El chocolate libre de culpas

El chocolate libre de culpas

Desde el 2016 Martha Sánchez busca ofrecer en Cocoan, el chocolate lo más auténtico posible, siempre resaltando las notas del cacao.

Catalina Valdez
2 agosto, 2019

Su necesidad constante por querer conocer lo que hay detrás de un postre hicieron que la regiomontana, Martha Sánchez, eligiera la Gastronomía como carrera. Durante sus estudios en el Instituto Culinario de México, mejor conocido como ICUM, tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en diferentes reposterías de Monterrey y Ciudad de México, conociendo de primera mano el mundo repostero y experimentando constantemente nuevas recetas.

Al finalizar Gastronomía en el 2015, comenzó a trabajar en Milles Delices ubicada al sur de la ciudad, un lugar especializado en repostería francesa y café.

Durante ese tiempo, conoció a su actual novio, Ernesto Esquivel, co-fundador de Como Comí. Martha y Ernesto eran gerentes del lugar en diferentes turnos y realizaban diversas actividades para administrar el lugar: visitando el taller, realizando los horarios del personal, entre otras cosas.

A finales de ese año, Martha tuvo la oportunidad de viajar por casi dos meses al viejo continente, donde visitó a familiares que viven en ciudades como Suiza e Inglaterra. En esos casi 60 días, encontró la inspiración en los diversos platillos y las diferentes culturas europeas para comenzar su proyecto independiente.

En los primeros meses del 2016 logró concretar la idea de Cocoan, sin embargo tuvo que detener su proceso un par de meses debido a que no encontraba el espacio ideal, y sabía que la ubicación es clave para un negocio, ya que puede hacerlo o dejarlo en el fracaso.

Durante ese tiempo en el que puso pausa al proyecto, trabajó con sus amigos y actuales colaboradores de Hindie, una tienda de té ubicada en el corazón de Monterrey.

No pasó mucho tiempo y la regiomontana encontró el espacio ideal, en menos de una semana iniciaron con la remodelación del sitio y a principios de junio de 2016 Cocoan abría sus puertas en la calle Río Manzanares.

Pero, ¿qué es Cocoan? Su nombre es una combinación de las palabras cocoa, cacao y anónimo que surgió de la mano de la diseñadora que trabajó en el branding de la marca.

Se especializa en placas grandes de chocolate que se venden por pedazos o por gramos. Con esto, la marca busca que las personas que visitan el lugar degusten las diferentes opciones que tienen y se lleven su favorito sin la necesidad de comprar un paquete grande, ya que puedes comprar desde 50 gramos.

La emprendedora de 28 años nos platica que desde muy pequeña ha sido fanática del chocolate, siempre que compraba uno, buscaba el momento indicado para disfrutarlo y ese instante se convertía en una experiencia única entre el chocolate y ella.

Es por eso que en Cocoan puedes encontrar todo tipo de chocolate, desde 85 por ciento cacao, que es el  considerado más puro, hasta chocolate blanco que está infusionado con té de la marca Hindie que también puedes encontrar en lugar.

Chocolates dulces y muy amargos, Martha tiene una misión en específico con Cocoan, quitar ese estigma que se tiene que el chocolate es un dulce que engorda y que no lo puedes comer diario, ese daño es provocado por el azúcar que contiene los chocolates comerciales.

El chocolate que utilizan es importado de Colombia, de las regiones de Arauca y Tumaco y aunque le encantaría que sea algo 100 por ciento mexicano por el momento no ha encontrado uno de la calidad que ella busca.

Martha siempre se ha considerado muy curiosa y gracias a su afición por la lectura ha aprendido la manera correcta de tratar el chocolate, respetando y resaltando en todo momento la esencia del cacao y que los demás ingredientes no le quiten el protagonismo.

También en Cocoan puedes encontrar tabletas de chocolate, gelatos de diferentes sabores y confitería. Hace poco realizaron una colaboración con Montacometa, para presentar un inigualable sándwich de galleta de chocolate con gelato de chocolate en el interior y una tableta de chocolate de la marca en un lado.

Actualmente se encuentran trabajando en reactivar y posicionar la tienda en línea, buscando lograr que las personas que ya vivieron la experiencia Cocoan le envíen a alguien fuera de la ciudad un detalle muy personalizado. Hoy en día realizan envíos a todo el interior de la República Mexicana y aunque en un futuro desea abrir más sucursales en la ciudad, hoy desea convertir la tienda en línea en un destino de regalos.

San Valentín y Navidad son las temporadas más fuertes para la marca, durante la época decembrina del 2018 vendieron más de mil piezas entre los diferentes productos que tienen en la tienda, incluyendo las exquisitas fresas con chocolate.

Haz lo que más te guste, siempre por amor y pasión, elige un proyecto y camino del que siempre te sientas orgullosa, que hasta en los momentos que estés al borde de la crisis afuera del supermercado esperando que carguen más fresas o algún producto, lo disfrutes. Celebra todos tus logros, ya que no hay nada insignificante o muy pequeño, es importante sentarte y analizar que estás logrando todos los días”, agregó como consejo para finalizar la entrevista la joven emprendedora.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Claudia Aguilera y Pau Vives buscan con Hindie Tea crear una cultura y una experiencia que gire alrededor de los sabores del té.

Catalina Valdez
7 septiembre, 2019

Marisol Bulnes, Verónica y Ana Laura Vázquez abrieron las puertas de Althaia, clínica especializada en odontología que busca atacar un mercado lleno de tabúes.

Catalina Valdez
30 agosto, 2019

Tyranosaurio.com, el e-comerce de regalos creativos para hombres que llega a cada rincón del país.

Catalina Valdez
24 agosto, 2019

RELACIONADOS