a tierras regiomontanas donde durante un año trabajó en su tesis sobre la Planeación y Urbanismo de Los Cavazos, una zona comercial ubicada al sur de la ciudad. 

Al graduarse comenzó a trabajar como Coordinadora de Arquitectura y Diseño Junior en Trust Investments. La desarrolladora a su vez es partner de Labcap, un fondo de capital para startups y PyMEs. 

Desde hace más de tres años, la egresada de la Universidad de Monterrey todos los días, escuchaba proyectos de emprendedores de la ciudad y así fue como poco a poco, comenzó a adentrarse a ese mundo, asesorando y apoyando en el branding, estrategias de marketing, desarrollo de páginas web y más. 

Hace poco más de un año, Yolanda se propuso que para antes de su cumpleaños número 26, tenía que aterrizar alguna de las ideas que recorrían su mente. Con 800 pesos en el bolsillo, comenzó a trabajar en el branding, plan de negocio, prototipos y más, de lo que hoy por hoy es: We Are Places. 

“We Are Places es una plataforma para que seas creativo, nuestro objetivo es que través de los mapas personalizados, decidan el texto, los colores, la tipografía y más. Las personas tenemos un lugar o un momento especial que solamente nosotros podemos decidir cómo describirlo”, comentó durante la entrevista la joven emprendedora.

A través de su emprendimiento, Yolanda busca formar un diálogo one on one con las personas, no solo publica una fotografía de un mapa, también es clave para ella conocer los gustos de su comunidad, ciudades favoritas, a quién le regalarían un mapa, entre otras cosas. 

“Quiero que las personas sepan que detrás de We Are Places hay una mujer con ganas de salir adelante y proponer ideas creativas”, afirma la joven regiomontana.

La joven de 27 años nos contó que en un inicio enviaba un archivo PDF para conocer lo que las personas buscaban. Posteriormente emigró a la plataforma Typeform donde llenaban un pequeño cuestionario y al final podían hacer el pago en línea.

Hace un par de meses comenzaron a presentarse los primeros casos de Coronavirus en nuestro país, la regia decidió aprovechar el tiempo libre e inició la investigación sobre el funcionamiento de la plataforma Shopify, para poder desarrollar el diseño del sitio web.

Durante el mes de abril lanzó la página web y aunque afirma aún falta pulir varias cosas, mejorar la experiencia del usuario, agregar más fotografías, está muy entusiasmada por la evolución que ha tenido su negocio y cómo poco a poco con disciplina y constancia ha ido creciendo.

We Are Places se ha convertido en un detalle atemporal, ya que puede ser el regalo perfecto de cumpleaños, aniversario, Día de las Madres, Día del Padre, San Valentín, Navidad o simplemente para coleccionar recuerdos de momentos o lugares especiales.

Cuando desarrolla una buena estrategia de marketing y empieza hacer ruido en redes sociales, sus ventas aumentan de manera importante. Sin duda alguna, la constancia es el arma secreta de esta joven empresaria.

Desde la atención en redes sociales, el diseño del mapa, la impresión, el enmarcado, el empaque, envío y en algunas ocasiones la entrega, todo lo hace ella sola. Yolanda sueña en un futuro no muy lejano, tener un pequeño taller y contar con el apoyo de varias personas, pero por ahora está convencida que la clave para crecer un negocio es conocer bien todas las áreas. 

Hasta la fecha, We Are Places ha llegado a cada rincón del territorio mexicano y a diferentes países alrededor del mundo como: Estados Unidos y España. 

Al preguntarle que viene para We Are Places asegura que en un corto plazo quiere mejorar el proceso de compra, la experiencia del cliente en la página web, ofrecer más productos, buscando en todo momento que sea un detalle único y completamente personalizado.

En un futuro no muy lejano, busca tener un blog de viajes donde pueda recomendar hoteles, bares, destinos y más, que las personas después de una compra se queden y platiquen con la marca.  

“No le tengas miedo a emprender, aprovecha las herramientas que tienes a la mano, el internet nos da miles de tutoriales, cursos en línea, es cuestión de empaparte de conocimiento. No necesitas millones de pesos o una gran inversión para el branding y tu página web, tu solo lo puedes hacer, apoyate de las personas que te rodean, simplemente quitate el miedo”, concluyó la fundadora de We Are Places. 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

A través de su estudio, Alejandra Tanguma busca crear espacios únicos, donde todo gire entorno a las necesidades de sus clientes.

Catalina Valdez
13 mayo, 2020

A través de la fotografía, Priscila Mier busca que las personas recuerden las emociones que vivieron durante sus eventos.

Catalina Valdez
7 marzo, 2020

Con Elemento Tres, Tere Montemayor, Cristy Treviño y Vivi Pérez buscan transformar los sueños de sus clientes en una experiencia única y real.

Catalina Valdez
22 febrero, 2020

RELACIONADOS